Por geografía y por moda mundial, hay dos espacios de mercado que son especialmente competitivos en Argentina. El de las pickups y el de los SUVs. Con esta última sigla se conoce a los sport utility vehicles -o vehículos aventureros- derivados en su momento de lo que se llamaban las 4×4 y devenidos en autos para las familias. Estos autos tienen como característica principal su altura, lo que deriva en una posición de manejo elevada frente al resto de los vehículos. Entre los modelos más vendidos de la historia de nuestro mercado hay que mencionar a la Ecosport en el segmento B, a RAV4 o HR-V en el segmento C o a modelos como SW4-Trailblazer en el segmento D.
En lo que va del año, estos son los SUVs más exitosos de Argentina:
Jeep Renegade
Por su diseño, es uno de los modelos más reconocibles en un segmento en que las modas son muy fuertes. Nadie podría confundir al Renegade con un auto de cualquier otra marca, gracias a su estética 100 % Jeep: faros redondos, las 7 barras en la parrilla y diseño bien cuadradito. Se vende desde 2015 en Argentina pero 2021 parece ser su año de consagración, con 6.834 ventas hasta el mes de noviembre, superando a todos. Viene con dos motores: 1.8 naftero de 130 CV y 2.0 turbodiésel de 170 CV. Los rumores dicen que el año que viene se renovará y cambiará por el nuevo motor 1.3 turbo naftero (el mismo que ya viene en el Compass) de 175 CV.
Chevrolet Tracker
La Tracker sufrió una importante falta de stock debido a la crisis mundial de semiconductores, que afectó a la planta productora en Brasil. Sin embargo, en los últimos tiempos viene mejorando, ya que nunca dejó de ser un producto muy atractivo para el consumidor: pequeño y eficiente motor 1.2 turbo de 132, buen equipamiento y mucha seguridad en todas las versiones. En lo que va de 2021 está tercero con 5.374 ventas.
Volkswagen Nivus y T-Cross
Si bien no es correcto sumar dos modelos distintos, la realidad es que Nivus y T-Cross comparten una base común, pertenecen al mismo segmento y vienen con el mismo motor 1.0 de 116 CV asociado a caja automática de seis marchas (T-Cross suma, además, una versión con motor 1.6 de 110 CV). Volkswagen decidió dividir su segmento B en dos modelos, de manera que perdió el liderazgo individual, pero el Nivus está segundo detrás del Renegade y sumado al T-Cross logran nada menos que 9.806 ventas.
Citroën C4 Cactus
Sin hacer tanto ruido, el Citroën C4 Cactus se metió de lleno en la discusión de los aventureros más vendidos de Argentina, con 5.306 ventas en lo que va del año, ocupando el cuarto lugar del ranking pero a solo 68 unidades del tercero. Viene con motores 1.6 con o sin turbo y un diseño fácilmente identificable. La financiación es uno de los fuertes de Citroën para meterse en la pelea.
Corolla Cross
Acá saltamos al segmento C, pero Toyota hizo una apuesta fuerte al Corolla Cross: como no tiene ningún producto masivo en el segmento B, le puso precio agresivo a este SUV, que también se hace en Brasil. Tiene como gran gancho la posibilidad de comprar un vehículo híbrido (motor naftero más eléctrico) por un precio razonable, lo que redunda en ahorro de combustible. Con 4.268 ventas, Corolla Cross lidera el segmento C-SUV.
Jeep Compass
El Compass fue el primer SUV moderno del segmento C en producirse en la región, y eso lo llevó a liderar por varios años esta parte del mercado. La gama 2022 viene con el modernísimo 1.3 turbo de 175 CV, además de sumar distintas asistencias a la conducción. Quizás pierda el #1 en ventas, pero seguirá siendo un referente en cuanto a diseño y calidad interior. Hoy está segundo con 3.963 ventas.
Volkswagen Taos
Sus propios rivales reconocen que Taos probablemente pase a ser en algún momento el líder del segmento, ya que es el producto más nuevo y se hace en Argentina. El Taos tiene todo para ser el más elegido por los consumidores: motor 1.4 TSI de 150 CV (probado, potente y económico), mucho espacio interno y toda la imagen de marca de Volkswagen en Argentina.