Vista lateral y exterior de la Renault Master E-Tech iluminada en colores azules

En la presentación realizada por Renault en Brasil, en el marco del E-Tech 100% Electric Days, anunció que además del Mégane y Kangoo E-Tech -aparte del Kwid E-Tech, que ya está a la venta en Brasil-, lanzarán el Master E-Tech en dicho país, la variante 100% eléctrica del utilitario del Rombo. Esta versión se lanzará en Brasil, y también en Colombia y México, durante el primer semestre de 2023.

Vista lateral de una Renault Master E-Tech blanca

Con respecto a la Argentina, no hubo anuncio de lanzamiento ya que aún falta que llegue la nueva versión con motor de combustión interna fabricada en Brasil –debería hacerlo en el transcurso de este año-, la cual se produce en la planta de São José dos Pinhais, junto a los Logan, Sandero, Captur, Duster, Oroch y Kwid.

En Brasil se ofrece con cuatro versiones: Furgón, Furgón Mixta, Chasis y Minibús (16 plazas) y con el motor turbodiésel de 2.3L dCi turbo de 136 CV y 360 Nm de torque (MT6).

El utilitario se renovó este año en nuestra región, pero en realidad ya lleva actualizado desde fines de 2019 en Europa. Este modelo además se ofrece bajo otras marcas, como Nissan (NV400 e Interstar) y Opel/Vauxhall (Movano), que en este último caso lo hizo hasta el 2021.

La versión brasileña cuenta con un nuevo sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple Car Play y TV Digital, nuevo volante multifunción, tablero con pantalla de 3,5 pulgadas, control de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), nuevos sistemas de asistencia al conductor, doble airbag, frenos con ABS y rueda de auxilio bajo la carrocería.

Así es la nueva versión E-Tech

El Master, con fuerte presencia en los mercados de América Latina en el segmento de furgones grandes (FU3), sumará esta nueva versión, que dispone de un motor eléctrico de 75 HP y de 225 Nm de torque instantáneo

Este motor viene combinado con una batería de 52 kWh -antes tenía una de 33 kWh-, el cual ofrece una autonomía de hasta 200 km en ciclo WLTP, ideal para una utilización urbana y periurbana.

Vista exterior de la Renault Master E-Tech cargando su batería eléctrica.

Se trata de una batería de litio-níquel-manganeso-cobalto (LiMiNmCoO). Pesa 350 kilogramos y mantiene las dimensiones generales de la unidad anterior, por lo que no afecta a la capacidad de carga del utilitario francés. Esta variante incluye:

  • Frenada regenerativa (la batería se recargará cuando levantes el pie del acelerador o cuando presiones el pedal del freno); 
  • Neumáticos de bajo consumo (su baja resistencia a la rodadura contribuye a preservar la autonomía sin detrimento de la adherencia a la carretera o la calidad de la frenada);
  • Modo Eco (al activarlo, se frena el motor para que siga circulando más tiempo).

El Master se ofrece en nuestra región y en Europa, con 3 opciones de longitud, denominadas L1, L2 y L3, y 2 opciones de alto, la H1 y H2. La letra L se refiere al largo de la carrocería (L1: chasis corto, L2: chasis medio y L3: chasis largo) y la H, a la altura del techo (H1: techo bajo y H2: techo alto).

Vista del interior de la Renault Master E-Tech

Esta versión, en Europa, cuenta con asistencia de viento lateral, puerta trasera acristalada con apertura a 270°, asistente de arranque en pendientes, airbags frontales y laterales, cámara de visión trasera con pantalla, espejo de ángulo muerto (Wide View Mirror), y mucho más. Además, incorpora el pack R-LINK Evolution, que incluye una pantalla multimedia táctil de 17,8 cm (7 pulgadas) R-LINK, mando vocal, radio codificada con mandos en el volante, navegación TomTom, audio-streaming, conectividad a Internet, entre otros.

Por Adrián Baer.

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