Kombi eléctrica Volkswagen ID. Buzz amarilla
Martin Meiners

En la industria automotriz hay unos pocos autos que son íconos en sí mismos y totalmente reconocibles por fanáticos y por el público poco conocedor. Volkswagen tiene al menos dos de estos, el Escarabajo y la Kombi. Con este último nombre se conoció a un microbús que vendió millones de unidades en todo el mundo y que se convirtió en símbolo de todos los que sueñan con hacer un viaje con amigos y sin apuros.

Esta es una era en la que se ponen de moda los diseños retro. Y así como el Escarabajo tuvo su nuevo Beetle, ahora Volkswagen reeditó su microbús, pero con un salto tecnológico importante: ahora es una Kombi eléctrica al 100% y con un nombre mucho más moderno, ID.Buzz. A decir verdad, lo que presentó Volkswagen en Alemania son dos productos, el utilitario de pasajeros y una versión destinada al transporte de mercancías, que se llama ID.Buzz Cargo. Los dos comenzarán a producirse en los próximos meses y vendidos antes de fin de año en Europa como primer mercado.

Vista de frente y lateral derecho de la kombi eléctrica Volkswagen ID. Buzz en color naranja

¿Cómo es la nueva Kombi eléctrica?

Volkswagen sabe cómo hacer este tipo productos retro-chic, con una dosis justa de memoria emotiva y mucha tecnología de punta. El ID.Buzz remite a la Kombi con carrocería bitono, de color blanco arriba de la línea de cintura y con las típicas “branquias” hacia el final (que originalmente servían para refrigerar el motor trasero y que ahora son meramente decorativas). La propuesta es bien cuadrada, como debe ser un vehículo utilitario, para usar mejor cada metro cúbico. Por el momento fue anunciada una versión con dos filas de asientos (cinco pasajeros) y un gran espacio de carga, pero está prevista una versión más larga con tres filas. En total, mide 4,71 metros de largo y la capacidad de carga supera los 1.100 litros.

Vista lateral de la kombi eléctrica de Volkswagen en color azul
Martin Meiners

El interior del ID.Buzz es uno de sus puntos altos, con una propuesta bien minimalista pero tecnológica. El color de la carrocería continúa en el interior (como era popular en algunos autos de la década del 70) y se combina con tonos claros. Hay mucho cuidado en los materiales, que incluyen “cuero” vegano y tapizados de plástico reciclado de botellas PET. Además, está lleno de easter eggs, como se denominan a pequeños detalles de diseño ocultos en todo el vehículo que el consumidor irá descubriendo.

El ID.Buzz Cargo, en tanto, tiene solo dos butacas y un gran espacio de carga gracias a una distancia entre ejes de casi 3 metros, donde entra dos pallets. Tiene 3,9 m³ de volumen total y puede cargar hasta 600 kg.

Conectado con el nuevo siglo

El modelo tendrá todo lo último disponible en materia de conectividad, como el sistema de comunicación entre vehículos «Car2X», que utiliza las señales de otros vehículos y de la infraestructura de transporte para detectar cualquier peligro a tiempo real. Además de elementos como el frenado autónomo, ya disponible en gran cantidad de vehículos, estará preparado con el “Travel Assist” que se basa en datos de inteligencia de enjambre para facilitar la conducción parcialmente automatizada. Entre otras cosas, podrá usar el cambio de carril asistido en la autopista y una “función de memoria”, para estacionar automáticamente en una ruta previamente guardada.

Cero emisiones

Volkswagen es una de las marcas tradicionales que más fuerte está apostando por la tecnología 100% eléctrica. Invirtió mucho dinero en el desarrollo de una plataforma llamada MEB, que ha servido de base para toda la familia ID.

La nueva Kombi eléctrica tiene un motor de una potencia equivalente a 200 CV y la tracción es trasera, como en aquel modelo. La batería tiene 77 kWh de capacidad y va en el suelo, para bajar el centro de gravedad. La recarga puede hacerse en estaciones públicas o domiciliarias de 11 kW (corriente alterna), pero también viene preparado para una toma de corriente continua de 170 kW, con lo que pasa del 5 al 80% de carga en sólo 30 minutos. La autonomía no fue revelada, pero podría superar los 400 kilómetros.

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