Frente Renault Scénic Vision con luces encendidas.

Scénic Vision será el nuevo vehículo familiar eléctrico de la gama Renault. Recientemente, la marca presentó el avance del nuevo crossover que tiene el nombre de su exitoso monovolumen, un modelo que se comercializó en nuestro país en el pasado. Su versión de producción llegará al mercado en 2024. 

Renault inventó el monovolumen compacto cuando presentó el primer concept del Scénic hace más de treinta años, en 1991. Con este nuevo prototipo, el automóvil regresa con mayor comodidad y un espacio interior optimizado. Se tratará de un auto del segmento C, desarrollado sobre la nueva plataforma CMF-EV.

Vista del nuevo Renault Scénic Vision.

Scénic Vision, eléctrico a hidrógeno

El prototipo del Rombo alberga un motor híbrido único, alimentado por electricidad e hidrógeno al mismo tiempo. Gracias a este, más una batería de tamaño reducido y una pila de combustible alimentada por hidrógeno verde, el Grupo introduce la movilidad en una era inédita que considera viable en las próximas décadas.

El motor eléctrico síncrono -con rotor bobinado de 160 kW- procede directamente de Mégane E-Tech. La batería de 40 kWh -reciclable y que será fabricada en Francia a partir de 2024 en la gigafactoría del centro ElectriCity- es menos pesada y voluminosa (también más económica) que la batería de un vehículo eléctrico equivalente. 

A su capacidad se suma una pila de combustible de 15 kW que facilita la recarga en trayectos largos. La decisión de situar el motor en la parte trasera (y por lo tanto, diseñar al Scénic Vision con tracción trasera) hace posible albergar un depósito de hidrógeno de 2,5 kg en la parte delantera. La pila de combustible encuentra su lugar bajo el piso, en la parte trasera de la plataforma, detrás de la batería.

El Grupo Renault se diferenciará por ser el primer fabricante de automóviles que actúa en todo el ciclo de vida de la batería. Por ello, ha adquirido sólidos conocimientos para aumentar su sostenibilidad y ampliar sus usos. Una vez que la batería deja de ofrecer el nivel de prestación necesario para alimentar el vehículo, se reutiliza para almacenar energía de forma estática en viviendas, oficinas o incluso soluciones móviles (embarcaciones, sistemas frigoríficos, motores, logísticas aeroportuarias, etc.).

Vista trasera del Renault Scénic Vision.

Sostenible y respetuoso con el medioambiente

El prototipo fue desarrollado con un 70% de materiales reciclados (como el platino, el cobre, el aluminio y el acero) y con un 95% de materiales reciclables, incluida la batería.

  • Para el piso del vehículo se utilizaron residuos de plástico provenientes de otras fuentes (botellas de leche, tubos de plástico, etc.). En todo el vehículo, el 30% del plástico es de origen biológico.
  • Las piezas de la carrocería y los umbrales de las puertas están fabricadas con fibra de carbono 100% reciclada procedente del sector aeronáutico.
  • El piso de Scénic Vision está fabricado al 100% con plásticos reciclados procedentes de residuos alimentarios e industriales (45% de botellas de leche y 55% de tubos de plástico). 
  • Los neumáticos proceden de un fabricante miembro de la GNSPR, comprometido con la responsabilidad medioambiental.

Por dentro, el modelo no utiliza cuero, sino un poliéster 100% reciclado con bajas emisiones de carbono. Además, el depósito de la pila de combustible está fabricado con fibra de carbono procedente de residuos de papel reciclado.

Interior Renault Scénic Vision.

Tecnologías para reducir los accidentes

El modelo incluye tecnologías integradas que reducen la cifra de accidentes hasta un 70%, según lo explica la marca. El 90% de los accidentes viales se deben a fallos humanos asociados a condiciones exteriores, como la circulación, las condiciones climáticas y las infraestructuras. En uno de cada dos casos, este fallo es únicamente humano (conducción bajo la influencia del alcohol, malestar, distracción o estrés), sin factores externos. Mediante el sistema Safety Coach de Renault, se cubre el 100% de estos fallos

Para lograrlo, el Scénic Vision cuenta con un sistema de cámaras integrado en la parte delantera que amplía el campo de visión del conductor en un 24% al transmitir el entorno inmediato a una pantalla en el tablero. De este modo, el parabrisas se amplía en un 180°.

Asimismo, viene con una interfaz de evaluación de riesgos que ayuda a anticiparse a las situaciones de estrés, un sistema de reconocimiento facial y un espacio sonoro ultrapersonalizado. Cada asiento está equipado con micrófonos y altavoces para proporcionar su propio entorno sonoro (radio, conducción asistida por voz) manteniendo una comunicación óptima a bordo. 

Por Adrián Baer para Carmuv

Etiquetado: