Santa Cruz de Frente

Mientras que en Argentina las pickups que más se venden son las de “una tonelada” como Hilux o Amarok, en los Estados Unidos son las llamadas full-size, como F-150, RAM o Silverado. Por eso no deja de ser noticia que Hyundai haya elegido ese mercado para producir y lanzar la nueva Santa Cruz, una pickup compacta de tamaño similar a una Fiat Toro. Es decir, en la tierra de las pickups enormes, Hyundai apuesta por un vehículo pequeño para los estándares de Estados Unidos. Lo interesante es que no está sola: se sabe que Ford está a punto de avanzar en ese mismo segmento con la Maverick, una camioneta que se va a producir en México y que tiene muchas posibilidades de llegar a Argentina. Y se dice que General Motors tiene un proyecto similar. Mientras, Volkswagen ya mostró un avance de su Tarok, pero todavía no puso segunda marcha. O sea, el nicho de estas pickups compactas se está recalentando en todo el mundo.

Pickups con base de auto

Comparación de las pickups compactas Fiat Toto y Hyundai Santa Cruz
Arriba la Fiat Toro, abajo la Santa Cruz: el diseño es distinto, pero las proporciones son similares.

Mientras que las camionetas más grandes están montadas sobre un chasis de largueros –con la cabina y la caja separadas-, este tipo de camionetas como la Toro o la Renault Oroch usan una carrocería autoportante. Es decir, tienen la misma base que un auto común de calle, lo que les da un andar más confortable, aunque reduce su capacidad de carga. Como buena parte de los clientes de pickups ya no las usan como vehículo de trabajo pesado, estas camionetas empiezan a ponerse de moda. Están destinadas, sobre todo, a un uso recreativo, cargando cosas como bicicletas, tablas o pequeñas embarcaciones como kayaks.

 

Caja de la Hyundai Santa Cruz cargando bicicleta.

Por eso, cuando Hyundai presentó la Santa Cruz, dijo que apunta más que nada a clientes de SUVs que prefieran un espacio de carga abierto para llevar algunos objetos. La capacidad off-road está garantizada gracias a la tracción integral y a elementos técnicos como el bloqueo mecánico del diferencial central. Los motores, en tanto, están muy preparados para la aventura: 2.5 nafteros, sin o con turbo, para potencias de 190 y 275 CV, respectivamente. Este último valor es una verdadera locura: pensemos que una pickup como la Amarok V6 tiene 265 CV de potencia.

Las nuevas pickups medianas de Hyundai
Atractiva: como en la Tucson, las luces están integradas a la parrilla.

Tecnología de vanguardia

En cuanto a tecnología a bordo, esta Santa Cruz traerá los equipamientos más relevantes de la actualidad. Entre ellos, frenado automático de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo o asistencia al cambio de carril. Tiene instrumental digital –como la nueva Tucson, con la que comparte buena parte del interior- y otra pantalla multimedia, que puede llegar hasta las 10 pulgadas. Algo interesante es que Hyundai colocó algunos espacios portaobjetos ocultos debajo de los asientos traseros o en el piso de la caja de carga. De esta manera, los objetos no quedan a la vista de miradas indiscretas. Algo muy útil para una camioneta que no tiene baúl cerrado.

Estas pickups compactas ofrecen un gusrda objetos oculto.
Práctica: trae un espacio oculto debajo del piso de la caja.

Se vienen más pickups compactas similares

Lo interesante es que este nicho de pickups compactas parece ponerse muy de moda. Aquí ya lo conocemos por productos como la Renault Oroch o la Fiat Toro, ambas doble cabina y con una caja pequeña. Pero ahora llegan productos globales que intentarán en el difícil mercado norteamericano.

A esta Santa Cruz se sumará pronto la Ford Maverick hecha en México, que tendrá una propuesta más clásica en su diseño. Las fotos espías de Maverick muestran una pickup más larga, con líneas bien cuadradas y no tan modernas como la de Santa Cruz o Toro. Al fabricarse en México, la pickup de Ford tiene muchas más chances de llegar a Argentina que la camioneta de Hyundai. Ya hay un acuerdo automotor con el país latinoamericano.

Además hay que mencionar a la Volkswagen Tarok, un producto que se mostró en forma de concept en salones del automóvil de Brasil y de los Estados Unidos, pero que todavía no fue confirmada por la marca alemana. De llegar a producción, la Tarok compartirá buena parte de su base con el SUV Taos. Hay muchos rumores que indican que podría hacerse en Argentina.

Por último, también se menciona que General Motors podría estar trabajando en una camioneta similar en base a la nueva Tracker. Las pickups compactas parecen ser la última moda en la industria automotriz.

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