Frente de la Ford Maverick azul en ruta

Ford recientemente confirmó que la Maverick, su nueva pickup compacta, se comercializará en el mercado argentino a partir de 2022.

“La llegada de Maverick representa un paso más en nuestra estrategia de trabajar sobre los pilares de éxito de la compañía en el mundo, con productos innovadores y versátiles” – Daniel Justo, presidente de Ford Sudamérica.

Presentación de la Maverick.

Con su arribo, el segmento denominado SUP (Sport Utility Pickup), inaugurado por la Renault Duster Oroch y luego seguido por la Fiat Toro, tomará más relevancia en nuestro país. Más adelante también se sumarán la Hyundai Santa Cruz y la nueva Chevrolet Montana.

La Maverick se posicionará como el producto de entrada en la gama de pickups de Ford en el país, ubicándose luego de la Ranger nacional, Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor. Con este modelo, el Óvalo tendrá la línea de camionetas más completa del mercado, ya que estará presente en todos los segmentos, salvo en el de las pequeñas (en el pasado estaba la Courier, un derivado del Fiesta de ese momento).

Aún no se sabe con qué versiones y motorización llegará a la Argentina. Sin embargo, en el mercado norteamericano ya se informó que se ofrecerá con tres versiones (XL, XLT y Lariat). Además, se ofrecerá una versión limitada de lanzamiento, denominada First Edition, dos paquetes todoterreno (First Edition y FX4 Off-Road) y dos motorizaciones, una naftera y otra híbrida.

La First Edition, desarrollada sobre el acabado Lariat, presenta unos gráficos en el capó y en la parte inferior de las puertas, techo pintado de negro brillante, cubierta de lona suave, manijas de las puertas del color de la carrocería, llantas metalizadas de 18 pulgadas (híbrido) o llantas de aluminio de 17 pulgadas (naftero) y tres colores exclusivos: Carbonized Grey, Area 51 y Rapid Red.

Vista lateral Maverick.

Producción en México

La camioneta inició oficialmente su fabricación en la planta de Hermosillo a principios de septiembre. Allí se ensambla junto con la Bronco Sport, el SUV que el Óvalo ya comercializa en nuestro país. Las primeras unidades producidas estarán destinadas a suplir la demanda de las más de 100.000 unidades que ya han sido reservadas en Estados Unidos.

Dimensiones y capacidades de la nueva Maverick

La pickup fue desarrollada sobre la plataforma modular C2, la misma del Focus IV. Sus medidas son:

  • 5.07 metros de largo.
  • 3.07 metros entre ejes.
  • 1.84 metros de ancho.
  • 1.74 metros de alto.

Una de las características más interesantes que tiene la pickup es su exclusivo sistema Flexbed para la caja, la cual le permite organizar los objetos que carga. Incluye una puerta trasera con múltiples posiciones, ranuras para subdividir la plataforma con madera, 12 puntos de anclaje, dos fuentes precableadas de 12 voltios y más dos tomacorrientes de 110 voltios para alimentar, por ejemplo, una computadora portátil.

Asimismo, también presenta un espacio de almacenamiento debajo de los asientos traseros.

Tecnología y seguridad

El habitáculo de la camioneta es totalmente digital. Incluye un tablero de instrumentos con pantalla de 4,2 pulgadas y un centro multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, el cual viene con la cámara de visión trasera.

En lo que respecta a seguridad, cuenta con los sistemas de ayuda a la conducción Ford Co-Pilot360, que se componen de:

  • Asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia.
  • Faros delanteros automáticos de luz alta.
  • Control de crucero adaptativo con Stop & Go (opcional).
  • Sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado.
  • Advertencia de cambio de carril.
  • Asistente de dirección evasiva.

Volante y pantalla central nueva pickup Maverick.

Motorizaciones

La pickup se ofrecerá en Estados Unidos con dos propulsores. Por un lado, el 2.0l de 4 cilindros EcoBoost de 250 CV y 372 Nm de par. Por el otro, el híbrido (FHEV), que combina un naftero de 2.5l con uno eléctrico, generando una potencia total de 191 CV y 210 Nm de par. Este último está acoplado a una caja automática eCVT (continuamente variable) que impulsa las ruedas delanteras, mientras que el motor naftero se combina con la transmisión automática de 8 velocidades y tracción delantera o total.

Además, el vehículo cuenta con cinco modos de conducción: Normal, Eco, Sport, Slippery y Tow / Haul, para mejorar el rendimiento en diversos terrenos. 

Por Adrián Baer para Carmuv.

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