Renault Duster en superficie con barro.

Luego de 10 años en el mercado, Renault renueva un producto emblemático como el Duster, referente entre los vehículos aventureros. 

Hay productos que, con el tiempo, se vuelven emblema de su tiempo. En esa categoría entra el Duster, un SUV que lleva vendidas casi 2 millones de unidades en todo el mundo desde que se lanzó, hace más de una década.

Compacto para los estándares internacionales pero de los más amplios del segmento, Duster se ganó su fama gracias a ser un producto robusto, confiable y económico. Su marca de identidad es la aventura: Renault siempre ofreció una versión 4×4 de Duster, algo que sus rivales dejaron de hacer para orientarse al público más urbano.

Renault Argentina comienza a vender la segunda generación de este producto, que se hace en Colombia y que por su nuevo y modernísimo motor 1.3 turbo de 155 CV, desarrollado junto a Mercedes-Benz. Además, suma un diseño mucho más moderno y un nuevo interior y mayor equipamiento.

Duster 2021: el turbo hace la diferencia

Este Duster se comienza a vender en Argentina con dos mecánicas. Por un lado, las versiones de entrada de gama Zen e Intens vienen con el conocido 1.6 16V naftero de 115 CV, que se puede combinar con cajas manual de cinco marchas o automática CVT, únicamente con tracción delantera.

Más arriba se ofrecen las versiones con el nuevo motor 1.3 turbo de 155 CV y 250 Nm de torque, asociado a caja automática de tipo CVT (versión Outsider, tracción delantera) o manual de seis marchas (versión Iconic, 4×4). Este nuevo motor es una pequeña joya de la mecánica, con inyección directa, cadena de distribución de baja fricción y una excelente disponibilidad de fuerza motriz en todo el rango de rpm. Con el turbo, la Duster ahora acelera mucho mejor, además de bajar los consumos respecto al viejo motor 2.0.

La versión 4×4 sigue ofreciendo un esquema de suspensión trasero independiente, algo que suma confort y prestaciones. El nueva Duster, además, tiene dirección con asistencia eléctrica, lo que la hace mucho más suave a la hora de maniobrar y, a la vez, se siente más firme en ruta. En cuanto a las capacidades off-road, cuenta con tres modos de conducción: 2WD (tracción delantera), Auto (el vehículo decide a qué eje mandar tracción) y Lock (reparte la tracción 50 y %0 hasta 40 km/h. El despeje libre del suelo sigue siendo el más amplio del segmento, con 216mm, lo que le da un ángulo de ataque de 30,5° y uno de salida de 32,5°. Por último, se incluyeron brújula, ángulo de inclinación y ángulo de paso, para hacer más fáciles las travesías.

Nuevo Duster en terreno off road

Nuevo diseño

La base sobre la que está construida la nueva Duster es una evolución de la anterior, por lo que las proporciones y medidas no han cambiado significativamente. Eso sí: se modificó toda la chapa para darle un aspecto más moderno y estilizado, sin perder su aspecto robusto y bien cuadrado. Ahora las luces diurnas delanteras y traseras cuentan con tecnología LED y nuevo diseño, mientras que el parabrisas está más inclinado para mejorar la aerodinámica en velocidad de ruta. Todo el frontal se renovó y se lo nota mucho más atractivo. Las versiones más caras vienen con barras de techo cromadas y lo interesante es que Renault va a ofrecer una gran cantidad de accesorios para personalizar cada versión, tanto en pack como individuales. Además, ofrecerá complementos exclusivos para la aventura, que van desde un horno Kamado que entra en el baúl a un colchón inflable para hacer cama el espacio trasero. 

Vista del frente del nuevo Duster en terreno off road.

Vista trasea del nuevo Duster.

Interior más estilizado

Los cambios no son sólo exteriores. Por dentro la Duster también se renovó mucho, cambiando toda la disposición del tablero. La pantalla es nueva, con conexión para Android Auto-Apple CarPlay y una ubicación más alta, mientras que las salidas de climatización son más finas y estilizadas, además de tener nuevos comandos. También cambió el tablero, con nueva pantalla para la computadora de a bordo, y el volante, más moderno y similar al que ya usa Renault en otros productos. Por último, los asientos y tapizados también se cambiaron, para mejorar el confort en viajes largos.

Lo que no cambió fue la habitabilidad de la nueva Duster, que era uno de los productos más amplios del segmento y lo sigue siendo, gracias a una distancia entre ejes de 2,67 metros, lo que le da muy buen espacio en las plazas traseras, y un baúl de 475 litros en las versiones 4×2.

En cuanto a equipamiento, ahora viene de serie con control electrónico de estabilidad, control de tracción, asistente al frenados de emergencia, doble airbag y pantalla multimedia de 8 pulgadas, entre otras cosas. Las versiones más caras agregan detalles de confort como tapizados con detalles en cuero, climatizador automático o ingreso y encendido manos libres.

Vista del volante y pantalla táctil en el interior del nuevo Duster.

  

  

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