Los 6 vehículos que más vendidos en 2021.

El mercado de autos de Argentina cambió en el segundo semestre de 2020. Por la escasez de dólares de nuestro país, el Gobierno y las automotrices firmaron un acuerdo para aumentar la participación de los autos nacionales y regular el de vehículos importados. Por eso, lo que mandará en el mercado 2021 será la oferta y no la demanda. O, dicho en otras palabras, el cliente deberá decidir entre lo que haya disponible y no lo que desea.

Esto beneficiará a algunos modelos sobre otros en determinados segmentos del mercado. En otros, donde no compiten vehículos nacionales, las variables serán otras. En este listado repasamos los vehículos que seguramente estarán en el top ten de más vendidos del año.

Los modelos que estarán a tope de ventas en Argentina

Toyota Hilux

Toyota Hilux

Ninguna novedad, la Hilux ya fue el producto más vendido de Argentina en 2019 y repitió en 2020, pese a que su precio triplica al de un auto de entrada de gama. Hecha en Argentina, la Hilux es una de las compras más seguras para quien pueda pagarla: fiabilidad probada, buen servicio de posventa y repuestos, se revende bien y sirve para todos los usos.

Como si fuese poco, Toyota acaba de renovarla con una nueva estética y un cambio en el turbo del motor 2.8 diésel, por lo que ahora la potencia subió hasta los 204 CV. Para completar, sumó equipamiento de seguridad en las versiones más caras, como el frenado automático de emergencia.

Como contra, hay que decir que la demanda viene superando a la oferta por lo que hoy hay que esperar varios meses para comprar una unidad y el precio no se congela, lo que lleva a muchos a decidirse por alguna de las opciones de la competencia.

Fiat Cronos

Fiat Cronos

El sedán de Fiat había subido hasta el top ten de ventas a comienzos de 2020, pero luego del acuerdo con el Gobierno, Fiat decidió importar menos unidades de Argo y Mobi y ponerle todas las fichas al Cronos hecho en Córdoba. Esto quiere decir que siempre tiene descuentos disponibles y ofertas en financiación al largo plazo.

El Cronos es un muy buen producto. Cuenta con una opción muy económica con motor 1.3 de 99 CV y otra más potente para quienes necesitan más prestaciones, con el motor 1.8 de 130 CV. Buen baúl, espacio suficiente para una familia tipo, auto económico para quienes trabajan en la calle (taxis, remieses, viajantes) y diseño bastante atractivo hacen del Cronos una opción racional.

Cronos cerró el 2020 como uno de los autos más vendidos en el segundo semestre y seguramente seguirá a tope en este 2021.

Volkswagen T-Cross / Nivus

Históricamente, Volkswagen tardó en llegar a uno de los nichos más calientes del mercado, el de SUVs del segmento B. Pero algo más de un año le costó al T-Cross sacarle el reinado nada menos que a la EcoSport. En 2020, VW agregó un segundo producto de propuesta similar, el Nivus, de diseño muy atractivo.

Como en este segmento no hay productos nacionales, la competencia será contra la nueva Chevrolet Tracker (otro gran producto presentado en 2020), Renault Duster (que se renovará este año) y la mencionada EcoSport, demás de Peugeot 2008, Citroën C4 Cactus, Jeep Renegade y Nissan Kicks, entre otros.

Peugeot 208

Peugeot 208 en la calle

Ahora fabricado en Argentina, el nuevo Peugeot 208 puede ser la sensación del mercado 2021. Cuenta para ello con varias virtudes: diseño atractivo, novedad y la financiación que PSA está ofreciendo para compensar su precio, que suele ser un poco más alto que el de algunos rivales. Con buen stock gracias a su origen nacional, es posible que el 208 logre records de participación de mercado en Argentina.

A esto hay que sumarle que Peugeot agrandará la gama con al menos una versión importada de Europa con motor 1.2 turbo.

Volkswagen Amarok / Ford Ranger

Hombre conduciendo una Amarok. Atraviesa dunas sin problemas.

Son dos pickups que se hacen en Argentina y que, año tras año, pelean el segundo lugar detrás de la Hilux. En 2020 Amarok le sacó una pequeña ventaja, pero la Ranger renovada promete dar pelea en 2021.

Las dos cerraron el año pasado en el top ten y nada parece indicar que este año no sea igual. También habrá que ver si la nueva Renault Alaskan hecha en Córdoba le “roba” clientes a alguna de estas dos o si, por el contrario, el segmento de pickups se sigue agrandando.

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix, uno de los más vendidos, en la ruta.

 

Desde que el Onix unificó bajo un mismo nombre a distintos productos (Prisma-Onix viejo y Onix nuevo), siempre está entre los más vendidos de Argentina. Si Chevrolet consigue suficiente stock (se hace en Brasil), puede pelear el #1 sin problemas, ya que es un auto moderno, económico (motor turbo), tecnológico y muy seguro.

Volkswagen Gol

Faro trasero del Gol, uno de los más vendidos.

El inoxidable Gol siempre da pelea aunque sea un producto que lleva más de 10 años en el mercado en su generación actual. Se presentan novedades todos los años, pero el Gol sigue mandando gracias a su fórmula sencilla: auto de probada confiabilidad, mecánica tradicional, multipropósito (sirve para la ciudad y para la ruta) y, sobre todo, buen precio, hacen que el Gol siempre esté peleando entre los autos más vendidos.

Tarde o temprano llegará su fin (quizás en 2023), pero mientras tanto sigue dando batalla.

 

 

Etiquetado: