208 de frente, el segundo de los autos más elegidos en Argentina

A solo dos meses de finalizar el año ya se puede vislumbrar quiénes conformarán el ranking de los autos más elegidos en Argentina durante 2022. Tomando las cifras del acumulado del año (enero a septiembre) los dos protagonistas son el Fiat Cronos y el Peugeot 208. A estos les siguen el Toyota Etios, el Chevrolet Cruze y el Toyota Yaris. De este modo, el top 5 de ventas del mercado lo tienen 3 modelos de producción nacional y 2 de fabricación brasileña.

Cronos y 208, los número 1

La diferencia en patentamientos de estos dos autos con respecto al resto es muy grande. El Cronos y el 208, ambos de producción nacional, se están llevando un poco más del 17% del mercado. En suma, estos dos autos superan las 52 mil unidades vendidas en un total de mercado de más de 300 mil vehículos.

Hasta el momento, del Cronos ya se patentaron casi 32 mil unidades, un 2,7% más respecto al mismo periodo de 2021. El sedán de Fiat, que hace unos pocos meses fue actualizado y que llegó a las 250.000 unidades producidas, sigue siendo por lejos el auto más vendido en Argentina. Este modelo solo se ofrece con el motor naftero de 1.3L Firefly de 99 CV y 128 Nm, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades o a la nueva caja automática CVT. 

Vista frontal del Cronos, el número uno de los autos más elegidos en Argentina

El 208, por su parte, creció considerablemente en ventas durante este año: más de un 70% con respecto al mismo periodo de 2021. Los patentamientos fueron más de 20 mil. El éxito de este hatch se debe a su amplia oferta, pero también al lanzamiento de la edición limitada de 1500 unidades de la versión Style, que potenció la gama a mitad de este año.

Etios

En el tercer lugar de los autos más elegidos en Argentina está el Toyota Etios. El éxito de este modelo es todo un mérito, porque es un auto que está a muy poco tiempo de ser discontinuado en la planta de Sorocaba para dar lugar a nuevos modelos. Dejó de venderse en Brasil en 2021, aunque se sigue fabricando para abastecer a los mercados de Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

El Etios lleva vendidos más de 13 mil unidades, lo que representa un 9% más respecto al año pasado. El modelo más chico de Toyota se ofrece con dos carrocerías, motor naftero de 1.5L Dual VVT-i de 103 CV y 137 Nm, transmisión manual de 6 marchas y automática de 4.

Vista lateral del Etios, entre los autos más elegidos en Argentina

Cruze

Este auto, también de producción nacional, ingresa a la lista porque sus ventas crecieron más de un 90% en comparación con 2021. En total se patentaron 12.516 unidades, éxito que le otorgará al modelo de Chevrolet varios años más de vida. 

Actualmente, el Cruze se ofrece con dos carrocerías: hatch y sedán. Su motor es el naftero de 1.4L turbo de 153 CV y 245 Nm, que se combina con la transmisión manual o automática de 6 marchas.

Vista frontal del Cruze, entre los autos más elegidos en Argentina

Yaris

En el quinto lugar de los autos más elegidos en Argentina está otro modelo de Toyota: el Yaris. Este auto también proviene de Brasil y se espera que en los próximos meses incorpore una nueva actualización. Hasta septiembre de 2022, este auto comercializó más de 10 mil unidades (un 12,5% más respecto al año pasado).

El Yaris también se ofrece con dos carrocerías, por lo que la gama que se ofrece en nuestro país es muy amplia. En el caso del hatch hay cuatro niveles de acabado. En el caso del sedán, dos. Además, hay que sumarle la versión más extrema, la GR, proveniente de Europa. El motor disponible es el naftero de 1.5L Dual VVT-i de 107 CV y 140 Nm, que se combina con la transmisión manual de 6 marchas o la automática CVT de 7.

Yaris de frente, uno de los autos más elegidos en Argentina

Por Adrián Baer para Carmuv.

Etiquetado: