Pickups medianas en camino de tierra.

La rivalidad en el segmento de pickups medianas es mucho más marcada que en cualquier otra categoría. Decidirse por una, no es tarea sencilla. En este informe te contamos cuáles son las más buscadas en el mercado argentino y sus virtudes más destacables.

El reporte de los patentamientos del mes de septiembre de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (A.C.A.R.A.) dejó en evidencia un nuevo logro por parte del segmento de las pickups medianas: dentro de los 10 vehículos más vendidos en Argentina, 3 de ellos son pickups. En base a ello, tomamos una fotografía del actual mapa de las pickups medianas más vendidas en el mercado local y te contamos cuáles son sus principales características.

Toyota Hilux

Después de haber sido el vehículo más vendido del 2019 y 2020 del mercado en general, la Hilux cedió dicho peldaño al Fiat Cronos, modelo que mes a mes viene afianzándose como el auto más vendido del país. Sin embargo, la pickup de Toyota se viene ubicando los últimos meses en el puesto número 2 de los autos más buscados por los argentinos

  • Motorización: las versiones de entrada a gama se equipan con el 2.4 turbo diésel de 150 CV y 400 Nm. Luego ofrece un 2.8 turbo diésel que ahora entrega 204 CV (antes, 177 CV) con un torque 500 Nm. Se asocia con caja manual o automática de 6 velocidades, tracción trasera o 4×4.
  • Su fortaleza: es la única, junto a la Ranger, que ofrece desde la versión de entrada de gama 7 airbags. Además, en su último rediseño sumó asistentes a la conducción (ADAS) para las versiones más equipadas. El rendimiento de su motor 2.8 litros es extraordinario y de mecánica sencilla, y su desempeño off-road es superlativo. Estéticamente, su versión más equipada quedó como una de las más agresivas y modernas del segmento. Su nombre es sinónimo de confiabilidad y respaldo de marca.

Lateral y frente Toyota Hilux roja.

Ford Ranger

La exponente de Ford fue la segunda pickup más vendida del segmento y el tercer vehículo más vendido del mercado. Su última novedad fue la versión Raptor que se destaca por su tratamiento deportivo. 

  • Motorización: es la única que ofrece una variante naftera: Duratec 2.5 de 166 CV y 255 Nm, asociada con caja manual de 5 marchas. Luego dispone del Puma 2.2 de 160 CV y 385 Nm y el 3.2 l de 200 CV y 470 Nm, los cuales se pueden combinar con caja manual o automática de 6 marchas. Completa la familia la Ranger Raptor (se produce en Tailandia) con un propulsor 2.0 l de 213 CV y 500 Nm, con caja automática de 10 marchas.
  • Su fortaleza: en su última actualización, recibió una nueva puesta a punto en las suspensiones delanteras, lo que mejoró su confort en ciudad. Junto a la Hilux, la Ford Ranger es de las pickups medianas con mejor desempeño off-road, con buen despeje, ángulos de ataque y salida para el manejo todo terreno. La dirección (asistida eléctricamente) es más liviana, precisa y directa. El motor naftero es la mejor opción para la ciudad por el costo de nafta Súper y la opción de GNC. Incluye Control Crucero Adaptativo, Asistente de Cambio de Carril Involuntario. La variante “Limited” agrega Alerta de Colisión Frontal, Frenado Autónomo con Detección de Vehículos y Peatones.

Volkswagen Amarok

La pickup de Volkswagen, está ranqueada en el tercer puesto en ventas dentro de su segmento y el cuarto modelo más patentado del mercado local. 

  • Motor: la versión más accesible -Trendline (con tracción simple y doble)- se ofrece con el motor 2.0 TDI con un turbocompresor de 140 CV y 340 Nm y caja manual de 6 marchas. A las versiones Comfortline y Higline (también con opcional 4×2 y 4×4) las impulsa el mismo motor, pero con dos turbos de 180 CV. La tercera motorización es un 3.0 turbodiésel V6 con 258 CV (comprende 4 versiones) y un torque de 258 Nm. En este caso la tracción es solo 4×4 y se puede asociar a una caja manual de 6 marchas y una automática ZF 8 marchas.
  • Su fortaleza: la cabina es una de las más cómodas del segmento. Es la que mejor ubica a tres pasajeros en el asiento trasero. Es, junto a la Nissan Frontier y la Renault Alaskan una de las pickups medianas más confortables y con buen desempeño en asfalto. La tracción 4Motion transmite estabilidad y seguridad en todo momento. La posición de manejo (parece un auto) sigue siendo un atributo. Es hoy la pickup más potente del mercado. Y el motor V6 de 258 CV es el mejor dentro de las pickups medianas.

Nissan Frontier

La Frontier fue una de las últimas pickups que se sumó al segmento (empezó a producirse en 2018 en Córdoba) . Su más reciente novedad fue la incorporac

ión de una nueva versión con un perfil más deportivo llamada X-Gear Plus, la cual se ubica como tope de gama. A nivel ventas, la Frontier se ubicó en el cuarto puesto entre las pickups medianas

  • Motor: se ofrece con un solo motor 2.3 litros turbo diésel, el cual desarrolla dos potencias: 160 CV y 403 Nm (un turbo) y 190 CV y 450 Nm (bi turbo). Se puede asociar con caja manual de 6 velocidades o automática de 7 marchas, con tracción 4×2 trasera o 4×4.
  • Su fortaleza: la Frontier tiene una de las mejores performances en ciudad: no es saltarina ni dura. En ruta se muestra firme y ello transmite mucha seguridad. Uno de sus principales atributos es el sistema de amortiguación. Tanto la Frontier como la Alaskan son las únicas en su categoría que ofrecen una suspensión trasera que, si bien cuenta con un eje rígido, oficia como una especie de suspensión independiente. Esto gracias a sus resortes helicoidales. Además, estas dos son las únicas que ofrecen techo corredizo.

Renault Alaskan

Se presentó a finales del 2020 y deriva de la Nissan Frontier, de modo que comparte muchísimas cosas con ella. Solo se diferencian en su frontal, donde el caso de la Alaskan está claramente plasmado el gen Renault.

  • Motor: al igual que la Frontier, la Alaskan tiene debajo de su capot el motor turbo diésel de 2.3 litros. En la Alaskan Comfort (entrada de gama) el motor cuenta con un solo turbo y 160 CV, el resto de la gama posee el mismo propulsor con dos turbo y 190 CV.  
  • Su fortaleza: manejar la Alaskan es un déjà vu de lo que se experimenta a bordo de la Frontier. Se destaca el buen andar suave e idéntico desempeño dinámico, que es digno de destacar. Otro aspecto a remarcar que se emparenta con la Frontier es la solidez del tren de rodaje: impecable. Nada hace ruido y se nota un tren delantero robusto, lo mismo que su chasis, de modo que es una pickup para el uso exigente fuera de ruta.

Chevrolet S-10

Es la única pickup mediana de este informe que no se produce en Argentina (viene de Brasil). En su segmento se ubicó sexta en ventas. Vale su puesto en el ranking por año, donde alcanzó el cuarto lugar, pero en este último tiempo fue relegada por la Nissan Frontier y la Renault Alaskan, respectivamente.

  • Motor: la S-10 es la única de la categoría que ofrece el mismo propulsor con la misma potencia para toda la gama, incluso para la variante de caja simple. Se trata del conocido 2.8 litros turbodiésel, que desarrolla una potencia de 200 CV y 440 Nm. Se asocia a una caja manual o automática de 6 velocidades y tracción 4×4. En su último rediseño (noviembre del 2020), sumó el sistema CPA, el cual mejoró notablemente la aceleración y redujo el consumo.
  • Su fortaleza: estéticamente, su última actualización le sentó muy bien, sobre todo a la versión más equipada (High Country). La pantalla multimedia de 8” es una de las más rápidas e intuitivas del segmento, incluso ofrece conectividad Wifi 4G (solo en las versiones LTZ y High Country). En cuanto a seguridad también mejoró muchísimo: cuenta con 6 airbags de serie y la versión más equipada ofrece asistencias a la conducción (ADAS). Es para destacar el Control de Trailer de serie (como Amarok). El desempeño off-road y la respuesta de su motor es extraordinaria.
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