Vista de frente del nuevo Cronos. Uno de los autos más vendidos en Argentina del 2022.

Fiat lanzó en el mercado argentino al renovado Cronos. Se trata de una pequeña actualización estética y de cambios en la gama del sedán número 1 en ventas, producido en Córdoba, en la planta de Ferreyra.

Vista lateral y de frente del nuevo Cronos 2023

Además de obtener novedades en su diseño exterior y sumar una nueva versión con caja automática, en la Drive, este modelo dejó de ofrecerse con el motor naftero de 1.8L E.torQ Evo VIS de 130 CV y con airbags laterales.

De este modo la gama quedó comprendida solo por el motor naftero de 1.3L, las cajas manual de cinco y CVT, y con las versiones Attractive (solo para ventas especiales), Drive, S-Design y Precision.

Cambios estéticos

Por fuera el sedán incorporó una nueva parrilla con dos líneas cromadas, llantas totalmente nuevas en todas las versiones y además sumó un nuevo color para su carrocería: el Gris Strato en tono pastel. Por otro lado, la versión S-Design ahora viene con acabados cobrizos en vez de negros.

Por dentro, el Cronos presenta un nuevo volante -el mismo del Pulse-, y acabados más oscurecidos. También agrega el apoyabrazos central delantero, que están únicamente presentes en la versión Precision CVT.

Única motorización

El renovado modelo solo estará disponible con el motor naftero de 1.3L Firefly de 8v, distribución con cadena, de 99 CV a 6.000 rpm y 128 Nm a 4.000 rpm, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades o a la nueva automática de 7 marchas del tipo CVT (transmisión variable continua). 

Acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, con la caja manual, y en 12,8 segundos, con la automática. Llega a los 175 km/h.

La caja CVT tiene la posibilidad de alternar al modo manual con 7 marchas preprogramadas, e incluye una nueva función SPORT MODE que permite cambiar los parámetros de aceleración y gestión de pasaje de cambios para brindar mejores sensaciones de conducción. 

Equipamiento destacado del nuevo Cronos

El sedán, incluye:

  • Llantas de acero de 15, y de aleación de 15 y 16 pulgadas, dependiendo de la versión.
  • Volante multifunción.
  • Display multifunción 3,5 pulgadas.
  • Pantalla multimedia touch 7 pulgadas, con Android Auto y Apple Carplay (Drive, S-Design y Precision).
  • Modo Sport (Drive y Precision CVT).
  • Cámara de estacionamiento trasera.
  • Control electrónico de tracción (TC) y estabilidad (ESC).
  • Inmovilizador de motor (Fiat Code).
  • Doble airbag.
  • Frenos ABS + EBD.
  • Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS).
  • Accesorios: entre ellos se encuentran, la alfombra antiderrame para el baúl, el gancho de remolque, red elástica para baúl y asiento, cubrecarter y tornillos antirrobo.

El éxito del Cronos

La versatilidad que propone el Cronos, no sólo lo convirtió en el referente indiscutido entre sus competidores directos con más de un 70% de participación en el año 2022 (65% en el 2021), sino que su éxito comercial también revalidó el peso del segmento B-Sedán en el mercado argentino. 

Vista lateral y trasera del nuevo Cronos 2023

A nivel industrial, el Cronos es un pilar fundamental para Stellantis Argentina y la región, porque crece año tras año en volumen de producción y exportación. Y además porque le da sustentabilidad a toda la cadena de valor. El éxito del Cronos se debe a sus precios competitivos, gran disponibilidad de unidades y a un portfolio con configuraciones y equipamiento atractivos.

Por Adrián Baer para Carmuv.

Etiquetado: