Nueva Toro vista lateral.

La referente de Fiat del segmento de las pickup compactas recibió recientemente importantes mejoras y ello fue motivo para ponerla a prueba por Córdoba. La Toro es el segundo modelo más vendido de Fiat después del Cronos. Esto da la pauta de que la estrategia de la marca de sumarse al segmento de las pickups con una alternativa menos aparatosa que las tradicionales camionetas medianas y con un comportamiento que se asemeja más a un auto que una camioneta propiamente dicha, dio sus frutos.

Semanas atrás, el modelo que utiliza un chasis monocasco y no el tradicional con largueros apareció con una estética renovada y una evolución importante a nivel equipamiento y seguridad. 

Frente y lateral izquierdo de la nueva toro.

Fiat Toro: con perfil rupturista

Uno de los pilares de la Toro cuando irrumpió hace 5 años atrás fue su estética rupturista. Su afilado frontal y sus compactas proporciones fueron el principal gancho para aquellos que la eligieron. Sobre aquella base, la pickup de Fiat recibió mejoras que se plasman con más fuerza en la trompa. Así, adoptó una parrilla más voluptuosa que encuentra su máxima expresión en la debutante versión llamada Ultra. Una alternativa más orientada al off road que suma neumáticos mixtos, estribos, jaula de caja y hasta una tapa rígida, además de la preponderancia del color negro en diferentes apliques. 

El gran cambio interior

Si bien la versión Freedom mantiene la central multimedia de 8,4” (viene con GPS de serie) la Volcano y Ultra, sumaron una enorme pantalla de 10,1” en posición vertical a la que nadie puede quitarle la vista. Al interactuar con ella puede notarse su alta definición. Además, se destaca la posibilidad de dividirla hasta en cuatro para ver diferentes funciones al mismo tiempo. 

Otra de las novedades de su interior es que se replantearon el comando del climatizador automático de dos vías (se ubica por debajo de la pantalla) y los comandos de la tracción, los cuales ahora se operan a través de teclas y no por la perilla giratoria de antes. El tablero se conforma por una pantalla digital cuadrada ubicada en el centro. En los laterales se ubican los indicadores digitales de la temperatura y capacidad del depósito de nafta.

Por su parte, un “chiche” muy útil que ofrecen solo las versiones Vulcano y Ultra es el cargador de celular inalámbrico

Motores y cajas conocidos

Además de estas innovaciones, la Toro sumará en breve la novedad más esperada: el nuevo motor 1.3 litros turbo-naftero de 175 CV. De momento mantiene el 1.8 litros naftero de 130 CV con caja automática de 6 marchas con tracción simple para las variables de entrada de gama y el 2.0 turbo diésel de 170 CV con caja automática de 9 marchas para las versiones más exclusivas. Se trata de un propulsor con una muy buena respuesta en baja que superó el problema del filtro DPF de las primeras Toro. No recibió ningún cambio, al igual que su caja automática con levas al volante, la cual arranca en segunda.

Vista frontal de la Toro.

Toro, una pickup segura

La Toro siempre se caracterizó por un alto nivel de seguridad. Así, por ejemplo, la versión de entrada de gama ya se ofrece con:

  • 7 airbags.
  • ESP, ABS y Control de tracción.
  • Ayuda en pendientes.
  • Monitoreo de presión de neumáticos.
  • Cámara de retroceso.
  • Sensor trasero.

Lo más novedoso en cuanto a seguridad es que, por primera vez, se ofrecen las denominadas ADAS, es decir, Asistentes a la Conducción. Así, las versiones Vulcano y Ultra de la nueva Fiat Toro disponen ahora de Frenado de Emergencia Autónomo y Alerta de Cambio de Carril, dos tecnologías que intervienen activamente y que pueden marcar la diferencia entre sufrir un accidente o no.

Fiat Toro gris descendiendo por terreno pedregoso.

En marcha

La posición de manejo de la nueva Toro es muy cómoda y fácil de encontrar, ya que  también tiene similitudes con un coche de ciudad. Todo esto conlleva a que su mejor desempeño lo tenga sobre el asfalto, donde el confort de marcha, la estabilidad, la precisión de su dirección y su mejorada insonorización, la convierten en una excelente compañera para la diaria y para viajar cientos de kilómetros sin agotarse.

Fuera del pavimento, se destaca su sistema de tracción integral permanente, que actúa cuando se pierde adherencia repartiendo potencia al eje delantero y trasero. Para cuando el camino se torna complejo y se precisa “pimienta”, cuenta con la función Low.

Conclusión

La renovación de la primera pickup compacta llegó en el momento indicado. Es evidente que Fiat hizo un fuerte trabajo de escucha activa, pues modificó y mejoró todo lo que los usuarios le recriminaban a la anterior Toro. Además, hasta sumó la variante Ultra con un perfil más off road, una materia que tenía pendiente. El interior ganó sofisticación y, con la presencia de los asistentes de seguridad, se inscribió en el grupo de los autos más seguros del mercado.

Frente y lateral derecho de la nueva Toro. 

Ficha técnica

  • Modelo: Fiat Toro 2022 Volcano
  • Origen: Brasil
  • Motor: 2.0 turbo-diésel de 170 CV (también ofrece el 1.8 litros turbo-naftero de 130 CV)
  • Caja: Automática de 9 marchas (otras versiones ofrecen automática de 6 velocidades)
  • Dimensiones: Largo: 4,91 m/Ancho: 1,84 m/Alto 1,74 m
  • Distancia entre ejes: 2.99 m
  • Capacidad de carga: 1 tonelada

Vista lateral de la Toro en ruta.

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