como evitar cargar más aceite del recomendado
Por Adrián Baer.

Cuando hablamos de uno de los fluidos más vitales para el motor de cualquier vehículo, es muy importante mantener el nivel correcto, no sobrepasarse y reemplazarlo cuando cumple su período útil. En este sentido, colocar más aceite del recomendado puede ser tan perjudicial como tener un nivel bajo. ¡Mirá!

El exceso de aceite se convierte en una amenaza para tu vehículo, el movimiento del cigüeñal hace que se salpique hasta convertirlo en espuma. Cuando esta llega a otras partes del motor que necesitan lubricación, se empieza a generar fricción y calor hasta provocar graves problemas en el propulsor. 

Se recomienda revisar el nivel de aceite cada 1.000 kilómetros. Sin embargo, esta frecuencia puede variar según el modelo de tu auto, las condiciones de manejo y las recomendaciones del fabricante.

En caso de que el vehículo no cuente con un sensor automático, el nivel de aceite deberá medirse con la varilla del motor. Estacioná el vehículo en una superficie nivelada, apagá el motor y esperá unos minutos para que el líquido se asiente en el depósito, ya que si está caliente el lubricante podría estar más fluido e indicar un nivel superior.

De contar con las herramientas adecuadas, esta operación se podría hacer en la casa de cada uno. Sin embargo, lo más recomendable es asistir a un lugar especializado. Sobre todo, con aquellos vehículos que tengan chapón inferior, que demandará su desmontaje.

por que no colocar más aceite del recomendado por los fabricantes

En general, el procedimiento dura apenas unos minutos y los lubricentros o estaciones de servicio descartan el lubricante usado de la manera correcta, para su posterior tratamiento, evitando así el proceso de contaminación. 

En cada oportunidad que se cambia el aceite es recomendable reemplazar también el filtro, para no ensuciar el lubricante.

Consejos para evitar colocar más aceite del recomendado

  • Consultá el manual del propietario de tu vehículo para obtener información específica sobre la frecuencia de revisión del aceite, el tipo de aceite recomendado y el procedimiento para verificar el nivel.
  • Utilizá un embudo para agregar aceite y evita derrames.
  • Cambiá el aceite y el filtro de aceite de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
  • Prestá atención a las señales que te da tu vehículo, como humo azul en el escape o ruidos inusuales, que podrían indicar un problema con el nivel de aceite.
Etiquetado: