Frente del nuevo auto 100% eléctrico de jeep.

El proceso de electrificación llegará, indefectiblemente, a casi todas las marcas de autos. Si bien en Argentina y Sudamérica el proceso es más lento por falta de infraestructura, a nivel mundial el cambio parece irreversible. Las emisiones de gases contaminantes, provocadores del efecto invernadero, han hecho que Europa ponga punto final a los vehículos a combustión para el año 2035. Pero antes de eso, hay muchos incentivos para los autos “cero emisiones” y cada vez más marcas se están sumándose a esta tendencia. Jeep no es la excepción y ya prepara su primer auto 100% eléctrico 

Jeep y eléctrico

Por ahora, Jeep solo tiene vehículos híbridos, que combinan un motor a combustión con uno eléctrico para bajar los consumos. Pero la marca acaba de adelantar el diseño del que será su primer auto 100% eléctrico enchufable, que se presentará el año que viene. El modelo no tiene nombre ni especificaciones confirmadas, pero puede verse un SUV de tamaño bien compacto, muy en la línea de los modelos actuales como el Renegade o el Compass.

Es un diseño clásico y moderno a la vez, lo que no está nada mal. Es inconfundiblemente Jeep, con las 7 ranuras en la “parrilla” (los autos eléctricos no tienen radiador porque no hay motor que enfriar) y unos faros muy atractivos, con máscaras negras y tecnología LED. Por supuesto, no faltan detalles en tonos azulados, el color que ha elegido la industria automotriz para identificar a los modelos eléctricos. 

A los costados hay que mencionar las manijas de las puertas traseras -que están escondidas en el marco de la ventanilla- y las grandes ruedas. Atrás hay faros con las X características, algo que remite a los tanques de combustibles que usaban los clásicos Willys de los años cincuenta y que ya se vienen usando en otros modelos. Ni el interior ni la configuración motor-batería han sido revelados, pero seguramente tendrá alguna versión 4×4, como todo Jeep que se precie de tal. 

Parte trasera del primer auto 100% eléctrico de jeep

Hacia un futuro eléctrico

El primer Jeep eléctrico fue difundido junto al plan Dare Forward 2030 (algo así como Atrévete a avanzar de Stellantis, la nueva mega automotriz mundial formada por la ex Fiat Chrysler (FCA) y Peugeot Citroën (PSA). El grupo anunció que ofrecerá 75 vehículos eléctricos diferentes para 2030, incluidos dos más de Jeep para 2024: un todoterreno y un SUV familiar de estilo de vida. Con ello, la automotriz se comprometió a que todas sus marcas sean totalmente eléctricas en Europa para 2030.

“Estamos estableciendo el rumbo para que el 100% de las ventas en Europa y el 50% de las ventas en los Estados Unidos sean vehículos eléctricos de batería (BEV) para fines de esta década“, dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

Híbridos, el paso previo

En Sudamérica, los autos eléctricos están avanzando lentamente porque las distancias son grandes y no existe un sistema de estaciones de carga suficiente para que se puedan emprender viajes en este tipo de vehículos. Varias marcas ya ofrecen autos eléctricos en el mercado, pero por ahora se usan sobre todo en ciudad, para cubrir los trayectos diarios que difícilmente superen la autonomía de los modelos existentes. Además, este tipo de autos no se fabrica en la región, por lo que sus costos son altos.

Como paso previo, los híbridos sí vienen ganando terreno en Argentina y Brasil, como una forma de emitir menos gases y de gastar menos combustible, ya que el sistema eléctrico ayuda a bajar mucho los consumos en el ámbito urbano, donde cada frenada recarga las baterías que se usan para impulsar el auto.

La propia Jeep anunció recientemente que comienza a vender un Compass “4xe” en Brasil. Se trata de una variante europea que usa un motor eléctrico en el eje trasero para tener doble tracción. Lo mejor es que este Compass híbrido es, a la vez, enchufable, por lo que se puede cargar durante la noche y usar hasta 50 km en forma 100% eléctrica. ¿Lo veremos también en Argentina? 

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