Ford Bronco Sport conduciendooff road

El legendario todoterreno de Ford, el Bronco ꟷel cual volvió al mercado después de 25 años de ausenciaꟷ, llega a la Argentina en su versión compacta. El denominado Sport se ensambla en México en la planta que la marca tiene en Hermosillo, donde hasta hace poco también producía el Fusion (Mondeo norteamericano).

Las variantes más extremas, las de tres y cinco puertas producidas en Estados Unidos, en la fábrica de Wayne, Michigan, se espera que lleguen a nuestro país más adelante. Se trata de los verdaderos herederos del primer Bronco de 1966. Aunque esto no quita que el Sport quede relegado a un “SUV light” ya que tiene toda la capacidad para atravesar todos los caminos y terrenos.

El modelo desembarca con dos niveles de equipamiento (Big Bend y Wildtrak) y dos motorizaciones nafteras EcoBoost.

Un SUV para todos los terrenos

Ford Bronco off road

Ambas versiones poseen tracción total (4WD) y el sistema de gestión de terrenos (G.O.A.T., “Goes Over Any Terrain”), que incluye hasta 7 modos de conducción para atravesar cualquier terreno: Normal, Eco, Deportivo, Lodo, Resbaladizo, Arena, y Rocas; siendo estos dos últimos exclusivos del acabado Wildtrak.

Además, la variante Wildtrak también suma el Trail Control: una funcionalidad que permite gestionar la velocidad crucero para el manejo off-road a baja velocidad, hasta 30 km/h hacia adelante y 10 km/h en reversa para una aceleración y frenado controlados por el vehículo.

También, cuenta con levas al volante, tracción 4WD con control vectorial de torque, bloqueo de diferencial central y trasero, despeje del suelo de 223 mm (199 mm, el Big Bend), dos ganchos de rescate delanteros, y capacidad de vadeo de hasta 600 mm (450 mm, el Big Bend).

Los ángulos de entrada, salida y ventral del Big Bend son de 21°, 30° y 18° respectivamente, mientras que los del Wildtrak son de 30°, 33° y 20°.

Desarrollado sobre la plataforma modular C2 ꟷla misma de los Focus IV y Kuga/Escapeꟷ, el SUV mide 4.38 metros de largo, 2.67 metros de largo entre ejes, 1.88 metros de ancho y 1.78 metros de alto (1.81 metros, la versión Wildtrak).

Dos motores nafteros

El SUV norteamericano desembarca con el propulsor de 1.5L EcoBoost de tres cilindros de 175 CV y 258 Nm de torque y con el 2.0L, también EcoBoost, de cuatro cilindros de 240 CV y 373 Nm de par. Ambos asociados a la caja  automática de ocho velocidades, salvo que en la variante Wildtrak agrega paletas de cambio de marchas tras el volante.

Equipamiento más importante

El acabado de entrada de gama, denominado Big Bend, incluye: apertura y cierre centralizado de puertas con comando a distancia, barras de techo longitudinales, faros delanteros Full LED, ópticas traseras con tecnología LED, luces diurnas de circulación LED (DTRL), neumáticos 225/60 R18 y rueda de auxilio temporal.

Asimismo, ofrece: asientos delanteros regulación manual, climatizador automático con salida de aire para plazas traseras monozona, sistema de llave programable con funciones de seguridad “My Key”, sistema de luces de acompañamiento “Follow me Home”, computadora de abordo con pantalla TFT de 4.2 pulgadas, tapizados de tela, cargador inalámbrico de smartphone, sistema de audio con controles al volante, puertos USB y 6 parlantes y centro multimedia SYNC 3 con pantalla multi-táctil de 8 pulgadas, con GPS y control por voz compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Seguridad y tecnología

Interior del Ford Bronco Sport

En cuanto al equipamiento de seguridad, la variante Big Bend, la Ford Bronco incorpora:

  • Airbags de rodilla para conductor, delanteros para conductor y acompañante, laterales de tórax en asientos delanteros y traseros y laterales tipo cortina.
  • Detector de fatiga, control de estabilidad (ESP) y frenos ABS + EBD + EBA.
  • Asistente al arranque en pendiente (HLA) y anclajes Isofix.
  • Control de tracción con control dinámico de torque en curvas (Torque Vectoring Control).
  • Sistema de control de estabilidad al rolido (RSC) y monitoreo de presión de neumaticos (TPMS).
  • Sistema de post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas.

Con respecto a la variante tope de gama, el Wildtrak, el SUV agrega: asiento de conductor con regulación eléctrica (8 posiciones) y manual para acompañante (4 posiciones), asientos delanteros calefaccionados, techo solar con apertura y cierre eléctrico, climatizador automático con salida de aire para plazas traseras bizona, computadora de abordo con pantalla digital de 6.5 pulgadas y sistema de audio Premium “B&O” con controles al volante, puertos USB y 10 parlantes.

Además, este acabado incluye: tapizados de cuero con diseño exclusivo, levantacristales eléctricos con sistema “One Touch Up/Down” para conductor y pasajeros, encendido remoto, neumáticos 225/65 R17 All Terrain Off-Road, rueda de auxilio convencional de acero y tomacorriente de 12V + AC 230V/400W.

Asistencias a la conducción

En cuanto a los avanzados sistemas de seguridad, el Bronco Sport viene equipado con el Ford Co-Pilot 360, que se conforma por el asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, cámara de estacionamiento trasera, encendido automático de luces altas, sistema de información de punto ciego y sistema de mantenimiento de carril.

Y solo en el Wildtrak, agrega: cámara frontal y trasera con visión 180°, sistema de reconocimiento de señales de velocidad, asistente de dirección evasiva y control de velocidad crucero adaptativo con sistema “Stop & Go” y centrado de carril.

Ford Bronco Sport – Galería de imágenes

Por Adrián Baer

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