Jeep Compass del segmento C

El segmento C es el más popular en el mundo. La competencia se da, por ejemplo, entre productos como la Toyota RAV4 contra la Honda CR-V. Pero en Argentina y Brasil, esa competencia se dio históricamente entre SUVs como Ford EcoSport, Renault Duster o Jeep Renegade, que son más pequeños y también más baratos. Pero con la llegada de cada vez más jugadores como Chevrolet Tracker o Volkswagen T-Cross, el nicho parece agotarse.

Es por eso que las automotrices han comenzado a producir en Sudamérica SUVs del segmento C, que puedan ser relativamente accesibles y se adapten al gusto local. El primero fue el Jeep Compass, que se hace en Brasil y que rompió todos los records de venta del segmento, tanto allí como acá. Pero el resto de las automotrices no lo van a dejar reinar solo.

Taos

Taos del segmento c

Volkswagen invirtió 650 millones de dólares en Argentina para producir el (¿o le decimos la?) Taos en la planta de Pacheco. El nuevo modelo ya se está fabricando y llegará a los concesionarios de todo el país a mediados de año. Vendrá con el conocido motor 1.4 tubo TSI de 150 CV y caja automática de seis marchas, sin opción manual. Por supuesto, tendrá mucha tecnología a bordo, como una gran pantalla con el sistema VW Play (que permite instalar aplicaciones directamente en el auto, sin usar el teléfono) o frenado automático de emergencia.

Así, Volkswagen, que llegó tarde a la moda de los SUVs (como se conoce actualmente a estos vehículos aventureros), tendrá una gama muy amplia en Argentina: Nivus, T-Cross, Taos y Tiguan AllSpace, en ese orden. Volkswagen buscará exportar Taos a toda la región, a excepción de México y los Estados Unidos.

Corolla Cross

Corolla Cross, del segmento c.

Cuando Toyota incursiona en un nuevo segmento, lo rivales se agarran la cabeza. Es que la marca japonesa avanza lento pero firme y sólo compite donde hay rentabilidad. Toyota todavía no tiene ningún SUV regional para competir con T-Cross, pero irá directamente por el nicho superior, con el nuevo Corolla Cross (a este será más difícil decirla la Corolla, ¿no?).

Basado en el clásico sedán que le da la mitad del nombre, el Corolla Cross se hará en Brasil y llegará a los concesionarios de Argentina entre los meses de abril y mayo, con una fórmula muy parecida a la del Corolla: motores 2.0 naftero de 170 CV con caja automática, y una versión híbrida con el motor 1,8 naftero más un motor eléctrico y baterías, para bajar el consumo. La marca cumple así con el objetivo de ofrecer una versión electrificada de cada modelo nuevo que presenta en la región.

Por supuesto, aquí también tendremos mucha tecnología, como el mencionado frenado autónomo de emergencia y el asistente de cambio de carril. Todo el interior será casi calcado del nuevo Corolla, pero adaptado a un producto más alto y amplio.

El Corolla Cross se venderá en toda la región Latinoamérica.

Compass, con motor turbo

Jeep Compass del segmento C

Por supuesto, Jeep no se quedará de brazos cruzados esperando el golpe. La marca, ahora perteneciente al nuevo grupo Stellantis (las ex Fiat Chrysler y Peugeot Citroën), prepara una renovación del Compass. El diseño no será muy distinto al actual, pero habrá dos novedades muy importantes: motor turbo y nuevo interior.

Motor

El viejo y gastador 2.4 naftero de 170 CV será reemplazado por un 1.3 turbo, cuya potencia no se conoce pero que rondaría entre los 150 y 180 CV, para competir mejor con los dos nuevos rivales. El motor 2.0 turbodiésel de 170 CV, que se comenzó a vender hace poco en Argentina, seguirá en las versiones más caras.

Interior renovado

En cuanto al interior, se esperan varios cambios, empezando por una nueva pantalla de tipo flotante y más grande (10,3 pulgadas), mejoras en las texturas de los materiales y –también- distintas asistencias a la conducción.

No conforme con haber sido el primero en explorar el segmento C en el Mercosur, Jeep irá por más y lanzará este mismo año un nuevo SUV pero con tres filas de asientos y capacidad para 7 pasajeros. Su nombre todavía no se conoce.

Medidas muy similares

Ninguno de los tres jugadores quiere salirse de los estándares del segmento: mientras Compass mide 4,39 metros de largo, el Taos mide 4,46 y el Corolla Cross 4,40 metros, lo que los ubica a los tres en menos de 6 centímetros de diferencia. También la distancia entre ejes será similar, rondando los 2,65 metros, para dejar buen espacio a los pasajeros traseros y un espacio de carga razonable.

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