Por Adrián Baer.
La marca de origen japonés inició la comercialización en el mercado local de su imponente sedán híbrido de lujo. Se trata del nuevo Toyota Crown híbrido, la décima sexta generación de este emblemático modelo.
El modelo, producido en Japón, fue desarrollado bajo la filosofía TNG (Nueva Arquitectura Global de Toyota) sobre la plataforma GA-K. Mide 4.98 m de largo, 2.85 m de entre ejes, 1.84 m de ancho y 1.55 m de alto. La capacidad de carga es de 433 litros.
Así es el motor del nuevo Toyota Crown híbrido
Este cuenta con nuevo sistema de motorización híbrida, que combina un naftero turbo con un eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero (Rear eAxle) y genera una potencia máxima combinada de 349 CV y 550 Nm de torque.
El motor va asociado a una transmisión automática de 6 marchas mecánicas y a una tracción integral e-AWD. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos.
El naftero es el 2.4 l turbo de cuatro cilindros en línea DOHC, 16 válvulas, con cadena de distribución e inyección directa e indirecta. Este, alcanza una potencia máxima de 272 CV a 6000 RPM y 460 Nm de torque entre las 2000 RPM y 3000 RPM. A su vez, el motor eléctrico delantero eroga una potencia de 83 CV y 292 Nm de torque y el motor trasero, por su parte, tiene una potencia de 80 CV y 168,5 Nm de torque.
La tracción integral e-AWD se encarga de distribuir electrónicamente la potencia a ambos ejes de acuerdo con los requerimientos dinámicos del vehículo. Esta distribución On-Demand optimiza el control de la postura del vehículo para lograr una tenida superior en el ingreso y salida de las curvas.
A esto se suma una suspensión delantera tipo MacPherson y trasera del tipo multi-link con barra estabilizadora, que logran una maniobrabilidad directa y precisa, sumado a un confort de marcha excepcional.
Un sedán totalmente equipado
En lo que respecta a la seguridad, el Crown cuenta con el paquete “Toyota Safety Sense”. También incluye un equipamiento de seguridad pasiva, en el que se destacan sus ocho airbags (delantero conductor y acompañante, de rodilla para conductor y acompañante, laterales x 2 y de cortina x 2).
En la misma línea, tiene una seguridad activa que prioriza y enfatiza la integridad de los ocupantes y su entorno. Además, el Crown equipa el sistema “Advanced Park Assist”, que facilita las maniobras de estacionamiento con la mínima intervención del conductor.
En cuanto al equipamiento de confort cuenta con unos faros Quad-LED, una línea de luz LED refinada, llantas de 21 pulgadas con neumáticos 225/45R21, centro multimedia de 12,3 pulgadas con conectividad inalámbrica de Apple CarPlay y por cable USB para Android Auto y sistema de audio Premium JBL con 11 parlantes y subwoofer.
Para el display de información múltiple con pantalla a color de 12.3 pulgadas, los usuarios podrán elegir el contenido a partir de una combinación de 4 gráficos (Casual, Smart, Tough, Sporty) y 3 disposiciones (0 dial, 1 dial, 2 dials) según su preferencia.
Cabe destacar además el Head up Display, un monitor de cámara de estacionamiento con sistema de visión 360°, y el cargador inalámbrico vertical para todos los teléfonos móviles que soporten estas características.
Se ofrecen con seis diferentes colores: blanco perlado, gris plata metalizado, gris oscuro metalizado, negro, rojo metalizado y bronce metalizado.
El nuevo Crown viene con una garantía de 5 años o de 150.000 km transferible. En tanto, su batería cuenta con una garantía de 8 años o de 160.000 km transferible sobre los componentes híbridos (baterías, convertidor/inversor y unidad electrónica de control).