Por Adrián Baer.
La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ratificó la fabricación de cuatro pick-ups en nuestro país, según lo anunciado en una reciente presentación sobre sus metas de producción a nivel global. Además de las ya confirmadas nuevas generaciones de las Renault Alaskan y Nissan Frontier, se suma a la lista la pick-up compacta Niagara, recientemente presentada en Brasil. Esta última tendrá su contraparte de la marca japonesa, aunque aún no se reveló su nombre.
Nueva pick-up compacta Niagara
Entre las nuevas versiones que serán producidas en la planta de Santa Isabel, Córdoba, la Renault Niagara será la base de la futura pick-up compacta que reemplazará a la Duster Oroch, la cual ahora es denominada simplemente como Oroch.
Esta nueva generación de pick-up compacta se desarrollará sobre una nueva plataforma modular (CMA) del grupo que tiene alcance mundial. Será fabricada en cuatro regiones industriales: América Latina, Turquía, Marruecos e India.
En el marco de la presentación, Gilles Vidal, vicepresidente de Diseño de Renault, señaló que “el Niagara Concept materializa el estilo de la futura gama internacional de la marca Renault. Robusto y potente, con líneas exageradas y exuberantes, este concepto también es sofisticado y repleto de tecnologías. Es la promesa de un viaje sin límites.”
El prototipo viene equipado con el motor híbrido E-Tech con tracción 4×4. Este combina un propulsor Mild-Hybrid advanced (48v) en la parte delantera y un eléctrico adicional en la parte trasera. Esta motorización permite cubrir la mitad de los trayectos diarios en el modo 100% eléctrico, con una reducción equivalente en las emisiones de CO2.
Con la incorporación de la innovadora Renault Niagara y su contraparte japonesa, la visión de una gama internacional robusta, sofisticada y tecnológicamente avanzada se materializa. Este anuncio no solo impulsa el desarrollo local, sino que también proyecta a Argentina como un jugador clave en la fabricación de vehículos.