Kangoo E-Tech blanca enchufada al cargador de batería.

Renault presentó recientemente la segunda generación del Kangoo eléctrico: Kangoo E-Tech. La evolución del anteriormente conocido como Z.E. -aún se comercializa en Argentina- fue desarrollado sobre la tercera versión del utilitario que la firma francesa lanzó en 2021 en Europa.

Kangoo E-Tech blanca de perfil con puertas abiertas.

Este Kangoo eléctrico se presenta con su nueva denominación, E-Tech, como así también lo tiene el nuevo Mégane. En Europa, además de estos dos modelos, Renault comercializa los Twingo, ZOE, Twizy y Master 100% eléctricos.

Aún no se informó si llegará está nueva versión a la Argentina. Sin embargo, las ventas del modelo actual en nuestro país, a pesar de que todavía son marginales, son buenas teniendo en cuenta que este sigue siendo un mercado nuevo para nosotros. En 2021 se comercializaron 25 unidades, por lo que fue el auto eléctrico más vendido de este tipo.

Desde 2011, el utilitario se produce para todo el mundo en la fábrica Renault de Maubeuge, situada en la región de Altos de Francia.  Junto a las fábricas de Douai y de Ruitz, esta planta es el corazón del nuevo polo ElectriCity, el mayor y más competitivo centro de producción de eléctricos de Europa. Allí, el Rombo prevé producir 480.000 autos de este tipo para 2025.

El modelo se diferencia estéticamente de la variante de combustión interna porque incorporó una parrilla con diseño diferente y agregó la entrada del enchufe del sistema de carga en el logo de la parrilla.

Kangoo E-Tech conectada a cargador.

Kangoo E-Tech: 100% eléctrico

La nueva batería de ion-litio, que está colocada bajo el piso del vehículo para no afectar el volumen de la zona de carga, tiene una capacidad de 45 kWh y está compuesta de 8 módulos independientes y fácilmente reparables. Su motor tiene 90 kW (120 CV de potencia) y 245 Nm de par. Ofrece una autonomía de hasta 300 km en ciclo WLTP

Presente en las versiones con un cargador 22 kW, la batería cuenta con un sistema de refrigeración líquida y una resistencia eléctrica que permite su utilización en el rango de temperatura correcto, manteniendo así su autonomía y reduciendo el tiempo de carga.

La garantía de las baterías es de 8 años o 160.000 km. En este intervalo, en Europa se sustituyen gratuitamente si su capacidad se degrada a un nivel inferior a un 70% de su valor nominal (SoH).

El auto se podrá recargar con tres tipos de sistemas integrados:

  • 11 kW trifásico, adaptado para todo tipo de carga doméstica.
  • 22 kW trifásico, para la recarga acelerada en los bornes públicos.
  • 80 kW DC (corriente continua), que permite recuperar 170 km de autonomía (ciclo WLTP) en 30 minutos.

Conectado en un Wallbox de 11 kW, la batería con un 15% de carga llegará al 80% en 2 h y 40 minutos, y en menos de 6 horas en una Wallbox de 7,4 kW.

Kangoo E-Tech gris lateral con puertas abiertas.

Tecnología eficiente

El Kangoo E-Tech cuenta con tres modos de frenado recuperativo:

  • Sailing (B1), un modo limitado, adaptado a la conducción por autopista y vías rápidas.
  • Drive (B2), un modo por defecto, para un uso polivalente, con una sensación similar a la de un vehículo con motor térmico al levantar el pie del acelerador.
  • Brake (B3), un modo máximo, para una utilización en los atascos y en montaña.

Además, incluye el sistema ARBS (Adaptative Regenerative Brake System), que maximiza la energía recuperada. También cuenta con cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y un sistema de climatización regulada con bomba de calor, que permite preservar hasta 85 km de autonomía WLTP adicional. 

La versión más pequeña ofrece un volumen de hasta 3,9 m3, mientras que la más larga llega hasta los 4,9 m3. La carga útil oscila entre los 600 y los 800 kilogramos y consigue una capacidad de remolque de 1.500 kg.

Interior de la nueva Kangoo E-Tech.

Por Adrián Baer para Carmuv.

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