Peugeot 208 nacional

Después de invertir US$ 320 millones durante cuatro años en la planta de El Palomar para introducir la nueva plataforma CMP y luego de pasar por seis meses a la venta (de octubre a marzo), la ex PSA (ahora Stellantis) ha conseguido que el nuevo 208 supere con creces en patentamientos a su antecesor, y se posicione como uno de los modelos más elegidos de su segmento.

A finales de julio de 2020, Peugeot comenzó a producir la nueva plataforma modular y multienérgica CMP (Common Modular Platform) en nuestro país. Su llegada, además de modernizar la fábrica, también marcó el comienzo de una nueva etapa para el grupo en la región, ya que con la misma se planea desarrollar una nueva gama de vehículos, tanto para Peugeot como para Citroën.

En breve, la misma también comenzará a ensamblarse en Brasil, en la planta de Porto Real (RJ), para producir una gama de modelos para Citroën, aún inédita ꟷse especula que el primero sea el sucesor del C3ꟷ.

Para completar la gama, se espera que en algún momento del año llegue desde Francia la variante más deportiva y potente del 208, el GT, la cual viene equipado con el motor naftero PureTech EB2 Turbo de 130 CV.

Nuevo 208: Más vendido que la anterior generación

Peugeot 208 con luces encendidas de frente.

Según ACARA, en el primer mes de ventas del nuevo 208, que fue octubre de 2020 ꟷse lanzó a fines de septiembre de ese mismo añoꟷ el modelo patentó 1.168 unidades. Al mes siguiente (noviembre) vendió 1.211 y en diciembre, solo comercializó 861 vehículos. De este modo, en sus primeros meses logró patentar 3.240 unidades.

Ya en 2021 el modelo comenzó a escalar rápidamente, vendiendo 2.259 unidades en enero, superando así a los tres meses anteriores. En febrero, las ventas fueron de 1.533 unidades, y en marzo patentó 1.374 unidades, marcando un acumulado de 5.166 vehículos. Está cifra total, sí se la compara con los mismos tres meses del año anterior (donde aún se ofrecía el 208 I de origen brasileño), presenta un crecimiento de un 119%. Sin dudas un gran éxito.

Dimensiones

Peugeot 208 de frente en ruta.

El 208 nacional mide 4.05 metros de largo, 2.53 metros de entre ejes, 1.73 metros de ancho y 1.45 metros de alto. Tiene una capacidad de carga de 311 litros.

Equipamiento más importante

El hatch francés se comercializa con cuatro niveles de acabado.

Peugeot 208 blanco y negro de frente.

El de entrada de gama, el Life, incluye: interior i-cockpit convencional, cuatro airbags (frontales y laterales), frenos ABS + REF, control de estabilidad (ESP) + AFU, anclajes Isofix, pantalla táctil de 5 pulgadas con control analógico, dos parlantes, aire acondicionado con comando digital, regulador y limitador de velocidad, cierre centralizado de puertas y baúl, ajuste en altura del asiento conductor, levantavidrios eléctricos delanteros y llantas de acero de diseño Dionysos de 15 pulgadas.

En el caso del Life en la versión con el motor de 1.6L, agrega: pantalla táctil de 7 pulgadas All in One, Mirror Link más dos puertos USB, cuatro parlantes y dos tweeters y alarma perimétrica.

El acabado de media gama, el Active, suma: faros DRL LED delanteras, levantavidrios eléctricos traseros e iluminación baúl. Techo panorámico vidriado, cámara de estacionamiento trasero y llantas de aleación liviana de 16 pulgadas de diseño Kenobi.

El Allure, la versión de alta gama, presenta: el nuevo interior i-cockpit 3D, tapizados cuero con Alcántara, recarga inalámbrica de smartphone, dos airbags de cortina, acceso y arranque manos libres (ADML), apoyabrazos asiento conductor, climatizador automático digital y llantas de aleación liviana de 16 pulgadas de diseño Kenobi Diamantada.

La variante tope de gama, la Feline, incorpora: encendido automático de luces y limpiaparabrisas, faros full LED, Visión Park 180º, tapizados de asientos de Alcántara, alerón trasero y pack visibilidad.

Sistema de seguridad “ADAS”

Asimismo, aunque solo en el acabado tope de gama, el Feline, el 208 viene equipado con las tecnológicas avanzadas de seguridad, llamadas “Advanced Driver Assistance Systems” (ADAS). Las cuales comprenden:

  • Alerta de riesgo de colisión.
  • Freno automático de emergencia.
  • Lector de carteles de velocidad.
  • Alerta de descanso.
  • Sensores de estacionamiento trasero.
  • Mantenimiento de línea del carril activo.
  • Adaptación automática del entorno luminoso y alerta atención conductor por cámara.

Motorizaciones

El modelo se ofrece con dos propulsores nafteros, el 1.2L y tres cilindros (EB2) de 82 CV y 118 Nm de par y el 1.6L VTi (EC5) de 115 CV y 150 Nm de par motor, un motor que proviene del primer 208. Estos se combinan con las transmisiones manual de cinco marchas y la automática Tiptronic de seis velocidades, la cual cuenta con tres modos de conducción: Eco, Drive y Sport.

Galería de imágenes

Por Adrián Baer para Carmuv

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