Kwid E-Tech exhibido de frente y lateral derecho.

Renault presentó en Brasil el Kwid E-Tech, la variante 100% eléctrica de su modelo más pequeño que llega al país vecino desde China. En Brasil, las ventas comenzarán en julio y las entregas se realizarán en agosto. Se estima que está variante podría llegar a la Argentina en 2023.

Con este modelo, ya son cuatro los eléctricos que ofrece el Rombo en Brasil. El Kwid E-Tech se suma al ZOE E-Tech, Kangoo E-Tech y al Twizy. Más adelante llegará la Master E-Tech. Según afirma la marca, ya tiene más de 500 vehículos eléctricos circulando por el país carioca.

El Kwid E-Tech fue el modelo de la marca que obtuvo el mejor índice de eficiencia energética, de 0,44 MJ/km entre todos los vehículos eléctricos de Brasil, según el Programa Brasileño de Etiquetado de Vehículos de Inmetro. En China, este auto se comercializa con el nombre Renault City K-ZE. En Europa, como Dacia Spring, aunque lo hace con una potencia inferior a la del modelo que llegó a Brasil. 

Frente del Renault Kwid E-Tech.

100% eléctrico

El motor tiene 48 kW de potencia (65 CV) y 115 Nm de torque -en otros mercados tiene 44 CV-. Cuenta con una batería de iones de litio de 26,8 kWh de capacidad y con el sistema de frenado regenerativo, que recupera energía cuando frena.

Acelera de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos, de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y puede llegar a los 130 km/h. La autonomía es de 298 km, según la norma SAE J1643, utilizada por el instituto brasileño Inmetro -en el ciclo europeo WLTP, consigue 292 km-.

La recarga se puede realizar con un enchufe doméstico, en un wallbox de corriente alterna (AC) de 7 kW y en cargadores de corriente continúa (DC). Por ejemplo, cargar del 15% al 80% lo hace en 40 minutos con el sistema de cargado rápido; en un Wallbox de 7kW, tarda 2h54, y en una toma doméstica de 220 v, lo hace recién en 8h57.

Kwid E-Tech frente y lateral izquierdo.

Diseño exclusivo

El nuevo Kwid E-Tech presenta características que lo diferencian de las variantes convencionales. En lugar de la parrilla incorpora un panel negro con dos cromados en forma de “U”, ópticas y luces rompeniebla con otro aspecto, el nombre “E-Tech” en el lateral, luces traseras con LEDs, paragolpe trasero más robusto y un protector gris más sutil en su parte inferior.

Por dentro presenta un volante de tres rayos con acabado cromado, instrumental digital con información de la autonomía y estado de carga, y un comando rotativo que reemplaza a la clásica palanca de cambios. Esta tiene tres posiciones: D (drive), N (neutro) y R (reversa).

 

La capacidad de carga es la misma de la versión con motor de combustión interna, 290 litros, la cual puede llegar a los 1.100 litros si se abaten los asientos traseros.

Equipamiento destacado

En lo referido al confort, el modelo se ofrece con aire acondicionado, vidrios eléctricos, ajuste de altura de faros, limitador de velocidad y sistema multimedia Media Evolution con pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

En lo que respecta a la seguridad incluye: seis airbags, control de estabilidad (EPS), frenos ABS con BAS (Braking Assist System), asistente al arranque en pendientes (HSA), cámara de reversa, sensor de estacionamiento trasero y el sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alert System) que emite un sonido para alertar a los peatones.

El modelo se ofrecerá con un color exclusivo, el Verde Noronha, aunque también lo hará con el Blanco Glacier Polar y el Plata Diamond.

Por Adrián Baer para Carmuv.

Etiquetado: