El Celica es un deportivo japonés que se comercializó durante 36 años. Tuvo tres carrocerías a lo largo de su historia ꟷcoupé, liftback y cabrioletꟷ y siete generaciones. Inició su fabricación en 1970.

Pero aunque se vendieron más de cuatro millones de unidades en todo el mundo, el modelo dejó de ofrecerse en abril de 2006.

Desarrollado a partir de la plataforma del Carina, el Celica ofrecía múltiples posibilidades de personalización ya que se podía elegir entre diversos motores de 1.4 y 1.6L, dos tipos de cajas de cambio (manual y automática) y cuatro acabados −ET, LT, ST y GT−.

El Celica liftback, que llegó en 1973, fue lanzado para satisfacer la demanda del creciente número de clientes que querían una coupé más práctica para realizar actividades al aire libre. La más reconocida, ꟷal menos en nuestro paísꟷ fue la versión de la segunda generación.

Lamentablemente en 2006, Toyota cesó la fabricación de la última edición –la séptima− para dar lugar a otros modelos que eran más importantes en ese momento. Entre fines de los 90 y principios de los 2000, este tipo de vehículos ya dejaban de tener el interés de la gente como en el pasado, por eso durante ese periodo desaparecieron del catálogo de muchas marcas.

Actualmente Toyota ofrece dos coupés de altas prestaciones. El GT86, que llegó unos años después del deceso del Celica y hace poco introdujo el Supra GR.

NACIMIENTO DEL SUPRA:

En 1979 se presentó por primera vez la variante Supra del Celica, que se diferenciaba estéticamente por tener otro frente. En 1986, Toyota separó el Supra de la línea Celica, creando así un nuevo vehículo deportivo.

De este modo, el Supra se convirtió en el superdeportivo de la marca.

GANADOR DE SEIS TÍTULOS DE WRC:

El Celica GT-Four fue la base para los grandes éxitos de Toyota en el Campeonato del Mundo de Rallys −WRC− a principios de los 90, con 29 victorias y seis títulos, dos de constructores y cuatro de pilotos, incluidos dos con el español Carlos Sainz al volante.

LA EVOLUCIÓN DEL CELICA EN FOTOS:

  • Primera generación (1970–1977): A20, A30.

-Segunda generación (1977–1981): A40, A50.

-Tercera generación (1981–1985): A60.

-Cuarta generación (1985–1989): T160.

-Quinta generación (1989–1993): T180.

-Sexta generación (1993–1999): T200.

 

-Séptima generación (1999–2006): T230.

Por Adrián Baer.

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