2 Ford Mavericks exhibidas de costado.

Ford presentó en Estados Unidos a principios de mes de junio la camioneta Maverick.

Se trata de un modelo totalmente nuevo para la marca -del segmento SUP (Sport Utility Pickup)-, que fue creado sobre la plataforma del SUV Bronco Sport. Es más chica que la Ranger y también que toda la exitosa gama de la Serie F (F-150, F-250, F-350 y F-450). Su rival en el mercado norteamericano, será la Hyundai Santa Fe. En nuestra región, competiría con la Fiat Toro y Renault Duster Oroch.

La nueva pick-up no solo comparte la plataforma y diferentes componentes con la variante compacta de la Bronco sino también la planta de ensamblaje, ya que se produce en México, en la fábrica de Hermosillo. Debido a esto, el modelo tiene muchas posibilidades de comercializarse en Argentina.

En Estados Unidos estará a la venta con una sola carrocería, la Doble Cabina -llamada SuperCrew en dicho mercado-, tres versiones (XL, XLT y Lariat), dos paquetes todoterreno (First Edition y FX4 Off-Road) y dos motorizaciones.

Ford Maverick

Plataforma y dimensiones

Frente de la Ford Maverick azul en ruta

La base del Ford Maverick es la plataforma modular C2, con la cual también se desarrolló el Focus IV. Es 281 mm más chica y 53 mm más baja que la Ranger (se espera que la nueva generación sea más grande). Mide 5.07 metros de largo, 3.07 metros entre ejes, 1.84 metros de ancho y 1.74 metros de alto.

Caja de carga más funcional

Vista de arriba de la caja de la nueva Ford Maverick

El Ford Maverick posee el exclusivo sistema Flexbed, que ofrece a los clientes soluciones de organización y almacenamiento segmentado para asegurar la carga, con una puerta trasera de múltiples posicionesranuras para usar madera para subdividir la plataforma, 12 puntos de anclaje, dos fuentes precableadas de 12 voltios y más dos tomacorrientes de 110 voltios para alimentar, por ejemplo una computadora portátil.

Interior con mayor espacio y tecnología

Interior de la nueva Ford Maverick

La camioneta del óvalo viene equipada con un tablero de instrumentos con pantalla de 4,2 pulgadas, centro multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cámara de visión trasera, luces de LEDs y el FordPass Connect con módem integrado y Wi-Fi para hasta 10 dispositivos.

Asimismo, incluye el sistema FITS (Ford Integrated Tether System), una inteligente solución multitarea para los pasajeros de los asientos traseros, con el cual pueden acomodar diferentes accesorios, como un portavasos, contenedor de basura o de almacenamiento, organizador de cables y gancho doble para bolsas, etc.

Diseño inspirado en la serie F

Plano detalle de la luz delantera de la Ford Maverick

Muchas de las líneas del nuevo producto del Óvalo están basadas en el vehículo insignia de la marca, el F-150. El diseño de las puertas y ventanas, la nervadura de los pasaruedas y el cromado que circunda su parrilla y divide parte de las ópticas fueron tomados directamente de la Serie F, aunque esto no quita que la pickup tenga su propia personalidad.

Lo que diferencia a la Ford Maverick de otros modelos es el tamaño y diseño de sus luces delanteras, el acabado interior de la parrilla, toma de aire, tapa de la caja de carga, paragolpe trasero y el aspecto rectangular de las luces traseras.

Por dentro exhibe el mismo volante, controles del aire acondicionado, tablero de instrumentos y centro multimedia flotante de la Bronco Sport. De todos modos, incluye terminaciones pensadas para este modelo, como un tercer nivel del tablero que se sobresale hacia afuera, salidas de aire rectangulares y un aplique marrón brillante en el tablero y puertas.

Sistema de asistencia a la conducción

La pick-up incluye la tecnología Ford Co-Pilot360, que ofrece los siguientes sistemas de ayuda a la conducción: asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia, faros delanteros automáticos de luz alta, y opcionalmente podrá optar por control de crucero adaptativo con Stop & Go, sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, advertencia de cambio de carril, asistente de dirección evasiva y control de descenso de pendientes.

Versión de lanzamiento

Los primeros clientes de la camioneta Ford Maverick se harán con una versión especial denominada First Edition, creada sobre el acabado Lariat.

Se diferencia porque incluye gráficos únicos en el capó y en la parte inferior de las puertas, techo pintado de negro brillante, cubierta de lona suave, manijas de las puertas del color de la carrocería, llantas metalizadas de 18 pulgadas para el híbrido o llantas de aluminio de 17 pulgadas para el naftero y porque tendrá tres colores exclusivos: Carbonized Grey, Area 51 y Rapid Red.

Motorizaciones

En Estados Unidos se comercializará con dos propulsores, el 2.0L de cuatro cilindros EcoBoost de 250 CV y 372 Nm de par y el híbrido (FHEV), que combina un naftero de 2.5L con uno eléctrico, generando una potencia total de 191 CV y 210 Nm de par, el cual está acoplado a una caja automática eCVT (continuamente variable) que impulsa las ruedas delanteras.

El naftero se combina con la transmisión automática de 8 velocidades y tracción delantera o total. Además, el vehículo cuenta con cinco modos de conducción: Normal, Eco, Sport, Slippery y Tow / Haul, para mejorar el rendimiento en diversos terrenos.

Por Adrián Baer para Carmuv

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