peugeot 208, uno de los autos con bajo consumo de combustible
Por Mauro Osorio

Muchas son las prioridades a la hora de decidir la compra de un auto. Algunas personas deciden en base al equipamiento de seguridad. Otras valoran mucho las prestaciones o el espacio interior. Hoy nos vamos a centrar en el consumo de combustible, sin dudas, una de las claves más importantes. Te contamos los aspectos centrales que impactan en esta variable y cuáles son los autos con bajo consumo de combustible en Argentina.

¿Qué factores influyen en el consumo?

Hay dos puntos que influyen significativamente en los consumos de un auto: su peso y su aerodinámica. A igual motor, un auto más pesado necesitará más energía para moverse desde parado. Por eso el peso es fundamental en el consumo urbano, ya que cada vez que el auto se detiene en un semáforo deberá usar toda esa energía para volver a ponerse en movimiento. 

En ruta, en cambio, el factor determinante es la relación de la silueta del auto con el aire. Un auto bajo y de buen coeficiente aerodinámico (Cx) consumirá menos a misma velocidad que uno alto de frente amplio, como una camioneta. 

Además de esto, por supuesto, está la eficiencia del motor en cuestión, que va desde la cilindrada a distintas innovaciones como el turbocompresor de aire o la forma en que inyecta combustible. 

5 autos con bajo consumo de combustible

Nuevo Citroën C3 1.2 

Lamentablemente, los autos urbanos (segmento A, menos de 4 metros del largo) están desapareciendo del mercado argentino de autos 0km. Modelos como el Renault Kwid, Fiat Mobi o el VW Up fueron pensados para un uso principalmente urbano y los tres consumían muy poco combustible.

Ahora, Citroën lanzó el nuevo C3 que es un hatch del segmento B, pensado como auto económico en todos los sentidos de la expresión. Viene con dos motores, uno es el 1.6 de 115 CV (un motor antiguo y bastante gastador), pero también viene con un 1.2 de 82 CV de origen europeo, que hará las delicias de quienes buscan ahorrar. Se mueve bien en ciudad y en ruta le cuesta tiempo llegar a velocidad de autopista, pero lo logra. En todas las situaciones su consumo es bajo.

Peugeot 208 1.2 Like

Exactamente el mismo motor que el Citroën C3, la versión de entrada de gama del Peugeot 208 llamada Like también se caracteriza por sus bajos consumos. En ambos casos la caja es manual de cinco marchas.

Fiat Cronos 1.3

El Cronos es el auto más vendido de Argentina hace más de dos años y parte de ese éxito se debe a su motor 1.3 8V de 99 CV. A diferencia del viejo 1.8 de 130 CV, el nuevo Firefly tiene buen desempeño en ahorro de combustible tanto en ciudad como en ruta.

Otro cambio que lo favoreció en términos de consumo es la nueva caja automática de tipo CVT, que consume menos que su variante manual de cinco marchas. Es una caja liviana y que baja las revoluciones cuando el auto se encuentra en ruta. 

Toyota Etios 1.5

Si bien la cilindrada es más grande (1.5 litros), el Toyota Etios se lleva bastante bien con el consumo de combustible, gracias a tecnología como la doble sincronización variable de válvulas (Dual VVT-i). En el caso del Etios, además, se suma un factor adicional y es que es uno de los únicos modelos de su segmento en ofrecer caja manual de sexta, lo que mejora su ahorro en ruta. 

Chevrolet Onix 1.2 y 1.0 turbo

La nueva familia de vehículos de General Motors, Onix, Onix Plus (sedán de 4 puertas) y Tracker, vino con nuevos y modernos motores pensados para el ahorro de combustible. En el caso los dos primeros, vienen con un motor de entrada de gama que es el 1.2 aspirado de 90 CV, que no será el más potente pero tiene muy bajos consumos. Más arriba está el 1.0 turbo de 115 CV, que combina buenas prestaciones con consumos bajos, sobre todo en ciudad. 

Híbridos, una gran ayuda en ciudad

Los SUV son el tipo de vehículo más de moda en todo el mundo. Sin embargo, no se llevan están dentro del grupo de autos con bajo consumo de combustible. Esto se debe a la mencionada altura y a su peso, que en muchos casos es superior a modelos de tamaño equivalente. 

Por eso, en el segmento C (vehículos de aproximadamente 4,4 metros de largo) se están imponiendo mecánicas híbridas que combinan un motor naftero con uno eléctrico y baterías. La parte eléctrica entra en funcionamiento en el momento más necesario, que es cuando el vehículo está detenido o a baja velocidad. Modelos como Toyota Corolla Cross son muy exitosos en sus versiones híbridas, que tienen la particularidad de consumir menos en ciudad que en ruta. 

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