Hilux roja tendencias de mercado

En los primeros meses de 2022, los autos se están vendiendo mejor que las pickups. Aún así, la demanda está. Te contamos cuáles son las tendencias de mercado más importantes en lo que va del año.

2021 fue, sin dudas, el año de las pickups. Productos emblemáticos como Toyota Hilux, Volkswagen Amarok o Ford Ranger tuvieron un desempeño notable en los patentamientos, superando por amplio margen la media del mercado. La gran brecha cambiaria y la disponibilidad de stock hicieron que fuese muy atractiva la compra de una camioneta, un tipo de vehículo que, de por sí, cuenta con gran aceptación en Argentina. Solo en países como Australia, Estados Unidos o Brasil estas camionetas se usan tanto en el día a día como lo hacemos aquí.

En 2022 la demanda parece seguir firme, pero las cifras ya no están en “verde”. El consumidor parece estar buscando autos de menor tamaño y precio, además de utilitarios para el trabajo. En este artículo te contamos las tendencias de mercado más importantes.

Pickups, menos que la media

Si comparamos las cifras de ventas del primer cuatrimestre de 2022 contra el mismo período del 2021, vemos que las pickups no están tan firmes. La líder del segmento, Hilux, lleva un -19,5% en lo que va del año, cuando la media del mercado de autos y vehículos comerciales está en -7,9%. Es decir, la Hilux está cayendo más de 10 puntos porcentuales más que la media. Los otros dos productos que ocupan el podio tampoco se salvan. Amarok cae menos, con un -9,1% y la Ranger está -17,2% respecto al mismo período de 2021

Estas tres pickups son el termómetro del segmento, porque llevan años en el top ten de vehículos más vendidos de Argentina. Más abajo sí hay buenos resultados de dos productos que son más nuevos y vienen creciendo, como son la Nissan Frontier y la Renault Alaskan. La primera cerró un primer cuatrimestre con +40,3% y la segunda con +37,1%. Sin embargo, la participación de mercado de las dos pickups cordobesas juntas (2%) está muy lejos de la tercera del ránking, Ranger (3,9%).

Amarok tendencias de mercado

Autos y utilitarios, para arriba

Esta merma de las pickups es compensada con una de las tendencias de mercado más importante: el crecimiento de algunos autos de industria nacional. Lo de Cronos ya no sorprende, ya que el sedán de Fiat terminó 2021 como el auto más vendido de cualquier segmento. En este primer cuatrimestre de 2022 sigue por la buena senda, con un +18,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Representantes de la marca han dicho que su idea no es crecer mucho más, porque prefieren exportar y de esa manera poder traer otros productos de Brasil, como el Pulse. 

La revelación de 2022 es el Peugeot 208, que viene con un impresionante + 51,9%, que ya lo sitúa como el segundo vehículo más vendido de Argentina con un 7,2% de participación, por arriba de Hilux. Otros dos autos que andan muy bien en 2022 son el Chevrolet Cruze (+54%) y el Toyota Etios (+0,8%, pero la media del mercado es -7,9%). 

Peugeot 208 azul tendencias de mercado

Hay que hacer una mención especial para la Renault Kangoo, que pese a llevar varios años en el mercado sin actualizaciones, ha logrado meterse entre los 10 más vendidos de 2022 con un + 63,7%, entre las versiones de pasajeros y los furgones (Kangoo Express). 

Entre los SUVs, la revelación es Corolla Cross

Como la mayoría de los SUVs vienen importados de Brasil y existen muchas restricciones, su participación entre los más vendidos no ha subido en este 2022. Así y todo hay que destacar la buena performance de algunos, como el Toyota Corolla Cross, que se metió en el top ten del cuatrimestre, superando a rivales como el Volkswagen Taos nacional y al ex líder del segmento, Jeep Compass. 

Pero el Corolla Cross no solo viene superando a los rivales del segmento, sino también al resto: vendió más que Citroën C4 Cactus (la otra revelación en los SUVs), Jeep Renegade o Nissan Kicks, además de la dupla de Volkswagen, Nivus/T-Cross.

Corolla Cross, de los más buscados según las tendencias de mercado

Hay demanda de pickups

Según un informe de tendencias de mercado, las pickups son el tipo de vehículo con más visitas y con más intención de compra del primer trimestre del 2022, entre vehículos 0km y usados. El informe cuantifica la oferta con la cantidad total de publicaciones, la demanda con la sumatoria total de visitas en un anuncio, y la intención de compra se mide a través de la cantidad de contactos.

Otro dato relevante que arroja el informe es que hubo, dentro de la categoría de los 0km, un cambio en el top 3 a nivel país, Fiat pasó a ser la marca con mayor intención de compra desplazando a Volkswagen.

En cuanto al Ranking de los modelos más demandados y con mayor intención de compra en vehículos 0km el Fiat Cronos desplazó a la VW Amarok de la primera posición, el Peugeot 208 ingresó al top 3 y la Toyota Hilux tuvo una caída de la tercera posición a la séptima.

Etiquetado: