Porsche Taycan con luces encendidas, electromovilidad en Argentina.

Los autos eléctricos ganan terreno en todo el mundo. Y aunque la electromovilidad aún es muy incipiente en Argentina, ya hay varias marcas que ofrecen vehículos eléctricos en nuestro mercado. El primero en llegar fue el Renault Kangoo Z.E. hace unos años atrás, seguido por el Nissan Leaf. Más tarde fue el turno de marcas premium, como Audi y Porsche, que trajeron unidades eléctricas con el lanzamiento de los e-tron y Taycan, respectivamente. 

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina  (ACARA), en 2021 solo se comercializaron 25 Kangoo eléctricas, 10 Leaf, 4 e-tron y 2 Taycan. De todos modos, en muy poco tiempo la oferta comenzará a crecer y habrá más opciones de está clase de vehículos. Un ejemplo es el reciente desembarco de los ID.3 e ID.4 de Volkswagen, que muy pronto llegarán a nuestro país. 

Por el momento, serán los híbridos los que marcarán el camino de la electromovilidad en Argentina, como así lo hacen los Toyota Corolla, Corolla Cross y RAV4, que son los más vendidos. La firma japonesa aún no ofrece eléctricos, aunque se encuentra trabajando en una amplia gama que en algún momento podría llegar acá.

Vista trasera del Audi e-tron, electromovilidad en Argentina

Electromovilidad: ¿Qué autos se venden en Argentina?

Actualmente son muy pocos, pero sí son variados y de diferentes segmentos. Desde un utilitario muy conocido en el país de 60 CV, a un tremendo superdeportivo con 761 CV, una potencia impensada en el pasado para este tipo de vehículos.

Renault Kangoo Z.E.

El utilitario se comercializa con dos tipos de carrocería, la convencional y la Maxi. Cuenta con un motor eléctrico de 60 CV y 225 Nm, y un pack de baterías de Litio con 33 kWh de capacidad. La autonomía es de 270 km y llega a los 130 km/h. Se carga en 6 horas, gracias al punto de recarga Wall-Box.

Entre el equipamiento se destacan el doble airbag, el sistema de ayuda de arranque en pendiente (HSA), control de estabilidad (ESP), frenos ABS con asistencia al frenado de urgencia (AFU), centro multimedia y el aire acondicionado con regulación manual.

Kangoo ZE azul cargándose

Nissan Leaf

El hatch de la firma japonesa se ofrece con la versión Tekna. Cuenta con un motor eléctrico de 110 kW (147 HP) y 320 Nm, y un pack de baterías de Litio con 40 kWh de capacidad. La autonomía es de 270 km.

Viene equipado con sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, aire acondicionado automático, monitor inteligente de visión periférica, e-pedal con función de regulación de frenado y muchos otros sistemas de asistencia a la conducción.

Nissan Leaf blanco, protagonista de la electromovilidad en Argentina

Audi e-tron

La firma alemana comercializa 3 modelos 100% eléctricos en nuestro país. Se trata del e-tron, e-tron Sportback (SUV) y del RS e-tron GT (sedán). Se espera que en breve se lance el Q4 e-tron (SUV), ya que figura en el sitio web de la marca.

Los primeros llegan con la versión 55 quattro, que consta de un motor de 408 CV (300 kW) y 664 Nm, y unas baterías de Litio con 95 kWh de capacidad. Cuentan con una autonomía de entre 404 y 414 km y llegan a los 200 km/h.

La variante más extrema, la RS, viene equipada con un motor de 646 CV (475 kW) y 830 Nm, y unas baterías de Litio con 93,4 kWh de capacidad. Cuenta con una autonomía de 465 km y llega a los 250 km/h.

Electromovilidad Audi e-tron gris oscuro de frente.

Porsche Taycan

El impresionante eléctrico de la marca germana se ofrece con sus dos carrocerías, sedán y familiar (Cross Turismo) y en todas sus versiones: Taycan, 4, 4S, GTS, Turbo y Turbo S. Las potencias van desde los 408 CV hasta los brutales 761 CV.

El más potente tiene 1.050 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y llega a los 260 km/h. Consigue una autonomía de 417 km.

Porsche Taycan visto de arriba.

Por Adrián Baer para Carmuv.

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