Grand Cherokee frente y lateral izquierdo.

Jeep cambiará por completo su línea de SUVs de alta gama cuando inicie la comercialización este año ꟷen Estados Unidosꟷ de la esperada evolución del Grand Cherokee y también, aunque sea más adelante, de los recientemente develados Wagoneer y Grand Wagoneer.

El primer paso hacia esa nueva percepción de una marca con modelos grandes “Premium” arrancará con la quinta generación del Grand Cherokee, y en su inédita variante “L” (“Large”) con tres filas de asientos (7 plazas), versión que fue la única develada hasta el momento. La de cinco plazas se conocerá a finales de 2021.

Nuevas Grand Cherokee
All-new 2021 Jeep® Grand Cherokee L Summit Reserve (left) and All-new 2021 Jeep® Grand Cherokee L Overland (right)

El todoterreno, el cual se ensamblará en la planta que Stellantis ꟷel nuevo conglomerado de marcas, formado por la unión de PSA y FCAꟷ tiene en Detroit, se lanzará en Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2021. Recién, a fines este mismo año, comenzará a producirse la variante de cinco plazas y la híbrida 4Xe.

Aún no está confirmado por Jeep, pero la nueva Grand Cherokee debería llegar al mercado argentino en algún momento del 2022.

Más grande y con nueva plataforma

El SUV fue desarrollado sobre una nueva estructura la cual está formada por más de un 60% de acero de última generación de alta resistencia. La incorporación de este material proporcionó la posibilidad de sellar en frío materiales más duraderos, una opción que no era factible en el pasado.

La variante “L” del SUV mide 5.20 metros de largo y 3.09 metros entre ejes, siendo 36 mm más grande respecto al modelo anterior. Esto se traduce en un mayor espacio para las piernas en la segunda fila asientos.

La capacidad de carga del todoterreno llega a los 484 litros, pero sí se abate la tercera fila de asientos consigue 1.328 litros. Además logra 2.395 litros de espacio sí se bajan la segunda y tercera fila.

La evolución de su diseño exterior e interior

Grand Cherokee frente luces encendidas.
All-new 2021 Jeep® Grand Cherokee L Summit Reserve

El aspecto clásico y lujoso del nuevo SUV ꟷinspirado en el Wagoneerꟷ, exhibe un capó más amplio y esbelto, parrilla con las 7 ranuras levemente inclinadas hacia adelante, finas luces de LED (delanteras y traseras), toma de aire de mayor tamaño, nuevas llantas de 21 pulgadas, pasaruedas más cuadrados, línea de cintura más marcada y un acabado cromado en la parte superior de las puertas que continúan y rodean la parte inferior de la ventana trasera.

Por dentro, exhibe materiales de excelente calidad, panel de instrumentos digital totalmente reformulado de 10.25 pulgadas, el cual dispone de cerca de dos docenas de menús diferentes seleccionables por el usuario y una nueva pantalla táctil de 10.1 pulgadas, que encuadra perfectamente con la gran consola central.

Capacidad off-road mejorada

Grand Cherokee Off road
All-new 2021 Jeep® Grand Cherokee L Overland

El SUV incluye tres sistemas 4×4 (ver abajo), una suspensión neumática exclusiva, la llamada Quadra-Lift, con amortiguación electrónica adaptativa y el sistema de gestión de la tracción Selec-Terrain, que permite a los conductores escoger el ajuste en carretera y todoterreno para un óptimo rendimiento 4×4.

El primer sistema es el Quadra-Trac I. Se trata de una caja de transferencia activa de una velocidad que utiliza la información procedente de múltiples sensores para, preventivamente, ajustar la distribución del torque y realizar las correcciones pertinentes en caso de producirse deslizamiento del neumático.

El segundo es el Quadra-Trac II. Es también una caja de transferencia activa, pero de dos velocidades con reductora el cual recurre a la información de varios sensores para realizar una distribución preventiva del torque y corregir en caso de deslizamiento en un neumático.

Y el tercero, es el Quadra-Drive II. En este caso es una caja de transferencia activa de dos velocidades, pero con diferencial de deslizamiento limitado electrónico (eLSD) que proporciona una capacidad de tracción líder en la industria.

La suspensión neumática Quadra-Lift dispone de cinco ajustes de altura diferentes: Modo de Altura Normal (NRH), Modo Off-road 1, Modo Off-road 2, Modo Park y Modo Aero. Con la misma, el modelo presume de un ángulo de entrada de 30.1°, uno de salida de 23.6° y uno ventral de 22.6°.

Equipamiento tecnológico

Tecnología Grand Cherokee.
The all-new 2021 Jeep® Grand Cherokee L Summit Reserve has a standard 10.25-inch frameless digital cluster with nearly two dozen different menus.

En el mercado norteamericano se ofrecerá con cuatro niveles de acabado: Laredo, Limited, Overland y Summit.

Los más interesante que ofrece el equipamiento de la nueva Grand Cherokee es el sistema multimedia UConnect 5 compatible con Apple CarPlay y AndroidAuto, cuadro de instrumentos digital, sistema de sonido McIntosh de 19 bocinas y 950 watios, iluminación ambiental por LED, asientos delanteros con masaje, cámaras de visión nocturna y pantalla frontal HUD (Head-up Display).

Equipamiento de seguridad

La nueva generación del SUV de Jeep incluirá más de 110 elementos de seguridad activa y pasiva. Entre las que se encuentran el Active Driving Assist ꟷel sistema manejo autónomo de Nivel 2 con manos en el volanteꟷ, cámara de visión nocturna y envolvente, cámara digital de visión trasera, asistencia a colisión en intersección, detección de conductor somnoliento, asistencia al estacionamiento paralelo y perpendicular y el sistema de reconocimiento de señal de tráfico.

Asimismo, también viene con el sistema de advertencia de colisión a gran velocidad con freno activo y detección de peatón/ciclista, detección de tráfico transversal trasero, control de crucero adaptativo con Stop & Go, advertencia de salida indeseada de carril, asistencia avanzada de frenado, monitoreo de punto ciego y cámara de ayuda al estacionamiento trasero.

Motorizaciones V6 y V8

Se comercializará con el V6 Pentastar de 3.6L de 290 CV y con el V8 HEMI de 5.7L de 357 CV que incluye la tecnología de desactivación de cilindros (FST). Ambos combinados con una robusta transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades.

Galería de imágenes

Por Adrián Baer

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