Auto con tecnología ADAS activada ante peatón que cruza la calle.

En el mundo de los autos, mucho se escucha hablar hoy de las tecnologías ADAS o sistemas avanzados de asistencia a la conducción. En Argentina las conocemos cotidianamente como ayudas a la conducción. Pero, ¿qué son estas tecnologías? ¿Para qué sirven y por qué son tan importantes? Te lo contamos en este artículo.

Empecemos por el principio

Las tecnologías ADAS (las siglas provienen de su denominación en inglés) son un conjunto de sistemas y funciones presentes en algunos autos que asisten a quien conduce en situaciones críticas o peligrosas. Funcionan mediante sofisticados sensores, cámaras y radares.

Las ayudas a la conducción previenen accidentes y mejoran ampliamente la seguridad al conducir. También permiten hacer un uso más eficiente del combustible y hasta detectan fallas mecánicas que ayudan a alargar la vida útil del auto.

Entre otras funciones, estas tecnologías mantienen al conductor con una distancia de seguridad prudente respecto al auto que está por delante. Para conseguirlo, los ADAS intervienen sobre el acelerador y/o los frenos. Su función específica es complementar los sentidos humanos intensificando la atención y los reflejos

Auto con tecnologías ADAS activadas en la calle de la ciudad.

Las tecnolgías ADAS más importantes

Actualmente hay una gran cantidad de tecnologías ADAS que ayudan a no cometer errores y accidentes al volante, que aportan seguridad en momentos críticos o que facilitan algunas tareas. Así funcionan las más importantes:

Alerta por cambio involuntario de carril

Esta tecnología alerta en el caso de que el conductor abandone el carril sin utilizar el guiño, ya que el sistema interpreta que podría ser una distracción o un cambio involuntario. Para lograrlo, utiliza sensores o cámaras instaladas en la parte de abajo del auto.

Asistente de velocidad inteligente (ISA)

Es un limitador que evita que se supere la velocidad máxima permitida. Puede ser desactivado con un botón o pisando el acelerador hasta el fondo.

Sistema de detección de fatiga

El auto monitoriza la actividad de la mirada y el movimiento de la cabeza de quien conduce para determinar si está demasiado cansado para seguir conduciendo.

Control de crucero adaptativo (ACC)

Es un sistema que no solo es capaz de mantener la velocidad programada, sino también de detectar la velocidad a la que circulan los autos que van por delante.

Frenado de emergencia automático (EBA)

Si el auto entiende que hay un accidente inminente, frena de emergencia para tratar de evitarlo o mitigar los daños en caso de impacto.

Cámara de visión trasera con alerta de tráfico trasero cruzado

Es un sistema que ayuda a salir de un estacionamiento. Alerta en caso de que pase otro auto, una bicicleta o una persona cuando se hace marcha atrás y es capaz de frenar el auto.

Ayuda de estacionamiento (Park Assist)

Es un sistema que facilita la maniobra del estacionamiento. No es autónomo, ya que requiere que el conductor maneje los pedales y las marchas. 

Asistente de atasco en el tránsito (Traffic Jam Assist)

Este sistema está pensado para ayudar cuando hay tráfico haciendo la conducción más cómoda y relajada, pero también evitando un despiste.

Asistencia de ángulo ciego (BSD)

Es un sistema que alerta si hay algún auto en el ángulo en el cual los espejos no permiten ver. Este dispositivo actúa principalmente en sobrepasos, cambios de carril o curvas.

Advertencia de colisión frontal (FCW)

Utiliza sensores para controlar la velocidad del auto, la velocidad del que circula delante y la distancia entre ambos. Si el se acercan demasiado, el sistema alertará al conductor y le advertirá de la posibilidad de un choque.

Visión nocturna (Night Vision)

Proporciona un aumento de la visibilidad en la oscuridad o en condiciones de baja visibilidad. Muestra la situación de la ruta en tiempo real en una pantalla integrada en el tablero de instrumentos.

Control de ascenso y descenso en pendientes (HDC)

Aumenta o reduce la velocidad del auto en pendientes pronunciadas solo con el acelerador, sin utilizar el freno. Esta función permite bajar de forma controlada sin que el conductor tenga que intervenir los frenos.

Por Adrián Baer para Carmuv

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