Por Adrián Baer.
El nuevo Yaris Cross, que ya comenzó su producción en Brasil en la planta de Sorocaba, tendrá muchos rivales en la región, entre los cuales estará el SUV fabricado en Argentina en la planta de El Palomar, el nuevo Peugeot 2008. Y además, el Fiat Pulse y el Volkswagen T-Cross, entre otros. En el transcurso del año debería estar llegando el SUV japonés a nuestro mercado.
Se sabe que el Yaris Cross se desarrollará sobre la plataforma DNGA (una versión simplificada de la TNGA de los Corolla y Corolla Cross), y que tendrá las siguientes medidas: 4.31 metros de largo, 2.62 metros de entre ejes, 1.77 metros de ancho, 1.61 metros de alto, y una capacidad de carga de 471 litros.
Por el lado del 2008, este utiliza la plataforma CMP (Common Modular Platform), y mide 4,30 metros de largo, 2.61 metros de entre ejes, 1,99 metros de ancho, 1,55 metros de alto y tiene una capacidad de carga de 419 litros.
Equipamiento y motorización
El Yaris Cross, en cuanto al equipamiento contaría con un centro multimedia con pantalla de 10,1 pulgadas con conexión inalámbrica compatible con Android Auto y CarPlay, cámara de visión trasera, tablero digital con pantalla de 7 pulgadas, acceso y arranque sin llave, volante multifunción, climatizador, tapizados de cuero, ocho airbags, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y anclajes isofix. En lo que respecta a la seguridad, podría incluir los sistemas avanzados de asistencia, llamados Toyota Safety Sense.
Con respecto al 2008, el modelo nacional cuenta con una instrumentación digital 3D, sistema multimedia i-Connect con pantalla táctil de alta definición de 10,3 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cargador inductivo de 15W con refrigeración constante para smartphones, sistema de arranque en pendiente, airbags frontales, de cortina y laterales delanteros y anclajes isofix. En el apartado de seguridad, incluye numerosas ayudas a la conducción (ADAS).
En relación a su motorización, aún no se sabe con cual se ofrecerá el Yaris Cross en nuestra región. Por un lado está el naftero de 1.5L de 105 CV y por otro, un híbrido, que combina un naftero de 1.5L de 90 CV con un eléctrico. La transmisión podría ser la caja manual de cinco marchas o la automática CVT.
Por su lado, el 2008 viene equipado con un nuevo motor naftero de 1.0L turbo de tres cilindros MultiAir III de 120 CV y 200 Nm de torque (T200), combinado con la transmisión automática CVT de siete velocidades.