Ford F-150 ELÉCTRICA
2022 Ford F-150 Lightning Platinum. Pre-production model with available features shown. Available starting spring 2022.

Ford presentó en los Estados Unidos su F-150 eléctrica, que retoma el nombre Lightning y puede iluminar una casa 3 días. 

Desde hace 47 años, las F-Series de Ford lideran uno de los mercados más importantes del mundo, el de los Estados Unidos. Por eso hay pocos lanzamientos más relevantes para esta industria que la nueva F-150 eléctrica que la marca de Michigan acaba de presentar y que se comenzará a vender el año que viene en ese mercado.

Ford rescató el acertado nombre de Lightning, aunque no la tendrá fácil: Tesla viene tomando reservas de su Cybertruck hace más de un año y se supone que tiene más de 650 mil pedidos.

Los diseños no pueden ser más distintos, mientras que la camioneta de Elon Musk parece un vehículo para inspeccionar Marte, la F-150 Lightning es una full-size bien clásica. De hecho, su diseño apenas se diferencia del resto de la gama.

F-150 Lightning

Baúl delantero abierto de la Ford F-150.
¿No te gustan las camionetas porque no tienen dónde guardar las cosas de valor? No hay problema.

La F-150 Lightning estará disponible en cuatro versiones, una de ellas destinada al trabajo y con un precio base bastante accesible. Todas llevarán tracción integral gracias a dos motores eléctricos, con potencias de 432 y 571 CV y un torque compartido de 1050 Nm. La autonomía será de unos 370 y 480 kilómetros, según la versión y hay varias posibilidades de recarga, desde 19 horas hasta sólo tres cuartos de hora.

Una de las características más interesantes es que, al no tener motor térmico, Ford usó parte del capó para crear un baúl delantero de nada menos que 400 litros (y apertura eléctrica), lo que permite suplir uno de los principales problemas de las camionetas en el uso cotidiano. Realmente promete mucho.

La tremenda batería de la F-150 eléctrica no sólo le da una buena autonomía, sino que puede alimentar a un hogar durante tres días, dato no menor en un país en que las caravanas se usan mucho y con zonas de huracanes. La idea de una pickup y abastecedor de electricidad seguramente va a caer muy bien en este público.

Otras soluciones prácticas

interior de la F-150
Viene con una balanza en la caja.

La capacidad de carga varía de 816 a 900 kilos, con una fuerza de remolque de entre 3.500 y 4.500 kilos, algo que se mira mucho en los Estados Unidos. Además de alimentar a una casa, esos mismos tomacorrientes (trae tres) se pueden usar para conectar todo tipo de herramientas eléctricas. En esto no se diferencia mucho del resto de la gama, que se caracteriza por un montón de soluciones prácticas.

Como detalle, hay que mencionar que la caja de carga funciona además como una práctica balanza de carga. La potencia simultánea que pueden dar los tres tomacorrientes es de 2.400W, lo que permite usar la camioneta como “generador” de electricidad para varias herramientas a la vez.

Ford F-150 abasteciendo de luz a una casa.
En caso de emergencia, la F-150 Lightning puede mantener con electricidad a una casa por tres días.

Por dentro, se destaca una central multimedia SYNC 4 con pantalla de 15,5 pulgadas, con un sistema de conectividad avanzada, además de un asistente automático para enganchar un tráiler. A todo esto se suma un control de conducción semiautónomo y un display digital de 12 pulgadas. 

La F-150 Llega en 2022

Hace pocos días fue la presentación (y contó con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden), pero las ventas comenzarán recién en el segundo trimestre de 2021. Además de la Tesla Cybetruck, General Motors está por lanzar su Hummer eléctrica, por lo que la competencia ahora se traslada a este nuevo nicho.

Por el momento, no hay planes para venderla en Argentina.

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