Peugeot 205 exhibido

Un 24 de febrero de 1983 se lanzó al mercado el legendario Peugeot 205. Se trató de un modelo que consolidó a la marca del león en la era moderna, tanto en términos de producto como de marketing y de automovilismo. 

Peugeot 205

La historia del 205 es inseparable de la de Jean Boillot, miembro del consejo de administración de Peugeot a finales de la década de 1970. Fue él quien en un momento difícil para la empresa ideó el ambicioso proyecto de un nuevo auto pequeño que sería mucho más que un modelo urbano: un auto versátil, tan cómodo en la ciudad como en las rutas, capaz de transportar a una familia pequeña y también asequible.

En términos de diseño, así como de tecnología y marketing, el 205 cambió el juego. Si bien la mayoría de los Peugeot anteriores habían sido diseñados por Pininfarina, fueron los estilistas dirigidos por Gérard Welter quienes ganaron el concurso organizado internamente, con un diseño mucho más moderno y fluido. Fue un diseño que inauguró algunos signos distintivos que se encontrarían en los futuros Peugeot, como la parrilla con barras horizontales y la banda entre las luces traseras.

Peugeot 205 de frente y perfil izquierdo.

Un auto pionero

Técnicamente, el 205 marcó la entrada de la marca en la era moderna: compacto pero espacioso, práctico, eficiente y económico al mismo tiempo, adaptado a todos los usos. Fue el primer auto de la marca en adoptar barras de torsión en la parte trasera con el fin de liberar más espacio en el compartimiento de pasajeros. También el primero en recibir la nueva familia de motores XU

Además, el Peugeot 205 fue el primer auto diesel francés pequeño y, sobre todo, el primero en ofrecer un rendimiento equivalente al de sus homólogos nafteros, pero con un consumo mucho menor.

También fue el primer pequeño Peugeot en recibir una gama tan amplia y variada de motores, ¡de 45 a 200 CV de fuerza! y una caja de cambios automática, una opción rara en el mercado en ese momento.

Peugeot 205 de frente con luces encendidas.

En el mundo del automovilismo

Desde su lanzamiento en 1983, vino con cuatro motores nafteros y uno diesel. Al año siguiente, la gama se amplió para incluir el legendario GTI y Turbo 16, así como una carrocería de 3 puertas. Le siguió toda una gama de versiones, desde las más asequibles, como el Junior de 1986 con sus asientos de mezclilla, hasta las más elegantes, como el Lacoste o el Gentry.

Peugeot 205 GTI vista desde abajo.

El automovilismo iba a ser una herramienta poderosa para promover el 205 y la marca Peugeot. En 1984, bajo el impulso de Jean Todt, Peugeot entró en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallyes (el famoso “Grupo B”) con el impresionante 205 Turbo 16. Durante esta primera temporada, Ari Vatanen causó una fuerte impresión al ganar tres rallyes. En 1985 y 1986, el 205 Turbo 16 permitió a Peugeot ganar el título mundial de fabricantes y a Timo Salonen y Juha Kankkunen llevarse el título de pilotos

Peugeot 205 deportivo y Peugeot 205 para ciudad.

A finales de 1986, como no había más categoría “Grupo B”, Jean Todt sugirió que el 205 T16 participara en un evento legendario, el París-Dakar. Desafío aceptado y desafío ganado en 1987 y 1988. El 205 T16 fue especialmente adaptado y ganó el famoso rally-raid.

En 1998, después de una larga y exitosa carrera de 15 años y más de 5 millones de unidades producidas, el 205 se retiró y fue reemplazado por el 206.

Por Adrián Baer para Camurv

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