La cuarta generación del Suzuki Jimny fue un éxito inmediato en todo el mundo cuándo se presentó a fines de 2018. Su demanda fue tan alta que la firma japonesa no pudo abastecer a todos los mercados en lo que el SUV iba a comercializarse.

Los pedidos superaron la capacidad de la única planta que produce el Jimny, ubicada en Japón, la cual solo ensambla 60.000 unidades al año.

Al momento de su presentación, el pequeño todoterreno se convirtió en uno de los más deseados por el público europeo, especialmente el de España. Lamentablemente, por sus altas emisiones de CO2 le prohibieron la entrada oficial a dicho país y también al resto del Viejo Continente.

A pesar de ello, Suzuki logró vender en 2019 una cierta cantidad de unidades en el mercado español. Fue para todos aquellos que reservaron una unidad en el sitio web de la marca, adelantando entre 2.000 y 2.500 euros, cuándo fue presentado el modelo ꟷlas únicas que serán vendidasꟷ.

El pequeño Jimny emite entre 154 a 170 g/km de CO2, cuando debe generar menos de 95 g/km en Europa para no tener que pagar una multa millonaria.

De todos modos, el Jimny no dejó de ofrecerse en el resto del mundo ꟷincluida la Argentinaꟷ, aunque lo hace limitadamente porque se produce en una sola planta.

¿CÓMO ES EL NUEVO JIMNY?

Mide 3.48 metros de largo, 2.25 metros de largo entre ejes, 1.64 metros de ancho y 1.72 metros de alto. El peso en orden de marcha es de 1.095 kg (MT) o 1.110 kg (AT).

La capacidad del baúl es de 85 litros, pero puede ampliarse a 377 litros rebatiendo los asientos traseros.

Se ofrece con: seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos con ABS + EBD, control de tracción y estabilidad, anclajes Isofix, asistente al arranque y descenso de pendientes, climatizador automático, volante multifunción forrado en cuero, sistema multimedia con pantalla táctil, USB/MP3/AUX/Bluetooth y cámara de retroceso.

Viene equipado con el motor naftero de 1.5L VVT 16V de cuatro cilindros e inyección indirecta de 102 CV y 130 Nm de par, con una caja de cambios manual de cinco marchas y automática de cuatro, y el sistema de tracción integral AllGrip Pro con reductora.

¿QUÉ OTRO TIPOS DE VERSIONES Y CARROCERÍAS SE OFRECEN?

En el mercado japonés se comercializa con dos packs gráficos que le confieren un aire más deportivo y en Nueva Zelanda está a la venta una variante pick-up, denominada Ute, la cual reemplaza la parte trasera por una pequeña caja de carga de acero.

Asimismo, hace poco se confirmó que se está desarrollando en la India una versión de cinco puertas.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA: EL SUV CUMPLE 50 AÑOS EN 2020

En 1970 nace uno de los Suzuki más reconocidos en todo el mundo, el Jimny, con el nombre LJ10. Su primera generación se ofreció hasta 1980, en la cual a lo largo de los años tuvo diferentes variantes y nombres: LJ20, SJ10 y SJ20.

La segunda generación llegó en 1981 y fue hasta el momento las más longeva ꟷse fabricó hasta el 2005 en Indonesiaꟷ. El modelo se produjo en muchos países y tuvo variados nombres y rediseños. Además se comercializó bajo otras marcas como Chevrolet y Holden.

Recién en 1998 llegaba la tercera generación con un aspecto más redondeado y simpático ꟷestilo crossoverꟷ. Se fabricó en Japón, Colombia, España y Brasil y se ofreció con las marcas Chevrolet y Mazda.

En 2018 se presentaba la cuarta evolución con un planteamiento distinto al de la anterior generación, orientado más al de los clásicos SUVs.

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Por Adrián Baer

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