presentacion de la tecnología Bio-Hybrid de Stellantis

Stellantis dio a conocer en Brasil su nueva tecnología Bio-Hybrid. La presentación se realizó en su planta de Betim, ubicada en Minas Gerais. Se trata de un nuevo sistema de motores híbridos, pensados para nuestra región, que combinan energía térmica flexible y electrificación.

Este progreso de la arquitectura híbrida funciona en tres de las plataformas actuales de la compañía. Se pueden adoptar de manera flexible en la amplia gama de marcas y productos, constituyendo varias soluciones realizables de transición hacia una movilidad más sostenible.

Las plataformas híbridas fueron desarrolladas por Tech Center Stellantis en Sudamérica. Este área de la firma trabajó en asociación con proveedores, investigadores y otros socios que conforman el ecosistema de innovación que impulsa la empresa.

“El Bio-Hybrid es parte de la ruta tecnológica de movilidad accesible y sostenible adoptada por Stellantis. Queremos potenciar las virtudes del etanol, como combustible renovable, cuyo ciclo de producción absorbe la mayor parte de sus emisiones, combinando la propulsión a base de biocombustibles con los sistemas eléctricos”, comentó Antonio Filosa, presidente de Stellantis para Sudamérica.

presentacion de la plataforma de tecnologia Bio-Hybrid

¿Cómo se llegó a la nueva tecnología Bio-Hybrid?

Los esfuerzos para desarrollar las plataformas Bio-Hybrid comenzaron el año pasado con la creación de Bio-Electro. Esta última consiste en una plataforma destinada a acelerar las tecnologías de tren motriz basadas en hibridación, combinando eficiencia térmica y electrificación. Gracias a esto, Stellantis promovió una serie de asociaciones estratégicas destinadas a acelerar el desarrollo y la implementación de nuevas soluciones para la descarbonización de la movilidad.

Las plataformas Bio-Hybrid son el resultado de la estrategia de desarrollo de Stellantis South America basada en la descarbonización, la localización y la regionalización. “Se enfoca en las características y recursos de Brasil, como el etanol y la electricidad limpia. Nuestra prioridad es descarbonizar la movilidad, pero queremos hacerlo de forma accesible para el mayor número de consumidores, tecnologías y componentes en desarrollo.”, aseguró Filosa.

La nueva tecnología Bio-Hybrid tiene una aplicación flexible y se puede instalar en varios modelos producidos por Stellantis. Es compatible con las líneas de producción de las tres plantas de la empresa, Betim (MG), Porto Real (RJ) y Goiana (PE).

Cuatro plataformas para Brasil

Stellantis desarrolló cuatro plataformas para aplicación en Brasil: 

  • Bio-Hybrid: presenta un nuevo dispositivo eléctrico multifuncional que reemplaza el alternador y el motor de arranque. Se trata de equipos capaces de proporcionar energía mecánica y eléctrica. Genera par adicional para el motor térmico del vehículo. De igual forma, produce energía eléctrica para cargar la batería adicional de Ion-Litio de 12 voltios, que funciona en paralelo con el sistema eléctrico convencional del vehículo. El sistema genera energía de hasta 3 kW, lo que garantiza un mejor rendimiento para el automóvil y un menor consumo de combustible.
  • Bio-Hybrid e-DCT: cuenta con el servicio de dos motores eléctricos. El primero de estos motores sustituye al alternador y al motor de arranque. Adicionalmente, a la transmisión se le acopla otro motor eléctrico de mayores proporciones. Una batería de iones de litio de 48 voltios respalda el sistema y también alimenta los dispositivos. Una gestión electrónica controla el funcionamiento entre modos térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.

  • Bio-Hybrid Plug-in: dispone de una batería de iones de litio de 380 voltios, la cual es recargada mediante un sistema de regeneración en desaceleración. También se alimenta por el motor térmico del vehículo o mediante una fuente de alimentación eléctrica externa (plug-in). Su arquitectura incluye un motor eléctrico que entrega energía directamente a las ruedas del automóvil. El sistema gestiona el funcionamiento entre el modo térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.
  • BEV (100% Eléctrica): está completamente accionada por un motor eléctrico de alto voltaje, alimentado por una batería recargable de 400 voltios a través de un sistema de regeneración o mediante un plug-in. La arquitectura ofrece par instantáneo, con aceleraciones rápidas y receptivas. El sistema tiene sonido y rendimiento personalizables, incluso a bajas velocidades.

 

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