incrementaron los valores para anotar los vehículos y transferirlos
Por Adrián Baer.

La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) publicó la nueva tabla con el valor fiscal para la comercialización de autos y motos, imponiendo un aumento en su valuación de mercado para 2024. De este modo, se incrementaron los valores para anotar los vehículos y transferirlos. ¡Mirá todos los montos que se toman como referencia!

Aunque los impuestos y aranceles para el registro de automóviles nuevos o usados siguen vigentes, al menos hasta la implementación del Registro Nacional único y digital (se estima que llegue antes del 2 de mayo de 2024), la DNRPA actualizó algunos valores, mientras que otros permanecen sin cambios con respecto al mes pasado.

En determinadas situaciones, la DNRPA tomó como referencia la lista de precios actualizada de algunas marcas, pero, en otros casos, optó por mantener los mismos valores de mediados de diciembre. Además, en ciertas instancias, estableció un valor arbitrario o basado en presunciones que no están respaldadas por las marcas.

La relevancia de esta tabla de referencias radica en su relación directa con los costos asociados al registro de un automóvil en Argentina. La situación fue objeto de críticas intensas en las últimas semanas tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Poder Ejecutivo Nacional en el Boletín Oficial el pasado 21 de diciembre.

Este DNU tendrá un impacto significativo por la implementación de un registro digital único a nivel nacional. Se estima que repercutirá, en una reducción de los costos asociados al patentamiento o transferencia para los consumidores.

En la actualidad, entre impuestos y aranceles, los compradores tienen un gasto cercano al 6% respecto al valor de la unidad adquirida. Lo curioso es que si bien se incrementaron los valores para anotar los vehículos y transferirlos, no todas las marcas lo han validado con sus listas de precios.

Etiquetado: