Pick-ups full size Chevrolet Silverado pasando por un montículo de arena en la playa.

Miden casi 6 metros de largo. Sentarse en sus butacas es muy similar a ubicarse en un trono,
donde la visual son los techos de los otros autos. Repasamos cuáles son los exponentes del segmento XL que viene sumando cada vez más adeptos.

Pick-Ups full Size: ¿Quién es la más grande?

Ram 1500/2500

Solitaria e incomprendida. Así fue el debut en el 2004 de la primera exponente de las full size a nuestro mercado. La Ram llevaba para entonces el logo del carnero bien grande de Dodge en su parrilla. Y con él fue toreando hasta fines del 2013 (con pocas ventas) cuando el Grupo Fiat Chrysler Automobiles decidió hacer de ella, una marca en sí misma. Así se lanzó ese año la Ram 1500 Laramie impulsada por un descomunal motor naftero Hemi V8 de 5.7 litros de 395 CV. La acompañó la Ram 2500, una versión aún más exuberante impulsada por un turbo diésel de 6.7 litros de 330 CV.

RAM en el campo.

El año pasado, el grupo decidió renovar la versión 2500, la cual además de un incremento de potencia (ahora con 365 CV), recibió un rediseño imponente en su trompa y la dotó de un arsenal tecnológico, propio de cualquier modelo de alta gama. Hoy, no hay una pick up que la supere en dimensiones con sus más de 6 metros de largo, más de 2.10 de ancho y más de dos de alto. Su capacidad de carga puede sonar decepcionante: 1.100 kilos. Pero donde nadie le puede hacer sombra es en su fuerza de arrastre: 7.800 kilos y es ese, justamente, el potencial de esta pick-up.

Dos pick-ups full size RAM en exposición.

La Ram ha crecido el 66% en ventas este año (período enero-octubre) en comparación con el año pasado, lo que habla de su creciente recepción.

Ford F-150 Raptor

¿Experimentar las mismas sensaciones de un coche deportivo pero fuera del asfalto? Suena descabellado. Pero desde que Ford lanzó esta full size de corte atlético, es posible.

No hace falta ser un entendido en el tema para percatarse de que se trata de una pick up con aspiraciones más deportivas que de trabajo. Así lo dejan en claro su enorme toma de aire en la trompa, sus neumáticos BFGoodrich All-Terrain de 17” y sus dos brutales salidas de escape que rugen como un león. El gran despeje (30 cm) del suelo deja entrever sus amortiguadores de competición (Fox Racing), concebidos para absorber cualquier tipo de dificultad e incluso para saltar. Pero no están preparados para carga: sólo soporta 559 kilos en su caja.

pick-ups full size FORD estacionada en el campo
Las pick-ups full size cada vez tienen más adeptos.

Tanto alarde de lo que emana su imagen no es vano pues la impulsa un EcoBoost V6 3.5 de 450 CV y 690 Nm de torque asociado a una caja automática de 10 velocidades. Por supuesto, cuenta con 4×4 y no sólo una, sino cuatro opciones: tracción integral de acople automático (4A), 4×4 en alta (4H), 4×4 en baja (4L) y 4×4 en baja con bloqueo de diferencial trasero (4LX).

Chevrolet Silverado

Con el Hastag #VuelveLaSilverado, Chevrolet viene generando expectativa con su jugadora de gran porte. Incluso el verano pasado, en su stand de Cariló, una Silverado Trail Boss Z71 -la más deportiva de la familia que se equipa con un motor naftero V8 de 360 CV- se encargó de robar la mayoría de las fotos de los visitantes del lugar.

Chevrolet Silverado conduciendo de noche en un paisaje desértico.

El encargado de empujar a la pick up más grande del moño dorado será un turbodiésel Duramax 3.0 con 6 cilindros en línea de 281 CV y 619 Nm de torque a 1.600 rpm. Estará asociado a una caja automática con diez marchas y la tracción 4×4 con reductora. Sus dimensiones serán similares a las dos exponentes que ya mencionamos: 5,88 metros de largo, 2,06 de ancho, 1,92 de ancho y 3,75 de distancia entre ejes. En tanto que, la capacidad de carga será de 916 kilogramos y la de remolque se ubica en los 4.355 kg, ambas cifras correspondientes a la versión LTZ.

Pick-ups full size Silverado recorriendo una ruta desértica.

De este modo, en Argentina, tierra donde reinan las medianas (con la Toyota Hilux a
la cabeza), las pick-up full size empiezan a marcar presencia. Lo están haciendo con un nivel de
prestaciones y potencia superlativo y con valores que -si se los contempla al dólar oficial- se
rozan con lo que cuestan las versiones más equipadas de las camionetas medianas.

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