Primer plano del velocímetro de un auto electrificado.

Mientras el mercado total de autos en Argentina tuvo una caída del 1% en el primer semestre de 2021 respecto al año anterior, la venta de autos electrificados subió un 29%. Esto incluye tanto a los vehículos eléctricos puros (o EV, como se los conoce a nivel mundial) como a los híbridos, que combinan un motor térmico tradicional con uno eléctrico y baterías, para bajar los consumos y las emisiones de gases contaminantes. ¡Te contamos los principales datos del mercado!

El mercado de autos electrificados

De acuerdo a un informe producido por la asociación que reúne a los concesionarios de Argentina (ACARA), el primer semestre del año se patentaron 3.453 autos electrificados, de los cuales 82 corresponden a eléctricos puros y 3.371 a híbridos. Esta cifra es 274 unidades más alta que el registro del mismo período del año pasado (+28,7%).

Este tipo de autos pagan menos aranceles de importación que los de mecánica tradicional, pero su cupo depende de una autorización del poder ejecutivo, por lo que la oferta está fuertemente regulada. A medida que el Gobierno autoriza mayores cupos, la venta también crece. El decreto los distribuyó para la importación del trimestre marzo – junio 2022 y dió curso a solicitudes por 939 unidades de las 1.284 disponibles.

Ford F 150 híbrida, un auto electrificado del mercado argentino.
Ford F 150 híbrida

En nuestro país, la infraestructura para vehículos 100% eléctricos es bajísima, lo que se agrava por las grandes distancias que hay entre ciudades. Por eso, el uso de autos eléctricos todavía está ligado a nichos particulares como uso puramente urbano, empresas que distribuyen productos específicos (y que combinan marketing “verde” con logística) y a movimiento en espacios privados. La participación de este tipo de vehículos en el mercado argentino es prácticamente inexistente, si uno la compara con algunos mercados de Europa, como son los países nórdicos.

Los híbridos crecen en Argentina

Los híbridos, en cambio, están mejor preparados para países como el nuestro y los consumidores los adoptaron rápidamente. Dentro de esta tecnología hay dos variantes principales, los híbridos tradicionales o HEV, que no se pueden enchufar, y los PHEV (plug-in hybrid electric vehicle), que pueden enchufar y, de esta manera, funcionar como eléctricos puros durante un rango de kilómetros. 

Los PHEV son muy pocos en Argentina, ya que suelen incorporar una batería de mayor capacidad (y más cara) y requieren instalar un cargador domiciliario para aprovechar el uso eléctrico, que en la mayoría de los casos resuelve un uso urbano promedio de hasta 50 kilómetros diarios. Por el contrario, los híbridos “comunes” no se pueden cargar, por lo que su funcionamiento 100% eléctrico suele estar restringido a menos de 5 kilómetros, dependiendo de cuánto se hayan podido recargar las baterías durante el movimiento. 

Nissan Leaf conectado al cargador.
Nissan Leaf

Toyota, la que más ha innovado

La marca japonesa Toyota es la gran responsable de la masificación de los vehículos híbridos en Argentina, ya que produce este tipo de autos en Brasil (es la primera y única en la región), por lo que no depende de los cupos del Gobierno. El intercambio de autos entre Argentina y Brasil no paga aranceles de importación. 

Toyota produce en Brasil tanto el Corolla como el Corolla Cross, dos modelos que cuentan con la misma mecánica híbrida basada en un motor 1.8 de ciclo Atkinson. El 84% de las ventas de vehículos con algún tipo de electrificación en Argentina corresponde a esta marca. Ford la sigue con el 8% y DS cierra el podio con un 2%.

Toyota Corolla Cross blanco y rojo.
Toyota Corolla Cross híbrido

Los autos electrificados más vendidos

Así quedó compuesto el ránking completo de ventas de autos electrificados del primer semestre de 2022 en Argentina es el siguiente:

  1. Toyota Corolla Cross 1.883.
  2. Toyota Corolla 742.
  3. Toyota Rav 4 216.
  4. Ford Kuga 163.
  5. Ford F-150 111. 
  6. DS 7 Crossback 63.
  7. Toyota CH-R 56.
  8. Coradir Tito 54.
  9. Peugeot 3008 24.
  10. Lexus NX 19.
  11. Lexus RX 15.
  12. Nissan Leaf 15.
  13. Lexus IS 14.
  14. Audi A4 10.
  15. Renault Kangoo 10.
  16. Ford Mondeo 9.
  17. Mercedes Clase C9.
  18. Range Rover Evoque 7.
  19. Mercedes Clase E6.
  20. Toyota Camry 6.
  21. Volvo XC60 5.
  22. Volvo XC40 3.
  23. Volvo XC90 3.
  24. Honda Accord 2.
  25. Mercedes GLC 2.
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