Chevrolet Captiva

El Captiva, reconocido todoterreno de General Motors desarrollado en Corea y el cual se comercializó en nuestro país hasta el 2018 ꟷlo reemplazó el Equinoxꟷ tuvo su evolución en China con un diseño muy distinto, más a gusto del mercado asiático.

Esta segunda generación del SUV, desarrollada con la firma china SAIC, bajo la empresa conjunta SAIC-GM-Wuling, se basó por completo en el modelo Baojun 530, que tiene además como hermanos gemelos al MG Hector ꟷfabricado en la Indiaꟷ y al Wuling Almaz ꟷproducido en Indonesiaꟷ.

Asimismo, existe un modelo más grande con espacio para siete pasajeros llamado 530 SUV, el cual es vendido en diferentes mercados.

MG Hector, Chevrolet Captiva, Wuling Almaz, Baojun 530 y Baojun 530 SUV

¿En qué países latinoamericanos está a la venta?

Actualmente, el nuevo modelo se comercializa en Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Colombia y Ecuador, y en breve también lo hará en México. Aún no está confirmada su llegada a la Argentina.

Para no competir con los otros SUVs de la marca, GM lo posicionó justo en medio entre la nueva Tracker y el Equinox.

Diseño sobrio y moderno

SUV Chevrolet Captiva
Chevrolet Captiva

El frontal de la nueva Captiva presenta una parrilla cromada de gran tamaño, luces finas de LEDs y apliques cromados en forma de “C” en su parte inferior. Además, exhibe una superficie vidriada que continúa hacia la parte trasera, línea de cintura alta, pasaruedas casi rectangulares, llantas de aleación de 17 pulgadas, y unas dinámicas luces traseras.

SUV Chevrolet captiva, un vehículo de grandes dimensiones

El modelo exhibe unas dimensiones muy similares a las del modelo de anterior generación y a las del nuevo Equinox, ya que mide 4.65 metros de largo (4.67 metros, el modelo anterior y 4.65 metros, el Equinox), 2.75 metros de entre ejes, 1.83 metros de ancho y 1.76 metros de alto. Su capacidad de carga llega a los 429 litros.

Amplio interior del SUV Chevrolet Captiva

El interior es prácticamente el mismo del modelo chino. Se diferencia porque incluye el logo de la marca en el volante, acabados de otro color, nuevos tapizados y comandos específicos.

Equipamiento más importante

La nueva generación del SUV se comercializa en el mercado latinoamericano con dos niveles de acabado: LT y Premier, siendo este último el más equipado.

En lo que respecta a seguridad, incluye: cuatro airbags, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, frenos ABS + EBD, cámara de visión trasera, sensores de reversa delanteros y traseros, sistema isofix en asientos posteriores y sensor de presión de neumáticos (TPMS).

Pantalla táctil en el interior del SUV Chevrolet Captiva

En referencia al confort, el modelo incorpora: sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Apple Carplay y Android Auto, sistema de sonido con 6 parlantes, techo panorámico, asientos con ajuste electrónico y aire acondicionado con climatizador.

Por otro lado, la versión de siete plazas tiene una tercera fila de asientos reclinable en 50/50 y una segunda fila abatible en 60/40, que en este caso, también es igual al de cinco plazas.

Motorización

El único propulsor disponible es el naftero de 1.5L turboalimentado de 148 CV y 230 Nm de par (255 Nm, para las versiones con caja CVT).

Las transmisiones pueden ser la manual de seis marchas o la automática CVT de siete o ocho velocidades, dependiendo del mercado. Solo está disponible con tracción delantera.

¿Cómo es la variante de la firma Baojun?

SUV Baojun 530
Baojun 530

En China, este modelo se comercializa bajo las marcas Baojun y Wuling, las dos compañías que GM creó en 2002 en conjunto con SAIC.

Cómo les mencionaba anteriormente, los cambios respecto a uno u otro se delimitaron exclusivamente en el logo, aspecto de parrilla y algún que otro acabado en su frente y parte trasera. En su interior sucede algo parecido, ya que solo se reemplazan el logo del volante y algunas terminaciones.

 Baojun 560
Baojun 560

El Baojun 530 se lanzó al mercado por primera vez a fines de 2018 y luego durante 2019 y 2020 fue llegando a otros, como al latinoamericano y algunos países de Medio Oriente. Tomó el lugar del discontinuado 560, a pesar de que este se ofreció durante un tiempo como alternativa más barata.

Groove, el otro SUV

Baojun Groove
Baojun Groove

Por otro lado, además del SUV Chevrolet Captiva, hay otro vehículo que la firma norteamericana creó en conjunto con SAIC y el cual también se ofrece en algunos mercados de la región (Perú y Chile). Se trata del Groove, un SUV más chico diseñado sobre la plataforma de la primera generación del Tracker, que deriva directamente del modelo chino Baojun 510.

¿Este modelo se ofrecerá en nuestro país y en otros mercados de la región? Aún no se sabe, pero más adelante tendremos la respuesta.

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Por Adrián Baer para Carmuv

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