Nueva Chevrolet S10

Decidirse en la actualidad por una pick-up mediana, considerando a sus principales jugadores (Toyota Hilux, Ford Ranger, VW Amarok, Nissan Frontier, Chevrolet S-10, y la última en sumarse; la Renault Alaskan), no es una tarea sencilla. La competencia está muy reñida y pareja. En este escenario, la emblemática Chevrolet S-10 sumó nuevos fundamentos para que aquellos que buscan subirse a una camioneta, opten por ella.

En Carmuv, estuvimos a bordo de su versión más equipada, la High Country, para vivenciar en qué aspectos se modificó.

Inspirada en la Silverado

 

Un lavado de cara sutil, sobre todo en esta versión, es el cambio más visible de esta nueva S-10. La musa inspiradora fue ni más ni menos, que la última generación de la Chevrolet Silverado, la pick up Full Size que antes de fin de año se presentará en nuestro mercado.

Así es que ahora la “chata” producida en Brasil cuenta con una parrilla totalmente negra, en la cual si se fija bien la mirada, se encontrará la leyenda Chevrolet en el mismo tono. El emblema del moño dorado quedó diminuto en la parte inferior de la parrilla.

De perfil, lo llamativo pasa por sus llantas nuevas oscuras de 18”. Al ser la más equipada y costosa incorpora también la barra aerodinámica de caja y nuevas barras porta equipaje en el techo. Tiene además, gancho de remolque de serie, el protector plástico de caja y la lona marítima para cubrir la caja.

Mejoras en la multimedia

Interior confortable de la pick up

 

La propuesta puertas adentro no difiere mucho de la S-10 previa a este rediseño. Uno se encuentra con el mismo tablero con cuadrantes con agujas y un display en el centro, el cual ya quedó un poco obsoleto, sobre todo si se considera la competencia.

Seguimos destacándole lo funcional que resulta su consola central, con teclas bien grandes, tanto para la radio como para el climatizador. Lo más novedoso está dentro la pantalla central, puesto que incorpora el sistema My Link de tercera generación, el cual es uno de los mejores del mercado por ser muy  intuitivo y rápido.

No queremos dejar de mencionar el wifi, que puede proveer internet a todos los ocupantes. Las conexiones Apple Car Play y Android Auto ahora se pueden enlazar de manera inalámbrica, ya no hace falta el cable.

Remapeo y nuevo turbo

Uno de los pilares de la pick up de Chevrolet, desde sus inicios, siempre fue su propulsor turbodiésel de 200 CV y 440 Nm, uno de los más potentes del segmento. Si bien la planta motriz sigue siendo la misma, se le implementó un nuevo turbo y se modificó el mapeo de la electrónica, con la cual mejoró la reacción y el consumo.

En la práctica se percibe inmediatamente una respuesta del motor más directa y una mejor aceleración, que solo necesita 10 segundos para alcanzar los 100 km/h. El consumo es sostenido en ruta, (a 100 km/h es de 7.2 litros cada 100 km y a 130km/h el mismo asciende a 10.3 litros cada 100 km) pero en circuitos urbanos sigue siendo elevado: 13.9 litros.

Una “chata” equilibrada

La S-10 fue desde sus inicios una de las “chatas” más confortables del segmento y lo cierto es que lo sigue siendo. Dentro de la categoría es una de las más equilibradas. De hecho, está en medio de las pick ups más firmes y duras (Toyota Hilux, Ford Ranger) y las más confortables o blandas como la Nissan Frontier y Renault Alaskan.

Sobre el pavimento se desliza de manera casi silenciosa, absorbiendo todas las irregularidades del camino. Su rol fuera del asfalto es de los mejores. El tren delantero se percibe menos reboteador y en el caso de querer sacarle su verdadero temperamento off road, su sistema de tracción doble con alta y baja y sus muy buenos ángulos de ataque, no van a defraudar. Su gran limitación en este aspecto, es la ausencia del bloqueo de diferencial trasero, un asistente para el 4×4 imprescindible.

Conclusión

Chevrolet S-10

La pick up de origen brasilero ha quedado con muy buenos argumentos para competir con cualquiera de las “chatas” argentinas (Toyota Hilux, VW Amarok, Nissan Frontier y Renault Alaskan). Su rediseño no solo se centró en retoques estéticos, sino que tuvo una importante evolución en muchos otros aspectos, incluso en la seguridad.

Hoy, toda la gama incorpora 6 airbags y Control de Estabilidad de Serie. Mientras que en la versión de prueba, la más equipada sumó ayudas a la conducción, como la Alerta de Choque Frontal, la cual que se enciende y se escucha cuando uno se aproxima de manera muy rápida al auto de adelante. Además hasta los 80 km/h tiene freno autónomo. Es decir, puede frenar por sí sola en caso que detecte una posible colisión. Incluso puede detectar peatones. En este aspecto, no se puede dejar de mencionar el sistema OnStar, el asistente 24 horas que, entre varias de sus funciones, se encuentra el recupero del vehículo en caso de robo.

La Chevrolet S-10 se renovó en el último tramo antes de la llegada de su nueva generación. ¿Le alcanzará para mejorar su actual cuarto puesto en ventas? El tiempo lo dirá.

Ficha técnica

  • Modelo: Chevrolet S-10 High Country
  • Origen: Brasil
  • Motor: turbodiésel de 2.8 litros de 200 CV y 420 Nm
  • Transmisión: manual de 6 marchas y Automática de 7 velocidades
  • Dimensiones: largo, 5.366 mm/ancho, 1.874 mm/alto, entre 1.791 y 1.804 mm
  • Distancia entre ejes: 3.096 mm
  • Capacidad de carga: 1.000 kilos
  • Capacidad de arrastre: 3.500 kilos

 

 

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