Lateral pickup, entre los autos en argentina más buscados

¿Qué grupo generacional es el que más compra autos en Argentina? De acuerdo a un relevamiento de los concesionarios, los baby boomers (mayores de 54 años) siguen siendo los que más autos compran, pero los millennials no se quedan atrás. Descubrí en este artículo.

Auto rojo lateral izquierdo y frente. Autos en argentina

Según estadísticas de la Asociación de Concesionarias de Argentina (ACARA) las personas adultas de entre 54 y 73 años de edad siguen siendo la franja de consumidores que más autos compran en Argentina, pero vienen perdiendo terreno. Los jóvenes –millennials y generación Y- vienen creciendo fuerte en capacidad de compra.

Baby boomers, los más compradores

Se denomina baby boomers a los adultos que actualmente tienen entre 54 y 73 años, generación que viene siendo la que mayor capacidad de compra tienen. En Argentina lo siguen siendo, pero en los últimos 11 años pasaron de representar casi el 40% del mercado a menos del 30% hoy. Es decir, perdieron 10 puntos de participación en las compras de autos desde 2010.  

Otro dato interesante y que no sorprende es que son los mayores compradores de pickups y SUVs del mercado, con 22% y 23% respectivamente. Para poder comparar, la generación Z (menos de 28 años) solo compra 11% de pickups y 8% de SUVs.

Generación X, parejo

El grupo de consumidores que más parejo se mantuvo en los últimos años fue la denominada generación X, adultos que actualmente tienen entre 42 y 53 años. Esta generación en 2010 era responsable del 27% de las ventas y actualmente lo es del 25%. Además, es el grupo más variado en términos de tipo de autos: 32% de sus compras son hatchbacks, 26% sedanes, 21% SUVs y otro 21% pickups.

Los millennials ganan terreno

Como es lógico, a medida que pasan los años los denominados millennials (entre 29 y 41 años actualmente) van creciendo en poder adquisitivo. Hace 10 años eran responsables por solo el 10% y hoy ya responden por el doble de las ventas, 20%. Compran mucho autos chicos como hatchbacks (41%), seguido de sedanes (28%) y vienen creciendo en SUVs (15%) y pickups (15%).

La generación Z se incorpora poco a poco al mercado

Por último, la generación Z (menos de 28 años) se va incorporando lentamente al mercado y actualmente son responsables por el 5% de las ventas totales. Lógicamente, hace 11 años eran prácticamente inexistentes en términos estadísticos por ser menores de edad. Esta generación, por supuesto, es la que proporcionalmente más hatchbacks consume (57%) y la que menos SUVs y pickups compra, con 8% y 11% respectivamente. 

Etiquetado: