auto eléctrico enchufado en estación de carga

2022 es un año en el que se prevé que el peso de la inteligencia artificial y el Big Data sigan aumentando en el sector de la movilidad. Además, los diferentes modos de movilidad sostenible empiezan a ganar fuerza en América Latina y el Caribe. Sin dudas, uno de los puntos más llamativos son los autos eléctricos. Estas regiones han avanzado significativamente en la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos, mientras que han mejorado en el entendimiento y visión a futuro de la relación movilidad-red eléctrica.

La industria automotriz está experimentando la mayor transformación de su historia, más aún desde que la Unión Europea anunciara su intención de reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte para 2050. Si bien el objetivo de alcanzar el millón de puntos de recarga para el 2025 parece bastante ambicioso, no por ello es menos realista en vista del rápido desarrollo de la movilidad eléctrica.

Los modelos híbridos son el puente intermedio de la ruta que conduce al auto del futuro: a batería, conectado y autónomo. En diversos países como EEUU y Europa, más de la mitad de los autos vendidos ya cuentan con estas características. Y nuestra región seguirá esta tendencia, aunque a un ritmo más lento. Hasta hoy, en la Argentina se vendieron 10.670 unidades y solo en 2021 se patentaron el 55% de todos los híbridos y eléctricos acumulados desde su debut en 2010.

auto eléctrico cargándose en estación de carga

Autos eléctricos: ¿Qué tendencias dan marcha a la e-movilidad?

Un estudio realizado por Juice Technology -multinacional Suiza especializada en soluciones de recarga para vehículos eléctricos- identificó las tendencias para el sector de la e-movilidad durante los próximos años, desde la venta de coches hasta la red de infraestructura. 

Electrificación

Según el estudio, para 2025 los autos eléctricos alcanzarán el punto de inflexión en prácticamente en todos los segmentos. Tanto es así que sus ventas superarán a las de los modelos de combustión tradicionales gracias a la mayor autonomía, el menor tiempo de carga y la mayor infraestructura a construir. 

Aunque en principio los modelos híbridos son los que lideran las ventas, el mercado se irá inclinando hacia los vehículos eléctricos ya a partir de 2024. Debido a la creciente competencia, precios cada vez más competitivos y el anuncio de los propios fabricantes de dejar de fabricar motores de combustión, estos son cada vez más dominantes en los segmentos medio y pequeño.

Paralelamente a esto, se suma la estimación de que la cuota de cero emisiones alcance el 40% en 2025. Y para lograrlo, la industria debe descarbonizar todo el ciclo de vida de los vehículos. 

auto eléctrico enchufado en estación de carga

Despliegue de infraestructura 

Hay una clara necesidad de que la red de carga eléctrica sea lo más extensa posible. La construcción de la infraestructura de carga presenta a los gobiernos, las empresas de servicios públicos y las nuevas organizaciones problemas a resolver: dónde instalarla, cuál es la velocidad de carga ideal y cuál es la mejor manera de equilibrar la rentabilidad y comodidad. Según el estudio de Juice Technology, todas las estaciones de servicio de las rutas europeas tendrán estas instalaciones para 2024

En un principio, desplegar esta infraestructura significará una gran inversión para los operadores, mientras que implicará precios más elevados para los usuarios. De todas maneras, la carga en casa o en el trabajo será una alternativa cada vez más barata, dependiendo del suministro de energía renovable. De hecho, las tomas se estandarizarán de 11 kW, ya que la mayoría de los autos eléctricos tienen un cargador de esta potencia. Este tipo de cargadores permiten que llenemos en solo una noche el 100% de una batería de 80 kWh. A su vez,  esta potencia es la que ofrece la mejor relación entre coste y beneficio para instalaciones en garajes privados, comunitarios o públicos.

Estación de carga para auto eléctrico

Argentina, en la ruta de la electromovilidad

En Argentina, la electromovilidad comenzó muy lentamente y todavía falta recorrer un largo camino en el desarrollo de la infraestructura. Aún así y como parte de una tendencia mundial que se acelera, varias automotrices traerán este año más modelos eléctricos. Las empresas nacionales también se han animado a comenzar sus proyectos eléctricos. 

Renault fue el primero en presentar un modelo eléctrico, con su furgón Kangoo Z.E. Este auto es uno de los más económicos, ya que no paga impuesto interno por ser utilitario. Poco después desembarcó Nissan con el Leaf, una propuesta 100% eléctrica que en lugares como Europa o Japón se ha consolidado como el auto más vendido.

Las marcas premium no se quedaron atrás: uno es el primer deportivo 100% eléctrico de Porsche, el Taycan. Otro, el Audi e-tron, importado de Alemania. Volkswagen también se sumó a la tendencia con dos autos: los nuevos ID3 e ID4.

Dentro de la producción nacional llegó Sero Electric, un vehículo chico que tiene versión sedán, cargo y furgón (un dato importante es que este vehículo está homologado para circular en la vía pública). Además, uno de los últimos autos eléctricos presentados en el país es Tito, que ya está siendo comercializado en varias provincias. 

auto eléctrico amarillo exhibido en stand

 

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