Toyota Corolla Cross en la ruta

El Toyota Corolla tiene en su haber el hecho de ser el auto más vendido en el mundo. Desde sus inicios hasta su actual decima segunda generación, el modelo fue mutando de proporciones y estética. Sin embargo, siempre mantuvo la esencia de un sedán, salvo cuando se presentó la variante rural, denominada Corolla Fielder. Días atrás, la marca presentó al Corolla Cross, un SUV (Sport Utility Vehicle) que apunta a las familias más aventureras y con el cual Toyota busca rivalizar con exponentes como el Jeep Compass, Ford Bronco Sport, Chevrolet Equinox, Hyundai Tucson y Kia Sportage, entre los más populares.

El cuarto integrante

Mujer conduciendo un Corolla Cross en la ruta

La avanzada de los SUVs por sobre otras categorías de autos ha impulsado a todas las terminales a disponer al menos un ejemplar en sus filas. En el caso de Toyota, el Corolla Cross representa el cuarto modelo (SW4, Rav 4, y CH-R) de este segmento. El seudónimo “Corolla”, responde a que comparte muchos componentes con el sedán. Por ejemplo, está desarrollado sobre la plataforma de Toyota, la TNGA (por Toyota New Global Architecture), la cual es la misma que utiliza la nueva generación del Corolla sedán.

Uno naftero, el otro híbrido

El otro aspecto que tiene en común con el tricuerpo de la marca es la motorización. Esto implica que además del motor naftero 2.0 litros (su consumo mixto es de 6.1 litros cada 100 km) de 170 CV y 400 Nm, ofrece una variante híbrida (motor naftero más otro eléctrico), que desarrolla unos 122 CV y cuyo consumo mixto es de 4.4 litros cada 100 km. Ambas motorizaciones se asocian a una caja automática del tipo CVT, es decir de variador continuo. Vale recordar que Toyota no solo fue la pionera en proponer el primer modelo híbrido que se comercializó en nuestro país (Prius), sino que es actualmente la marca en Argentina con el line-up híbrido más completo: Corolla Hybrid, Rav-4 Hybrid, C-HR Hybrid y ahora el Corolla Cross.

Sin parecido

Donde el Corolla Cross toma distancia importante con el modelo con su mismo seudónimo es en la estética. Su enorme parrilla y sus faros bien rasgados le dan una mirada altanera, recurso necesario y bien utilizado por la mayoría de los utilitarios deportivos. La vista trasera y lateral tiene similitudes con la Rav4, aunque es mucha más compacta. Su despeje del suelo no es tan importante y no ofrece versiones con tracción integral o AWD. La gran diferencia que tiene con el Corolla sedán se centra en la suspensión trasera. Mientras el Corolla tiene esquema independiente Mutilink, el “Cross”, adopta un eje torsional semi-independiente. Pese a esta “involución” y a sus neumáticos de perfil bajo, se destaca por su excelente dinámica en ruta.

Más versátil y mejor calidad

El interior de este Corolla aventurero muestra similitudes con el panel del sedán, pero con algunos materiales un poco más sofisticados. El tablero es idéntico al del Corolla híbrido, sin cuenta vueltas, la aguja a la izquierda que indica el nivel de potencia aplicada, diferenciando la zona Eco y la fase de recarga de la batería en las frenadas. El display centra cuenta con muchísima información, entre ella el consumo y el funcionamiento del sistema híbrido. El espacio interior ofrece mayor amplitud y versatilidad que el tricuerpo. En las plazas traseras no es muy ancho, pero pueden viajar dos personas muy cómodas con el plus que el respaldo se reclinan un par de grados. De allí que, la marca lo posicione como un auto de corte más familiar e idóneo para aventurarse a viajes.

Toyota Corolla Cross – Ficha Técnica

  • Origen: Brasil
  • Motor: naftero (2.0 16 válvulas de 170 CV y 200 Nm) y otro híbrido (1.8 1 válvulas de 122 CV
  • Caja: Automática CVT
  • Dimensiones: largo: 4,46 metros/alto: 1,62 m/ancho: 1,82m
  • Distancia entre ejes: 2,64 metros
  • Capacidad de baúl: 440 litros

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