Ford Ranger vista trasera en terreno off road.

Finalmente la nueva generación de la Ford Ranger fue develada. La pickup se fabricará a partir de 2023 en nuestro país en la planta de General Pacheco, mediante una inversión de US $580 millones. Pero primero y desde el próximo año, la nueva Ford Ranger comenzará a fabricarse en Tailandia y Sudáfrica para abastecer a los mercados de Europa, África y Asia. 

Vista frontal de la nueva Ford Ranger.

Para desarrollar esta nueva generación, Ford tomó en cuenta a sus clientes. Realizó más de 5.000 entrevistas y docenas de talleres para conocer sus necesidades y expectativas respecto al producto. 

La nueva Ford Ranger introdujo un diseño exterior mucho más moderno y acorde a las otras pickups de la marca: interior 100% digital, mejoras sustanciales en sus capacidades todoterreno y mayor equipamiento de confort y seguridad. Además, sumó un nuevo motor V6 turbodiésel de 3.0L

“Esta pickup siempre ha sido un socio de confianza para los propietarios de más de 180 mercados de todo el mundo. Esta es la camioneta que la gente quiere tener y con la que desea experimentar” – Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford Motor Company

Ford Ranger negra vista lateral izquierdo y frente.

Diseño con ADN de la serie F

Por fuera, la camioneta presenta una nueva y definida parrilla con una barra doble que llega hasta las ópticas, faros en forma de “C” como la Serie F, paragolpes delanteros que se unifican con la parrilla por su diseño en “H” y unas nuevas luces traseras matriciales de LED.

Como novedad, en el lateral tiene un nuevo escalón integrado -detrás de los neumáticos traseros- para acceder de forma más segura a la caja. También incluye un resistente revestimiento de plástico para la caja, puntos de anclaje para que la carga no se mueva en el camino, compartimentos pequeños para guardar objetos y la opción de utilizar el portón trasero para medir, agarrar y cortar materiales de construcción (al igual que la nueva F-150).

Por otro lado, la pickup incluye un chasis mejorado respecto al modelo actual, ya que tiene una distancia entre ejes 50 mm más larga y una vía 50 mm más ancha.

Vista cenital de la Ford Ranger azul con caja cargada con leña.

Ford Ranger, preparada para la aventura off road

Para mejorar la experiencia fuera del asfalto, los ingenieros tuvieron que desplazar las ruedas delanteras 50 mm hacia delante para conseguir un mejor ángulo de aproximación y hacia afuera para mejorar la articulación en caminos accidentados. También fueron desplazados los amortiguadores de la suspensión trasera hacia el exterior de los raíles del bastidor.

“Nuestro equipo se centró en un objetivo: hacer de esta Ranger la más resistente y capaz de la historia. La sometimos a uno de los programas de pruebas globales más exhaustivos que jamás hayamos desarrollado” – Graham Pearson, director de programa de la Ranger.

Vista del frontal y lateral derecho de la nueva Ford Ranger azul.

Interior 100 % digital

Por dentro, la pickup incorporó una pantalla táctil central vertical de 10,1 o 12 pulgadas, donde incluye el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4, cámara de 360° (con pantalla dividida) y la aplicación FordPass. Además, tiene un tablero de instrumentos digital de gran tamaño.

En su habitáculo también viene con un nuevo espacio para guardar el celular o cargarlo de forma inalámbrica (si es compatible), una gran zona de almacenaje en la consola central y puertas. Además, en el tablero presenta una guantera en la parte superior.

Pantalla táctil central vertical de la Ford Ranger.

Motorizaciones de la Ford Ranger

La Ranger sumará un nuevo motor V6 turbodiésel de 3.0L que la marca aún no ha informado cuánta potencia y par tiene. También contará con un turbodiésel y un bi-turbodiésel de 2.0L y cuatro cilindros. Y además, con un naftero de 2.3L turbo EcoBoost. El motor turbodiésel de 2.0L tendrá dos niveles de potencia y par. Y el bi-turbodiésel será una variante más sofisticada y de mayor rendimiento.  

En cuanto a las transmisiones, y dependiendo del motor, se podrá optar por una manual y automática de seis o una automática de diez marchas.

Se ofrecerá con tracción 4×2 y con dos sistemas de tracción 4×4: uno de cambio electrónico sobre la marcha, y otro más nuevo y avanzado qué Ford comunicará más adelante.

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Por Adrián Baer para Carmuv

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