Por Adrián Baer.
La marca alemana inició la comercialización del sedán fabricado en la planta de San Luis Potosí, en México. El nuevo Serie 3 de BMW se ofrece en tres versiones, entre las que se incluye un modelo híbrido enchufable. Se trata de la actualización de la séptima generación que abarca la 320i SportLine, la 330e SportLine y la M340i xDrive M Performance.
En lo que respecta a su diseño, el sedán exhibe nuevas tomas de aire de mayor tamaño. Presenta también una renovada parrilla y estrena ópticas de Led (de serie en toda la gama) más delgadas con luces diurnas dispuestas en forma de L invertida. En la misma línea, el faldón trasero es más amplio y moderno, incluye un paquete M Sport actualizado y flamantes llantas aleación ligera de 17 o 18 pulgadas, según versión.
Diseño interior del nuevo Serie 3 de BMW
En su interior, presenta un tablero de instrumentos digital multifunción de 12,3 pulgadas. Este se integra en una misma pantalla al sistema multimedia central táctil de 14,9 pulgadas de alta resolución.
En cuanto a su equipamiento de confort, incluye:
- Sistema operativo 8 de BMW
- Climatizador automático de tres zonas
- Head-Up Display a color
- Sistema de sonido Hi~Fi con 10 altavoces y 205 Watts de potencia
- Centro multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto
- Asientos deportivos de gran sujeción, con regulación eléctrica longitudinal, en altura e inclinación del respaldo
- Techo solar eléctrico con deflector de viento integrado.
Seguridad y confort
La berlina ofrece airbags frontales, laterales y de cabeza, control de estabilidad (DSC) y tracción (DTC), y alerta de pinchadura de neumáticos. También incluye sensor de colisión, asistente de estacionamiento lateral (con cámara para marcha atrás) y sensores delanteros y traseros con indicadores acústicos y visuales. Además, viene equipada con control de velocidad crucero activo con la práctica función de Stop&Go.
El nuevo Serie 3 de BMW tiene incorporado el Pack Driving Assistant. Esta herramienta abarca el sistemas de aviso de presencia de personas, ciclistas y otros vehículos para evitar accidentes, con intervención de frenos. También incluye el aviso de salida de trayecto con retorno al carril y prevención de colisión por alcance.
Por otro lado, la variante híbrida agrega protección acústica para peatones, mientras que la M Performance incorpora una dirección deportiva variable.
Motorización
- 320i SportLine: está impulsada por el eficiente motor naftero de 2.0L de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo de 184 CV y 300 Nm, con una caja automática de ocho marchas. Acelera de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos y llega a los 235 km/h.
- M340i M Performance: esta versión viene equipada con el motor naftero TwinPower Turbo de seis cilindros en línea y 3.0L de 387 CV y 500 Nm de torque, asociada a una transmisión de ocho velocidades. Incluye levas de cambio en el volante, una palanca selectora de nuevo diseño y la función Launch Control. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y llega a los 250 km/h.
- 330e SportLine: el híbrido enchufable cuenta con un motor naftero de cuatro cilindros, 2.0L y 184 CV y un eléctrico de 108 CV. En total genera una potencia de 292 CV y 330 Nm (puede circular aproximadamente 50 km en modo totalmente eléctrico). Acelera de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos y llega a los 230 km/h, mientras que en modo eléctrico puede alcanzar hasta 140 km/h. Su batería tiene una capacidad de 12 kWh y puede cargarse en unas 3.5 horas mediante un cargador “Type 2” de 3.7 kW.