transferencia de un vehículo en formato virtual
Por Adrián Baer.

Las leyes relacionadas con la industria automotriz nacional recibieron importantes modificaciones, impulsadas por el DNU presentado por el presidente Javier Milei a finales del año pasado y su posterior proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso. Uno de los cambios más significativos tiene que ver con la posibilidad de exhibir la transferencia de un vehículo en formato virtual.

Es importante señalar que esta actualización no exime de la obligatoriedad de contar con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el seguro, requisitos establecidos en el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito para circular en la vía pública.

El DNU también incorpora herramientas digitales para trámites de los registros automotores, modificando el Régimen Jurídico del Automotor. Para ello, se creará un Registro Automotor digital de alcance nacional a través del cual el servicio de inscripción será remoto, abierto, accesible y estandarizado. Este registro deberá estar operativo a más tardar el 2 de mayo de 2024.

transferencia de un vehículo en formato virtual

Con la implementación de este sistema, se espera la reducción de algunos costos, como el impuesto de sellos. También se terminarán otros trámites, como el Informe de Dominio, el certificado de libre deuda de multas, patentes y la verificación policial.

Además, se prevén cambios en los lugares habilitados para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (VTV), permitiendo que esta se lleve a cabo en concesionarios oficiales de empresas automotrices o en talleres autorizados por la legislación. Estos deberán tener el equipamiento y las instalaciones adecuadas para las mediciones que se deben realizar a los fines de autorizar la circulación de los vehículos.

Asimismo, se creará el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y se incluirán disposiciones relacionadas con vehículos autónomos. En la misma línea, la automatización de peajes en todas las rutas del país busca ser una realidad.

De este modo, la posibilidad de exhibir la transferencia de un vehículo en formato virtual y la creación de un Registro Automotor digital a nivel nacional, prometen simplificar trámites, reducir costos y agilizar procesos para los usuarios.

Etiquetado: