Nissan Kicks rojo en ruta, uno de los 4 SUVs exitosos.

Los SUV (sport utility vehicle) están de moda en todo el mundo, a tal punto que hay marcas especializadas en este tipo de autos en algunos países como China. Marcas de vehículos deportivos como Porsche o Maserati tampoco han podido resistirse, y hasta Ferrari presentará un modelo de este tipo en su catálogo. En Argentina, estos autos también son protagonistas, y hay cuatro SUV exitosos que vienen ganando terreno.

Una de las claves es que cada vez más, las familias han adoptado a los SUV como sus autos de todos los días. Las estadísticas de los equipos de marketing dicen que estas familias rara vez usan estos autos fuera del asfalto y por eso ya casi no quedan propuestas con tracción en las cuatro ruedas. La idea de aventura muchas veces es más fuerte que las ganas reales de ir al campo.

Además, la posición alta de manejo es un atractivo de los SUVs. A la gente le gusta manejar un poco por arriba de los otros autos y algo tan simple como agacharse menos a la hora de entrar al auto o dejar las compras hace que quien haya probado un SUV difícilmente vuelva a subirse (o bajarse) a un auto bajo. 

Renegade, uno de los protagonistas

En Argentina, por cuestión de costos y costumbres, los SUV más populares son los del segmento B, vehículos chicos en comparación con los del segmento C, más vendidos en otros mercados. En este nicho, el Jeep Renegade se convirtió, por primera vez, en el SUV más vendido de Argentina en 2021, superando a rivales de peso. Este modelo, que se hace en Brasil, se presentó en 2016, por lo que el camino al éxito ha sido lento pero consistente. Jeep, por cierto, es una de esas marcas que solo hacen SUVs en todo el mundo, por lo que están totalmente identificados con la aventura. 

Para repetir su éxito en 2022, los rumores no confirmados dicen que la marca podría incorporar el nuevo motor 1.3 turbo de 175 CV a su gama 2022, el mismo del Compass. 

Jeep Renegade azul en posición frontal.

Nissan Kicks, otro de los SUV exitosos

Otro modelo que lleva algunos años en el mercado (se presentó en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, pero llegó después a Argentina) y que se transformó en otro de los SUV exitosos es el Nissan Kicks. Su trayectoria también fue de menos a más, y cerró 2021 en la tercera posición entre los B-SUVs, con un crecimiento del 12% respecto al año anterior. Esto se debe, en parte, a que el modelo se renovó, con una nueva estética y mayor nivel de equipamiento. Además, Nissan viene creciendo como marca en Argentina desde que comenzó a fabricar la Frontier en nuestro país. 

Como ya se renovó, no se esperan muchas novedades en el Kicks 2022, aunque no sería raro que aparezcan más ediciones limitadas como la X-Series.

Nissan Kicks rojo en ruta, uno de los 4 SUVs exitosos.

T-Cross, de los más vendidos 

Increíblemente, Volkswagen, una de las automotrices más grandes del mundo, no tenía en Argentina un producto para competir en este segmento. Pero eso cambió en 2019, cuando se presentó el T-Cross brasileño en nuestro mercado. Fue un éxito inmediato: le fue muy bien en ese año y en 2020 pasó a ser el SUV más vendido del mercado, superando a jugadores históricos como EcoSport. En 2021 cayó varias posiciones, pero por una buena razón, ya que surgió una competencia interna con el Nivus, modelo con el que comparte mecánicas y plataforma. Así y todo las ventas de T-Cross fueron importantes en 2021 (4.402 unidades) y quedó muy cerca de sus competidores. 

Para este año Volkswagen ya anunció que agregará una nueva versión de entrada de gama Trendline con motor 1.0 turbo pero de 95 CV, en lugar de los 116 CV del motor actual.

T-Cross blanco en ciudad, lateral y frente.

Nivus: un SUV con diseño y estilo

Otro de los SUV exitosos de nuestro país es el Nivus. Si Volkswagen se demoró un poco en tener un B-SUV, recuperó rápido el tiempo perdido con el lanzamiento en 2020 de este auto, su segundo modelo dentro del segmento. La apuesta fue fuerte, ya que la marca se jugó por un diseño con estilo coupé, algo que hasta ahora solo se utilizaba en marcas premium.

Con la misma base del T-Cross, los diseñadores lograron un producto muy atractivo y bien diferenciado, apostando a un público un poco más joven aunque con espacio suficiente para una familia. Nivus arrasó desde su lanzamiento y, si bien no llegó al número 1, cerró 2021 en el top five, con 5.460 patentamientos.

Al igual que T-Cross, sumará el motor 170 TSI de 95 CV para ofrecer una nueva versión Comfortline pero con caja manual de cinco marchas, algo que nunca ofreció en su gama hasta ahora.

Nivus rojo, parte trasera y lateral.

Etiquetado: