autos usados exhibidos en estacionamiento

En lo que va de 2022 cambiaron de dueño 648.575 autos, una suba del 1,31% comparado con igual período del 2021 (640.208 vehículos). El último registro corresponde al mes de mayo, cuando se vendieron 38.552 autos usados, una importante suba del 6,3% respecto al mes anterior, abril.

Entre los modelos más vendidos no hay mucha novedad. Como suele ocurrir, son los vehículos que históricamente más se vendieron los ocupan los puestos más altos, a pesar de no seguir a la venta. Es el caso del Gol Trend, que una vez más quedó en lo más alto del ranking en el mes de mayo. Abajo hay otra dupla conocida, el Corsa-Classic (como se llamó la última versión del Corsa sedán) y el tercer lugar del podio lo ocupa la Hilux, en todas sus generaciones. Clio, otro clásico, ocupa el cuarto lugar y el Ford Fiesta el quinto. Más abajo, del sexto al décimo, vienen Palio, Ranger, EcoSport, Ka y Corolla

¿Qué tener en cuenta a la hora de buscar autos usados?

Los mercados de autos nuevos y usados están relacionados, aunque no de forma lineal. En general, dependiendo del contexto y del vehículo, los precios de los autos usados siguen a los 0km. Un auto puede tener problemas por fallas o por haberse vendido muy poco en un determinado mercado, lo que dificulta la disponibilidad de repuestos. Por eso, los autos más vendidos siempre tienen buen valor de reventa, independientemente de qué tan deseables sean por el consumidor.

Esto aplica, a veces, a versiones de un mismo modelo que no salieron en las condiciones óptimas, por el tipo de motor, de caja de cambios o detalles de configuración, como la falta de elementos de seguridad básicos (ABS y airbags, por ejemplo). Por eso, es importante que los consumidores tengan en cuenta el modelo de auto al buscar un usado, pero así también los detalles de la versión

Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de buscar autos usados son los recalls o llamadas a revisión, que las automotrices hacen cuando detectan una falla en algún modelo. Los propietarios más responsables no dejan pasar un recall (son gratuitos), pero hay otros que le prestan poca atención. Se puede averiguar en la web de las marcas los recalls que tuvo un modelo y corroborar su registro en el manual de servicio del auto.

Neumáticos y equipamiento

La calidad y el estado de los neumáticos hoy son factores importantes en el mercado del usado, porque los valores de las cubiertas nuevas son elevados, lo que influye mucho a la hora de fijar un precio. En este sentido, no es lo mismo un rodado más o menos común (por ejemplo, de 14 o 15 pulgadas con perfil alto) que vehículos que llevan cubiertas de grandes dimensiones y perfil bajo, o neumáticos especiales para camionetas y SUVs.

Además de los elementos básicos de seguridad mencionados más arriba, hay otros equipamientos muy bien valorados por los consumidores, como levantavidrios, cierre centralizado o sensores y cámaras de estacionamiento. Por el contrario, modificaciones no reglamentarias como escapes deportivos o “chipeo” del motor pueden hacer bajar la cotización de un vehículo. 

0km, seminuevos y autos usados: ¿Cómo encontrar precio?

Actualmente vivimos en Argentina un mercado de escasez, donde no hay suficientes autos 0km para abastecer la demanda, lo que implica que haya sobrepreciosAl no haber precios de referencia fijos, es más difícil saber cuánto pedir o cuánto pagar por los autos usados. En estos momentos se dan los casos extremos de que un vehículo seminuevo (no más de dos años de antigüedad y pocos kilómetros recorridos) valga más que un 0km, debido a que el nuevo no tiene disponibilidad o que la entrega tenga una demora de muchos meses, en los cuales el precio del producto sigue subiendo. Buscar distintas unidades de un mismo auto es una forma de comparar precios.

Etiquetado: