Vista del frente y lateral izquierdo del Duster.

El nuevo Duster cuenta con tracción 4×2 y está impulsado por el debutante motor 1.3 turbo-naftero, combinado con una caja automática CVT de 8 marchas.

Por fuera

Estéticamente, la gran evolución del nuevo Duster se manifiesta en su frontal, ahora alineado con modelos de Renault: la Alaskan y el Kwid. Aquí juegan un rol preponderante la nueva parrilla y las ópticas, las cuales sumaron luces leds diurnas en su interior, más allá de que las lámparas principales siguen siendo halógenas.

El capot también es nuevo, lo mismo que el paragolpes, el cual en la versión Outsider -de corte aventurero- suma luces auxiliares frontales empotradas al frente.

Otro cambio importante es la nueva inclinación de su parabrisas, para mejorar la aerodinámica del Duster en ruta. Vista de atrás, lo más novedoso son sus ópticas traseras, las cuales quedaron muy similares a las de su rival de Jeep, el Renegade. Las llantas son de 16” y los neumáticos son Michelin Latitude Tour 215/65 R16, mientras que en la versión 4×4 la llanta es de 17” con neumáticos de uso mixto. 

El interior del nuevo Duster

Todo el interior del Renault Duster también fue actualizado, aunque conserva algunos aspectos. Por ejemplo, el tablero mantiene los indicadores del velocímetro y cuentavueltas con agujas y, entre ellos, persiste un display. La que sí experimentó un gran cambio fue su pantalla central, la cual cuenta con nueva ubicación y es un poco más grande y recta que la anterior, al tiempo que dispone de conexión Apple Carplay y Android Auto.

Volante del Duster.

Nuevo motor

Renault jubiló al 2.0 litros atmosférico de 140 CV y lo reemplazó por un 1.3 turbo de 4 cilindros de 155 CV. Es un propulsor con un torque de 250 Nm que aparece en las 1.800 vueltas y que lo conserva hasta las 4.000 revoluciones. Es por ello que cuenta con un empuje contundente en prácticamente todo su régimen de vueltas. La transmisión, en este caso, es automática X-Tronic de variación continua (CVT), con ocho marchas predefinidas y opción de pasaje secuencial desde el selector. Con respecto a los consumos, en ciudad necesita 11 litros/100 km. En tanto que, en ruta a 130 km/h, la computadora arrojó un gasto de 12 litros cada 100 km. 

Vista aérea del Duster blanco en terreno off road.

¿Cómo es manejar el nuevo Duster?

Quien haya conducido el Duster con este nuevo propulsor turbo-naftero se habrá sorprendido para bien. Tiene más potencia y torque y el comportamiento se siente más ágil. En esto también colabora su nueva dirección con asistencia eléctrica.

El Duster siempre se caracterizó por ofrecer un muy buen comportamiento y la gran responsable de ello sigue siendo la suspensión trasera independiente. Tiene buen agarre en curvas y, si bien se experimentan ciertas inclinaciones como consecuencia de su altura y sus suspensiones blandas, uno siempre siente que tiene todo bajo control. Aquí juega a favor la presencia del Control de Estabilidad (ahora de serie).

Vale recordar que Duster es uno de los pocos SUVs compactos que ofrece una variante 4×4 en su segmento. Se sabe, que las versiones 4×2 son las que más se venden y en ello tiene mucho que ver la relación precio/producto; una materia donde el Duster puede dar cátedra.  

Vista lateral del Duster blanco.

Ficha técnica 

  • Modelo | Renault Duster Outsider 4×2 
  • Origen | Colombia 
  • Motor | 1.6 de 16 V con 115 cv y 156 Nm/1.3 turbo naftero de 155 CV y 250 Nm. 
  • Caja | Manual de 5 y 6 marchas y automática del tipo CVT con 8 marchas simuladas 
  • Proporciones | Largo 4.341 mm /ancho 1.832 mm/ alto 1.693 mm 
  • Distancia entre ejes | 2.674 mm 
  • Capacidad de baúl | 400 litros 
  • Tracción | Simple y 4WD 
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