Peugeot 208 en ruta.

Experiencia a bordo del Peugeot 208

La flamante generación del Peugeot 208 viene ganando posiciones entre los hatchback chicos. Probamos la versión Feline 1.6 Tiptronic, la más exclusiva de todas. En este informe te reflejamos nuestras sensaciones al volante.

El león no solo es la insignia de Peugeot, sino que es el leitmotiv de los diseños de sus coches. El vínculo con el felino siempre estuvo presente de alguna u otra manera a lo largo de todos sus modelos, pero alcanzó su punto máximo de representación con la nueva generación del 208 que ahora se produce en el país.

Estuvimos a bordo del renovado hatchback, que además de su nueva estética recibió un salto cualitativo puertas adentro y en seguridad.

Un león altanero

Nuevo Peugeot 208 en la ruta

No son muchos los modelos que logran seducir desde todos sus lados y esta nueva generación del león más chico de la marca, lo consigue. La importante parrilla con apliques cromados, las luces delanteras más rasgadas que nunca y las dos tiras de led (ausentes en las versiones más accesibles) que simulan dos filosos colmillos, le otorgan una expresión única y altanera.

nuevo Peugeot 208 con alerón trasero

De costado, la carrocería cuenta con nervaduras y pliegues muy atractivos. Visto de atrás, el alerón en negro, las ópticas que dibujan las garras de un león y el techo oscuro acristalado, completan la lograda fachada de este seductor hatchback.

Distinto por dentro

El 208 siempre se diferenció de sus rivales por el planteo rupturista puertas adentro con su extrovertido y controvertido tablero llamado i-Cockpit (volante chico, y el tablero ubicado en una posición que obliga al conductor a verlo por encima del volante). En este renovado 208, la marca subió la apuesta y presentó la evolución de dicho tablero, el cual ahora es totalmente digital y las gráficas son en 3D: las letras parecen flotar.

La pantalla digital (compatible con Apple Car Audio y Android Auto) fue reorientada hacia el conductor, pero sigue sin ofrecer GPS. Finalmente, un rasgo que replica de otros modelos de segmentos superiores, es lo que la marca denomina “teclas piano”, recursos para comandar funciones como el climatizador. Completan el buen equipamiento interior, tres puertos USB y el práctico cargador de smartphone inalámbrico, el cual cuenta con una tapa oscura para ocultarlo.

Apuesta por lo conocido

Las novedades no llegaron al corazón de este flamante felino. Peugeot decidió conservar el conocido motor naftero 1.6 litros de 16 válvulas VTi de 115 CV. En esta versión tope de gama, se asocia con la transmisión automática de 6 marchas; la alternativa manual es de 5 velocidades. No es la única motorización disponible ya que también se ofrece un naftero 1.2 litros de 3 cilindros y 12 válvulas de 82 CV.

Motor del nuevo Peugeot 208

Para aquellos conductores que valoran los propulsores más “picantes”, deberán aguardar por el arribo del 208 GT Line, el cual llegará con el motor 1.2 Puretech de 130 CV.

En marcha

Quien concentra la búsqueda en un citadino chico, como lo es el 208, prioriza por sobre todo dos aspectos: El confort de marcha y un consumo sostenido. Con respecto a su anterior generación este renovado felino marca un antes y después en el andar. Sucede que su suspensión fue reconfigurada. El cambio más notable se percibe en el tren delantero, mucho más robusto. El resultado es un mayor aplomo en curvas rápidas en ruta y la transmisión de menos sequedades en las castigadas calles de nuestra ciudad.

 

Con respecto al consumo, hay que decir que el 208 no está en el grupo de los más austeros a la hora de repostar combustible. En ciudad, necesita 9.5 litros para recorrer 100 kilómetros (un tanto elevado), disminuyendo en ruta hasta los 7,5 litros, viajando en sexta marcha y a 120 km/h. No queremos dejar de mencionar la excelente insonorización de su cabina, sin olvidarnos de lo suave y precisa que resultó su caja automática.

Conclusión

En resumidas cuentas, el 208 se reinventó de pies a cabeza. Cuenta con diseño nuevo, más tecnología, mayor nivel de seguridad y la calidad de sus materiales es muy superior a la mayoría de sus rivales. Su veterano motor es lo único que “desentona” en toda esta transformación que lo catapultó y lo ubicó entre los modelos mejor logrados de su segmento.

Ficha técnica

  • Modelo: Peugeot 208
  • Origen: Argentina
  • Motores: 1.2 litros de 3 cilindros y 12 válvulas de 82 cv y 118 Nm, (sólo en versión Like) y 1.6 de cuatro cilindros y 16 válvulas de 115 cv y 150 Nm, para toda la gama.
  • Caja: manual de 5 marchas y automática TipTronic de 6 velocidades
  • Dimensiones: largo 4.055 mm, ancho 1.960 mm, alto 1.453 mm
  • Distancia entre ejes: 2.538 mm
  • Capacidad de baúl: 311 litros
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