Lateral del SUV DS7 Crossback E-Tense

El DS7 Crossback E-Tense -el SUV mediano que concluyó el 2021 como el más vendido de su categoría- se convirtió en el primer modelo con un sistema de propulsión híbrido (un motor naftero y dos eléctricos), enchufable, el cual ofrece la mayor autonomía entre sus pares y es el único 4×4.

El SUV pertenece al Grupo Stellantis y se lanzó en el 2018 con el ambicioso plan de empezar a jugar en las ligas de los modelos más premium del mercado. Con el paso del tiempo, el representante de origen francés fue sumando participación en el exclusivo segmento de los utilitarios deportivos medianos, hasta que logró consagrarse como el modelo más vendido en Argentina. Una excelente carta de presentación y enorme empujón para que la marca decidiera sumar una nueva variante del modelo que, una vez más, busca revolucionar la categoría ¿Cómo? Convirtiéndose en el primer modelo del mercado local con sistema híbrido enchufable

Vista aérea del DS7 Crossback E-Tense gris

DS7 Crossback E-Tense, 300 CV entre nafta y electricidad

Desde mediados de octubre de 2021, la gama del SUV mediano de la marca de lujo DS Automobiles cuenta con una nueva opción de motorización. A la versión con el propulsor naftero 1.6 THP de 165 CV y 240 Nm se sumó una opción híbrida enchufable

Se trata de un sistema que combina un motor naftero 1.6 litros turbo PureTech de 200 CV con dos motores eléctricos ubicados uno en cada eje, de modo que traccionan las 4 ruedas. En conjunto, estos propulsores son capaces de ofrecer una potencia total de 300 CV con 520 Nm de torque.

DS7 Crossback E-Tense conducción en terreno con barro.

El de mayor autonomía

A diferencia de los modelos híbridos que actualmente se comercializan en el país, la batería de los motores eléctricos del DS7 Crossback E-Tens se recarga a través de electricidad. La operación puede hacerse de 3 maneras:

  • Por medio de un Wallbox, es decir, una caja de pared de 7.4 Kw que viene con el vehículo y demora dos horas.
  • En los cargadores de la red pública de abastecimiento: cada DS Store dispondrá de uno y el servicio será gratuito.
  • En la red eléctrica domiciliaria, donde demanda entre siete y ocho horas recargarlo

¿Cómo influye esto en la práctica? Mientras los híbridos convencionales utilizan el sistema eléctrico para iniciar la marcha y luego recorrer entre 3 y 5 kilómetros, para luego intervenir la nafta, en este caso la distancia con la que el DS7 Crossback E-tense puede recorrer en modo 100 % eléctrico es de 58 km.

DS7 Crossback E-Tense en camino con barro y agua.

Dosificando el consumo

Las posibilidades de uso que se abren con el nivel de potencia y el accionar de las baterías del DS7 Crossback E-tense son muy amplias. Al respecto, Gonzalo Cassina, director de DS Automóviles, explicó a Carmuv que en este modelo híbrido enchufable hay dos opciones: “Una es que el auto administre la energía de acuerdo a su sistema. La otra es que el conductor administre cuándo se va a usar el auto en función 100 % eléctrica y cuándo en modo híbrido”.

Según Cassina, lo conveniente es utilizar la función híbrida en ruta o autopista y activar la función E-Save, con la cual se reserva una cantidad de energía en las baterías para, por ejemplo, usar en la ciudad, que es donde más combustible se utiliza.

Parte trasera del DS7 Crossback E-Tense.

Diferentes comportamientos

El DS7 Crossback E-tense tendrá 5 modos de manejo a disposición:

  • Híbrido (combina los 2 motores y reduce el consumo en 40 % en los primeros 100 km).
  • 100 % eléctrico (hasta 58 km, dependiendo de la aceleración).
  • Sport, con el que se entrega la potencia máxima del motor (300 CV).
  • 4WD, con el que se distribuye la fuerza 50 % en el eje delantero y 50 % en el trasero
  • Confort.

Interior del nuevo DS7 Crossback E-Tense

Seductor por excelencia

A pesar de que la mayoría ya lo reconoce, el DS7 Crossback E-Tense no deja de ser un auto que se lleva todas las miradas. Su importante tamaño (4,57 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,62 de alto) y su extravagante frontal (la parrilla es enorme y las luces con tres módulos de multi led rotativos giran en función del volante) hacen que se destaque del resto. Incluso su particular remate en caída, con sus ópticas leds configurada en rombos hacen imposible que este modelo pase desapercibido.

Vista cenital del frontal del DS7 Crossback E-Tense

Ficha técnica del DS7 Crossback E-Tense

  • Modelo: DS7 Crossback E-Tense
  • Origen: Francia
  • Motores: turbo naftero de 4 en línea de 1.6 litros con 200 CV combinado con 2 motores eléctricos de 110 y 112 CV. La potencia combinada es de 300 CV
  • Batería: 13,2 kWh
  • Caja: automática de 8 marchas
  • Tracción: 4×4
  • Dimensiones: largo: 4.573 mm; ancho: 1.906 mm; alto: 1.625 mm
  • Distancia entre ejes: 2.738 mm
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