Truckers en ruta, uno de los SUV 0km más vendidos en este año.

El primer trimestre de 2023 muestra algunos cambios en el mercado argentino de 0km, pero también varias continuidades. Chevrolet Tracker es la más vendida entre los SUV, mientras que el Fiat Cronos mantiene su liderazgo intacto. Conocé más sobre los 0km más vendidos en el primer trimestre de este año.

Buen comienzo

Dentro de un contexto económico complejo, la venta de autos 0km en Argentina tuvo un buen arranque en este 2023: crecimiento del 12,3% respecto al mismo periodo del año pasado con 120 mil unidades patentadas

Se trata de un mercado que está muy por debajo de sus posibilidades, en el que la demanda supera ampliamente a la oferta debido a las restricciones a la importación. Así y todo, puede mostrar números positivos. Estas restricciones pueden verse claramente en el ranking de los 0km más vendidos del trimestre. Entre los 10 primeros, solo dos son importados desde Brasil y el resto son nacionales.

Chevrolet Tracker, ahora nacional

Desde el año pasado, General Motors comenzó a producir la Tracker en Argentina y eso ya se ve en las ventas, debido a que su disponibilidad ha aumentado. Se trata de un producto moderno, seguro y con motor turbo que si no despegó antes fue justamente por su falta de stock. Ahora la situación es distinta y en el primer trimestre se llevó el #1 entre los SUV de cualquier segmento con 3411 ventas. Con este número superó al Toyota Corolla Cross (3204 ventas) que había liderado en 2022, pese a ser de un segmento superior. 

Más abajo en el ranking encontramos a VW Taos (otro producto nacional) y Jeep Renegade que acaba de ser renovado.

Como dato de color hay que mencionar que la Ford Ecosport, histórica líder entre los SUV del segmento B, se deja de vender en Argentina debido al cese de su producción a nivel mundial. En el primer trimestre patentó 1.146 unidades, todos clientes de plan de ahorro. 

Chevrolet Trucker estacionado de perfil en calle.

Cronos: ¡Firme en su liderazgo!

El éxito de Cronos no es ninguna novedad en Argentina. El sedán fabricado en Córdoba lleva más de dos años como número 1 y ha llevado a Fiat un market share que no tenía desde los años 90. En lo que va del 2023 achicó nuevamente la gama y mantiene el liderazgo absoluto del mercado con 15.471 ventas.

Más abajo entre los 0km más vendidos se ubica el Peugeot 208, producido en la planta de El Palomar de la provincia de Buenos Aires, con 10.385 unidades. El Toyota Etios brasileño rompe con la monotonía de nacionales en el tercer lugar, con 6.937 ventas. Su hermano mayor, el Yaris (también brasileño) se ubica cuarto con 2.971 ventas y cierra el top five el Chevrolet Cruze (nacional) con 2.971 unidades. 

Cronos de frente, el auto más vendido de Argentina.

Pickups, una costumbre argentina

Las camionetas son un verdadero éxito en Argentina, uno de los mayores consumidores per cápita del mundo, junto a países como Estados Unidos o Australia.

El liderazgo también es un clásico con la Toyota Hilux como líder indiscutida: si esta pickup no vende más es porque la marca japonesa está centrada en la exportación para poder importar autos como Etios, Corolla o Yaris. En el primer trimestre, patentó 7.368 unidades, superando por muy poco a la también nacional Volkswagen Amarok, con 6.573 ventas

Lo curioso es que todo el ranking está más cerca que nunca, porque la Ford Ranger, que será renovada pronto, se sigue vendiendo muy bien con 6.275 patentamientos. Cierran el top five la Nissan Frontier (2.763) y la primera de otro segmento, Ford Maverick, con 1.073 unidades.

Toyota Hilux de frente, de los 0km más vendidos en Argentina.

Por Mauro Osorio para Carmuv.

Etiquetado: